Inicio

Inicio     Galería     Sobre mí     Enlaces

viernes, 27 de febrero de 2009

vigia


Faro de Corrubedo - A Coruña

Construido en el año 1852, el Faro de Corrubedo sigue funcionando, dia a dia, testigo de la bravura del mar, privilegiado espectador de atardeceres inolvidables.

Mucha gente se desplaza exclusivamente para ver la puesta de sol desde aquí, dicen que cuando el sol se oculta y parece que empieza a sumergirse en el mar, se produce un efecto optico igual que cuando se introduce un hierro candente en un caldero de agua, logicamente tiene que ser en un día completamente despejado, eso de por si ya es dificil, ya que casi siempre reina una especie de niebla. No sé, el caso es que es un lugar que a mi me inspira romance, paz, fuerza,  me resulta  feiticeiro como se dice en mi tierra a algo que atrae, que es dificil resistirse a el.

Ay ondas que eu vin veer
se me saberedes dizer
por que tarda meu amigo sen min.

Ay ondas que eu vin mirar
se me saberedes contar,
porque tarda meu amigo sen min.

Cantígas de Martim Codax.
Traduccion al castellano aqui.

42 comentarios :

Mª Angeles dijo...

Bonito sitio para evadirse y sentir la fuerza de la naturaleza, tiene que haber visto y seguira viendo muchas bravuras en el mar. La posición del faro en la imagen, perfecta para mi gusto total le sobra ese trozo de tejado en la parte izquierda de la toma, el color del cielo muy bonito.

Saludos

Jose Casielles

http://www.casielles.es

ricardo emilio bianco dijo...

hermoso atardecer. leyendo tu escrito imagino que la calma que inspira la foto no es tal pasando del otro lado y viendo el mar.

José María Díaz dijo...

Precioso cielo tonos pastel, rotos por la luz que sale del faro. Las siluetas caminando parecen ser absorvidas por la oscuridad de la tierra. En mes y medio andaré por tan bella tierra...Galicia

Anderea dijo...

¿Por qué serán tan atractivos los faros?

El tuyo, Merce, mostrado así por ti -foto, canción y cántiga-, resulta sugerente y misterioso. Como si escondiera una historia... o mil.

Gracias.

iona dijo...

arggggg adoro los faros ! :)
prometo ir a este

Ricardo dijo...

Una foto con mucho realismo y un luz muy acertada. Muy buena.
Saludos

Ñoco Le Bolo dijo...

trisqueleando...

Hermoso atardecer en uno delos lugares que señalan el comienzo del Hades. Tal vez ese sea el atractivo de los faros. Señalaban nuestros límites.

...biquiños
_____________________________
CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

ercanito dijo...

Ojalá pases armada de tu cámara uno de esos días sin nieblas ni nubes y deleites nuestras retinas de esa imagen evocadora de herreros. Esta no está nada mal. Los colores rosados y celestes del cielo son preciosos. Y también me gusta el faro, pero como dicen más arriba, quizás el pequeño detalle del tejado se podría quitar.

Moisés P. dijo...

Estoy con Anderea. Siempre me han atraído los faros. La luz del cielo ha quedado preciosa, ye el perfil del faro con su luz magnífica.
saludos Merce

calata dijo...

tengo un fantástico recuerdo de tu tierra, nos encontrabamos alojados en Camariñas, de ahí al faro Villano, playa del trece y el cementerio de los ingleses, recuerdo a mi niño y yo mismo dejandos caer por las preciosas dunas de arena, esta foto tuya me levantado la idea de volver, gracias por tus comentarios y un fuerte abrazo desde la mancha

Eulogio dijo...

Me encantan las siluetas de la gente en la foto.

Mario ISO101 dijo...

Buena toma!
A mi también me encanta esas siluetas de gente... lástima que también haya siluetas de coches, porque sino sería una foto redonda!
saludos

paideleo dijo...

Os faros son lugares máxicos e dan para fermosas fotos como esta túa.

Ripley dijo...

casi parece una acuarela, pena de coches, yo resaltaria las figuras humanas a contraluz que te quedaron muy bien con ese fondo tan suave del cielo bajo

Juan Carlos dijo...

Precioso contraluz Merce.

Saludos.

Birdelo dijo...

Hola Merce.

Me ha encantado esta imagen, un atardecer bellísmo.

Saludines y gracias por la visita!.

Mariluz dijo...

Bonito contraluz, me gustan las siluetas de las personas y el color rosado de la nubes.
Buena captura.
Saludos, Merce!

momoetmoi dijo...

Preciosos colores! El atardecer de cada sitio es diferente, lo estuve reflexionando hace poco, cuando estuve por los alrededores de Madrid; por allí la luz es más intensa que en Canarias a esta hora del día, pero en las islas anochece después... magias diferentes...
Besitos!!
Momo

Javier dijo...

¡Que precioso atardecer has captado, amiga! Jó, cuando veo tus fotos me da una morriña...

Juan T.A. dijo...

Los que andais cerca de costa jugais con ventaja en esto de las puestas de sol. Ahí os duran un buen rato, mientras los de interior apenas traspone por el horizonte de montañas, en un santiamén se acabó, suerte si has podido hacer una foto.
Vale, es que cuando no puedes competir cualquier excusa es válida.
Preciosa tonalidad y todo un acierto las siluetas de la concurrencia (salvando los autos).
Lo del poema como ya estoy casi galleguizado, sin problema, (bueno, vale, he usado el enlace para torpes)
Bicos

MGA dijo...

Juan T.A. no opino lo mismo que tú, tu has visto como es la mancha? Alguien una vez habló del mar de tierras, con lo que aqui los atardeceres tambien se alargan casí como en la costa, Y YO NO CONSIGO SACAR FOTOS ASÍ... , Preciosa fotografía...

DaniBai dijo...

pues si es verdad que tienen algo especial... aunque también da un poco yuyu jajajaja

un besote!

Junkal dijo...

Me encantan los faros... esta foto es preciosa y sí, transmite paz y calma ¿será porque están junto al mar? Es que a mí el mar me da paz aún estando bravo ;-). Preciosa puesta de sol con el cielo rosáceo (dicen que los tonos rosáceos del atardecer es debido a la polución... ¿será?). Lo dicho, preciosa toma Merce.

Merce dijo...

Mª Ángeles, tienes razón, el tejadillo le sobra, a veces se me cuelan cosas… :) El lugar es uno de mis rincones preferidos.

Ricardo, si, te garantizo que del otro lado no había nada de calma, el día anterior la zona estuvo en alerta roja por vientos de 140km/hora. Me encanta ver el mar cuando hay temporal :)

José Maria, había mucha gente viendo el mar, haciendo fotos, impresionantes cámaras trípodes… vamos! Normalmente no hay tanta gente allí. Te he dejado una recomendación en tu blog, si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme. Espero que te guste mi tierra y disfrutes de tu estancia en ella, además vienes en buena época. :) Además este faro y este pueblo no te quedan muy lejos de donde yo te dije.

Anderea, tienen algo especial, como el mar, no se… quizá la soledad que suele rodearlos mojada en la inmensidad del mar :) a mi este sitio siempre me gustó muchísimo. Y el pueblecito de Corrubedo (la zona vieja) es precioso.

Iona, ya sabes, dirección A Coruña, Santiago de Compostela, Noia, Porto do Son, Corrubedo y todo tuyo :) Bienvenida a este blog.

Ricardo, el instante era ideal para inmortalizarlo. Lo mismo, bienvenido a esta pequeña casa :)

Ñoco, quizá tengas razón y nos llame la atención saber que a partir de esas rocas, nuestros pies por si solos no pueden continuar. Me gustan las leyendas del mar.

Ercanito, que mas quisiera que poder capturarlo, tengo este lugar a casi 200km de mi residencia habitual, aun así trato de visitar el mar unas cuantas veces en invierno, que es cuando mas me gusta. He intentado conseguirlo en verano ya que me suelo quedar en esa zona, pero nada. Si, el tejadillo sobra :)

Moisés, tienen una atracción especial, si :)

Miguel, entonces si estuviste en Camariñas, también estuviste en Muxia, noiva do vento (novia del viento) es un lugar precioso. Yo he llegado a Muxia este verano, en semana santa pienso hacer de Camariñas a Laxe. Tu si bajas, tienes cerca Cabo Touriñan (el ultimo rayito de sol que ilumina la península se puede ver allí, es la punta mas occidental de España) y luego llegas a Finisterre, Muros (piérdete por sus callejuelas, estrechitas, antiguas) el Ancoradoiro, Carnota… Me alegra haberte despertado la idea de volver :)

Eulogio, al principio me sobraba la gente, pero luego me pareció una buena idea fotografiarlas a contraluz :)

Mario, pues si, había tal cantidad de coches, que hasta estaban aparcados en las aceras, casi no se podía pasar, aquel día era una expectación el faro, sobre todo porque había una gabarra encallada en las rocas. Posiblemente se puedan quitar con PS y el tejadillo, pero eso ya es para expertos en la materia :)

Leo, os faros son protagonistas de moitas lendas, na nosa terra abundan :)
Ripley, ya te digo, eso para expertos jajaja todavía no me he apuntado al cursillo de PS, lo retraso por vaga, pero tendre que hacerle frente algún día :)

Juan Carlos, muchas gracias :)

Birdelo, me alegro que te hubiese gustado, no me he olvidado de tu nieve, aunque si entras al blog de Mariluz o de Juan Carlos o de Ripley o de muchos de los que aquí comentan, te aseguro que te vas a quedar maravillado.

Mariluz, ese tono de las nubes es bonito, a mi también me gustan mucho cuando están rosas, o rojas la ultima luz del día les da un toque muy bonito.

Momo, siempre pensé que Madrid tiene una luz especial, las veces que he estado allí siempre fue en noviembre (mes del SIMO) y me coincide con un frío intenso un tremendo cielo azul y una luz maravillosa. En las islas tiene que haber unos atardeceres muy bonitos :)

Javier, ya sabes, tu además creo que vienes con frecuencia, no? Creo que si organizáis una excursión ya os juntaríais unos cuantos, yo encantada de hacer de guía :)

Juan, a ver, Salobreña no te queda lejos jeje (a mi esto me queda a 200km de mi casa) y allí hay un castillo precioso desde el que se pueden hacer unas fotitos magnificas. Recuerdo además un restaurante muy bonito desde donde se veían a unos chiquillos tirarse al agua desde unas grandes rocas, una pena que en aquella época aun no había descubierto este nuevo mundo fotográfico. Que no puedes competir? Anda ya!!! Que he visto TUS blogs jajajaja para muestra un botón
http://fotosingle.blogspot.com/2009/02/viene-la-tarde.html Aja ya te tengo galleguizado? Jajaja

MGA, yo también tengo mis dudas de que no puedas hacer atardeceres la mar de bonitos jajaja espero ver pronto uno de esos en ese mar de tierras :)

Danibai, creo que en El Baúl de Josete, habla de un faro con una historia tremenda, ahora son casi todos eléctricos, automáticos y ya no habita nadie allí, pero me imagino que tremenda soledad tiene que haber dentro de un faro. Mirad este link http://elbauldejosete.wordpress.com/2009/01/04/iluminando-el-terrible-tilly/

Junkal, no sabía yo eso de los tonos rosáceos, la verdad es que cada vez es más difícil encontrar un lugar salvaje donde la mano del hombre no deje su exterminadora huella.

Gracias a todos, la verdad es que me siento abrumada con todas vuestras visitas, me alegro mucho de que os gustase la foto y agradezco enormemente vuestro punto de vista ya que a través de el cada vez voy aprendiendo más, y se va haciendo mas divertido jugar con la fotografía.

Pd. Me gustaría, saber como se pone un link en un comentario, ya que yo no se hacerlo y tengo que poner la dirección completa (soy pelin torpita con estas cosas) si alguien lo sabe… y me lo dice… :)

Araceli dijo...

Un bellísimo momento que evoca el recogimiento del final del dia en un lugar mágico y, con el texto de Martin Codax, el sufrimiento pasado de tantas mujeres que esperaban que ese dia el mar fuese generosa otra vez y permitiera la vuelta del "amigo".

Josete dijo...

Jolin Merce, los faros son mi devoción. La cámara influye pero el talento...
Preciosa de verdad, como siempre llego tarde a todo.

cuentosbrujos dijo...

es uan de esas fotos que nos presentan lugares que te hacen entir una necesidad imperiosa de viajar en su busqueda
saludso brujos

Isabel dijo...

Merce, qué gratos recuerdos me vienen a la mente viendo esta imagen... Hace ya unos años que tuve la oportunidad de conocer el faro de Corrubedo. Sí, estuve allí cuando rompían con fuerza las olas sobre las rocas y la niebla creaba un ambiente único. Mira que tengo mala memoria, pero aún recuerdo este sitio como uno de los que incluiría en mis lugares más mágicos. Muchas gracias por recordármelo y felicidades por tu blog.
Abrazos

eldruida dijo...

Precioso atardecer!!!!

Andrea dijo...

Il mare della Galizia...
Un terra ed un mare Potenti!

Ventana indiscreta dijo...

Feiticeira también es la opuesta a la puesta: su imponente duna. La duna tiene sus ondas. ¿Te acuerdas como es la duna?

Gracias por la escucha y la vista.

Besos de 'areas'.

Merce dijo...

Araceli, si... esa espera. El mar siempre evoca un sentimiento nostalgico, bien pensando en aquellos que en el se quedaron, bien en los que lo traspasaron para quedarse en otras tierras.

Josete, lo he comentado mas arriba, tu tienes una entrada fantastica en tu blog de la historia de un faro ESTA Y no te preocupes por pasar tarde, a veces no disponemos del tiempo que deseamos, hay otras obligaciones que cumplir, y ademas aqui, nunca se hace tarde ;)

Santi, el monton de gente que alli estaba apuntando con su camara o simplemente con su vista, buscando el momento. Me alegra que te guste el lugar :)

Isabel, gracias por venir a verme. Asi que conoces el faro de Corrubedo, entonces sabes la belleza que lo rodea :)
Muchas gracias a ti por venir y que lo hubieses recordado.

Druida, desde luego que no mucho mas bonito que tu ATARDECER


Andrea, vi ringraziamo per i prossimi, e vi piace Galizia. Saluti

Sofia, como no me voy acordar de la duna!!! Ahora mismo me voy a tu blog :)

Como siempre muchas gracias y muchos bicos.

Javier gracias por tus consejos, creo que ha dado resultado lo de los enlaces en los comentarios. :)

Paco dijo...

que bello atardecer roto por la luz del faro...

saludos

Fernando Pagán dijo...

He visitado tu blog y lo veo muy interesante, lugares preciosos que hemos podido ver gracias a tu cámara. Seguiré pasando para ver lo que vas colgando. Saludos.

Paco Jarillo dijo...

Aqui estoy paseando por tu blog y te puedo decir que el paseo es muy agradable. He descubrierto grandes fotografias con detalles muy cuidados.

Nos seguiremos viendo. Un saludo y gracias por tu visita.

Paco Jarillo

iona dijo...

ya tengo planificada la visita a corrubedo y sus dunas (y al faro mijiji)
:):):):)*

Sonia dijo...

Tus fotos sí que dejan sin palabras.... me hacen sentir una aficionadilla y a la vez me llenan los ojos con infinidad de vistas preciosas.
Tú si que tienes unas gafas de ver el mundo de esas que merece la pena pedir prestadas. ^__^
Eres la mejor!!

vermella dijo...

Coñezo o faro e aínda que de por sí os faros son lugares inspiradores de paz e maxía este ten aquel,como a foto...
saúdos e gracias pola visita e as túas palabras.

Merce dijo...

Paco, mil gracias por pasarte por aqui :)

Fernando, me alegro que te guste mi blog, las fotos son de mi adorada tierra Galicia. Gracias por pasar por aqui :)

Paco, otro paseo que es de agradecer y resulta muy satisfactorio que hubieses encontrado detalles que merezcan la pena. Gracias por tu visita y bienvenido tambien.

Iona, asi me gusta, decision!!! no te olvides del dolmen y de visitar Sta. Uxia de Ribeira :) Feliz estancia.

Sonia, uff con comentarios asi, realmente no se que decir... gracias por venir, por dejar un ratito de tu atencion aqui y tambien por regalarnos esos momentos que nos das en tu blog y en los nuestros. Biquiños :)

Vermella, verdade que e fermoso, graciñas a ti por vir e por deixar pegada neste blog :)

el rey del regaliz dijo...

Jeje...mira, otro faro pero este en Gijón http://elreydelregaliz.blogspot.com/2008/01/de-mi-viaje-asturias.html

KIKELIN dijo...

Veo que ya te han pasado cómo poner enlaces.

Bien, hace muucho tiempo que debería haberlo hecho, pero son un desastre y un tardón: espero que me disculpes. Ya estás en mis links, en "mi otro yo", ¡faltaría más!

Merce dijo...

Dani, jo Gijon, hace muchos años que fui a ver Gijon y me habia gustado muchisimo. Me voy a ver tu faro ;)

Kike, si, todavia hay quien se atreve a explicarme algo de internet jaja. Disculparte? para nada tengo que disculparte, en todo caso agradecerte entrar a formar parte de "tu otro yo" todo un lujo.

Biquiños