Inicio

Inicio     Galería     Sobre mí     Enlaces

jueves, 5 de marzo de 2009

la vieja fábrica






Acea do Búbal (Casa Rural)

Acea do Búbal es un viejo molino, ubicado en la localidad de Peares y a la orilla del río Búbal. Antaño fue fábrica de chocolate y manteca y al mismo tiempo, aprovechando la energia de las aguas del rio tambien cumplió con el cometido de generador de luz. Hoy es una preciosa casa de Turismo Rural en un lugar que destaca por poseer una belleza impresionante en cualquier epoca del año.
Acea en Galicia es un molino de agua.
Curiosidad acerca de Peares.

36 comentarios :

Mª Angeles dijo...

Muy bonita la toma, es preciosa.
Tiene el color idoneo y nos muestras algo que la mayoria ni conocems.

Saludos.

Paco dijo...

pues muy buena toma.

saludos

Moisés P. dijo...

preciosa¡¡¡ la luz y la madera nos dan un ambiente cálido...
besos Merce

Alundra dijo...

Qué bonito!!!!

Cada foto que veo en tu blog me deja sin palabras....

Me encantan este tipo de molinos además...

Saludetes.

Mariluz dijo...

Muy bonita esa iluminación amarilla para dar un aspecto antiguo. Las telarañas también ayudan mucho.
Muy curioso este molino, nunca lo había visto.
Un abrazo!

ercanito dijo...

Me distrae un poco la viga que está en el centro, pero por lo demás es fantástica. Me gustan los detalles que ha resaltado Mariluz.

Juan T.A. dijo...

Lo primero que destacaría: la luz.
Aquí si está claro que la medición (wb) la has clavado. Tonalidad cálida, suave, de interior, sombras con detalle, luces sin extridencias.
Composición: juego de líneas y perspectivas. Genial
Y el lugar, fábrica de chocolates y manteca. Un cacho pan recien salido del horno untado con manteca colorá y un buen trozo de chocolate, chocolate del de entonces, no estos simulacros que nos venden ahora, y olvidate de las maritoñis Merce que no hay color ni olor.
Y me voy a desayunar que con tanto parlamento culinario ando como los perros de Paulov.
Bicos

An dijo...

e aceña é un muiño que moe trigo :) FErmosa foto, agora teño gañas de ver ise muiño. Saúdos e apertas

Junkal dijo...

Unas fotos muy bonitas Merce, el tono no lo podías haber elegido mejor y por supuesto, nos pones en ambiente... sobre todo por lo del chocolate!! jeje. En serio, me gustan mucho, con sus telarañas y todo ;-). Besos.

Eulogio dijo...

Una foto muy buena, como ya va siendo costumbre.

cuentosbrujos dijo...

un viajecito en el tiempo que niunca viene mal, buena luz
saludos brujos

**Uxia Romasanta** dijo...

Ando buscando yo un local así, antiguo y algo mágico. Me gustaría montar una librería especializada xD me lo alquilarán por menos de 500 euros? Prometo no tocar nadita!
Preciosa foto, me gustan los tonos oscuros.

Javier dijo...

¡Qué foto más bonita, Merce! Precioso tono y precioso encuadre. Envidia (de la buena) me da ver estas fotos... ;)

Ripley dijo...

muy muy bonita y muy calida ésta foto, nunca habia visto un molino por dentro ¿y dices que hacían chocolate?

Merce dijo...

Mª Angeles, me alegro que te gustase, el lugar es muy bonito y muy curioso, la verdad.

Paco, igualmente me alegro mucho que te hubiese gustado :)

Moises, y porque no has visto la terraza que tienen, imaginate en una hamaquita de madera el rio al lado, una sombra fresca, verano y un buen libro en las manos :)

Alundra, caramba gracias :)

Mariluz, la verdad es que las maquinas tenian muchas telarañas, me hizo mucha gracia eso. El molino es una casa muy bonita :)

Ercanito, yo no entiendo mucho de molinos, creo que esa viga es pieza clave para poner en funcionamiento las tolvas, la verdad es que no he preguntado, volveré y preguntaré ahora tengo yo curiosidad :)

Juan, tu que la ves con buenos ojos jaja, bueno, verás, tengo panico a las fotografias en interiores, la luz... la luz, la luz :) Casi voy a tener que darte la razón con lo del chocolate y la maritoñi, mejor lo elaborado con arte, eso es verdad (aunque los piononos son con arte, eh?) Espero que hayas desayunado a gusto, yo voy a cenar que estoy esmayá ;)

An, exacto! moi bo. Recomendoche que o visites e ademais se che gusta o sendeirismo dende eiqui fanse boas rutas :)

Junkal, pues nada ahora que vuelve el frio si apetece un chocolate calentito, aqui dentro tienen un pequeño museo con antiguas chocolateras y una maquinita muy antigua para hacer las tabletas de chocolate :)

Eulogio, como las TUYAS
muchas gracias :) aun no puedo comentar en tu blog, me sigue dando error...

Santi, claro que no, sobre todo si se respira tranquilidad, algo escaso en estos tiempos :)

Uxia, ya sabes, todo es negociable en esta vida :) no seria mala idea poner aqui tus escritos para disfrutarlos en un lugar como este :)

Javier, muchas gracias, tu que vienes por Galicia, ya sabes, tambien puedes disfrutar de estos sitios :)

Ripley, si, de ese que es muy grueso y que usaban nuestras madres y abuelas para hacer los dulces, que lo rayaban con un cuchillo y olia de mil maravillas mmmm ese mismo.

Muchas gracias y mil biquiños. (Que alegria que os gustase, las fotos en interiores me dan un poquito de respeto)

José María Díaz dijo...

Copiada la recomendación, estaré por tu tierra a finales de Abril, todavía me queda espera!!. Preciosa toma, huele a madera antigua, a viejos recuerdos

MGA dijo...

Pues mi niña, para que te den respeto las fotos de interiores CHAPEAU, me quito el sombrero... yo quiero hacer fotos asín...
La verdad es que para ser un molino, no lo reconozco... (supongo que es por que no es de viento, que son los que controlamos en la mancha)...
Besitos.

Birdelo dijo...

Hola Merce.

Vaya que es linda esta fábrica, y lo mejor de todo es lo intacta que se conserva.

Saludines compi. Cuidate mucho!.

Araceli dijo...

Que lugar tan curioso un molino donde se hacia chocolate... la casa de Hansel y Gretel... si aun conserva el olor sería una tentación. Muy buena idea.

Josete dijo...

Interesante la vieja fabrica, cuanto admiro ese puntillo fotográfico que tienes, sabes sacarle el jugo a tus fotos.
Otra gran foto.

Anderea dijo...

Me apunto a la hamaquita en la terraza para mayo.

Musuakiños, Merce.

el rey del regaliz dijo...

Que chula¡¡¡ Me recuerda al Almazar de mi pueblo, Utiel, ahora es un museo pero antiguamente se usaba para la extracion de la miel y la cera..te lo recomiento,je...sin querer hacer propaganda

KIKELIN dijo...

Merce, qué sensación de intimidad da esta foto. Es cierto que tiene un toque antiguo, no sólo por su edad, sino también por los colores. Es preciosa.

Ñoco Le Bolo dijo...

trisquelando...

Etnográfico y cálido. Bien bien bien.

...biquiños
CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

Bob Fisher dijo...

He de decir que siento un cierto cariño hacia los "muiños". Será por que mi abuelo fue molinero aquí en los montes de Toledo. Estupendas las fotografías. Un saludo.

Ventana indiscreta dijo...

Imagino que, luminoso como nos lo presentas, funcionará. ¿Cómo llamaban allí a la 'Maquila'?

Bicos con el Sil de trasfondo.

Ricardo dijo...

Excepcionales imágenes de impecable exposición.
Saludos

Isabel dijo...

Preciosas imágenes! Ese tono cálido que impregna la foto es muy cautivador. Qué sitio más bonito. Habrá que tomar nota para las vacaciones.
Besos

paideleo dijo...

Preciosas fotos dun lugar que descoñecía e iso que miña nai é de Pantón !.

Merce dijo...

Jose Maria, espero que te guste esta "terriña" :) Este tipo de lugares son muy bonitos, transportan a uno en el tiempo :)

MGA, jaja gracias. Bueno es que los molinos de tu tierra son muy distintos a los de la mia, en tu tierra aprovechan la fuerza del viento y aqui la del agua :) Me alegro que te hubiese gustado.

Birdelo, gracias por venir, si, hay sitios que conservan piezas realmente antiguas y sorprendentemente algunas en perfecto estado de funcionamiento. Es bonito poder visitarlas.

Araceli, el interior es un barcito, dan alojamiento y comidas, estas dos fotografias son parte de su interior si os fijais se pueden ver algunas mesas y sillas del cafe-bar, y cuando funciona la maquina del café se inunda de un olor delicioso, me imagino si fuese chocolate mmmmm :)

Josete, es el lugar que es muy fotogenico ;) seguro que hay mas gente por ahí que tambien tiene un puntillo fotografico genial, solo le falta enseñarlo ;)

Anderea, jaja, te aseguro que es tentadora :)

Dani, muy bien por la propaganda, Utiel, buenos vinos y deliciosa miel, no está nada mal, me lo anoto :)

Kike, desde luego que entrar ahi dentro, sentarte y degustar una cervecita es un placer, y no te cuento nada en la terraza, el lugar perfecto para desconectarse.

Ñoco, gracias :)

Bob, si? fue molinero? entonces seguro que te ha contado infinidad de historias. Los molinos y los faros tienen algo de especial, no se por qué.

Sofia, pues casi, casi parece que funciona, pero creo que va a ser que no... pero fijate en lo sofisticado del cuadro de luz, tecnologia :) "Maquila"? no se...

Ricardo, gracias mil, :)

Isabel, animate! veras que verlo realmente aun es mucho mas bonito y muy tranquilo :)

Leo, tua nai e de Panton? vaia! eu visito moito esa zona, teño algunha familia por Panton, Escairon, Chantada... Tes que ir a ver o muiño eh? e levar ao pequeno asi conoce como é por dentro, seguro que lle vai gustar :)

Muchas gracias a todos y sigue siendo una satisfacion enorme que hos hubiese gustado el molino y la foto. Biquiños :)

Fernando Pagán dijo...

Hola Merce:
Quiero darte las gracias por tus cariñosas e inmerecidas palabras dedicadas a comentar mis fotos, espero no desfraudarte.
Tu trabajo lo considero muy,muy interesante,la foto que nos ocupa es un ejemplo de las cosas tan bonitas que tenemos en la España rural y gracias a éstas casas se están dando a conocer al mundo.Saludos

Su Chua Phin 徐蔡斌 dijo...

Hola Mercedes,
Thanks for stopping by and leaving your wonderful comment on my blog.

You have a very colorful and expressive blog here.

Congratulations !

Saludos.

Merce dijo...

Fernando, y como vas a defraudar? permiteme que lo dude ;) Gracias a ti por recorrer el camino hasta aqui y tambien por ese consejillo que ten por seguro que pondré en practica :) Un abrazo.

Su Chua Pin, thank you for your visit, you have been very nice for visiting my page :)

(Pensando en alto, que maravilla esto de los traductores, de que apuros sacan a una...:) )

eldruida dijo...

Me encanta el color que tiene!!

LILIANA G. dijo...

HOLA MERCE
GRACIAS POR TU COMENTARIO, PUES A SIDO EL QUIEN ME PERMITIO CONOCERTE, TUS FOTOGRAFIAS SON BUENISIMAS!!!
Y ESTA TIENE UN COLOR MUY ESPECIAL, TE TRASPORTA A VIEJAS EPOCAS.
UN BESO

Anónimo dijo...

Genial brief and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.