Inicio

Inicio     Galería     Sobre mí     Enlaces

jueves, 30 de abril de 2009

las médulas

Las Médulas - El Bierzo - León


Canon EOS 450D, Canon EF-S 18-55 IS
1/160  F20.0   ISO400
Flash = Off,  No Tripode





La desaforada pasión del hombre en la busqueda de oro ha dejado huella durante siglos. Para nosotros hoy, Las Medulas son un hermoso paisaje, un paisaje, tallado a mano por miles de esclavos durante un cuarto de milenio.

"Es menos temerario buscar perlas y púrpura en el fondo del mar, que sacar oro de estas tierras"
(Plinio el Viejo)

47 comentarios :

Amio Cajander dijo...

Tallado por esclavos y la demoledora fuerza de las aguas...
Un paraje hipnótico
Y un detalle la flor de uz

Mª Angeles dijo...

Con tigo aprendemos muchisimas cosas.
Me impresiona el color de la foto, las flores del primer plano tan marcadas,los verdes tan bonitos y esas tierras con ese color...
Bonita toma.
Saludos.

cuentosbrujos dijo...

Hola moza, te imaginas buscando oro por estos parajes hace algun siglo que otro??
sabes que por esta tierra tambien hubo mineria romana en al zona de la PEña de Francia en el Cabaco en el PArque natural de Batuecas
un saludo

Ángel Corrochano dijo...

Las médulas es un lugar encantado, tú has dejado constancia de ello en esta estupenda fotografía. Buen color y profundidad. Ese primer término de flores es genial.

Saludos

Arte-amaia dijo...

Gracias por tus comentarios en mi blog, gracias gracias :).

Bueno acabo de ver tus fotos, que me ha gustado mucho las medulas, me acuerdo que hace 5 años fui a Ponferrada, así un dia fui a ver las medulas, es impresionante!

Buena fotografía, color bonito, el paisaje intenso

Enhorabuena!

Gracias, saludos

Henar dijo...

Una foto con mucha profundidad, magnífica toma, y muy buena la explicación.
Saludos

haideé dijo...

Codicia, afán de conquista, derroche... en fin los males que nos asolan desde que el hombre comenzó a establecerse y abandonó la vida nómada... Me encanta,si, tengo que reconocerlo, ver la tierra tan hermosa en sus heridas e intentando cicatrizarlas es toda una lección... si me animara y tuviera paciencia para pasar todas las diapos por el scaner, pondría alguna,... pero si hasta mis palabras que digo ya están hablando de que no tengo ganas, jejeje... cuando tenga que ser será...
Me encanta el detalle de las flores en primer plano...

Juan Carlos dijo...

El oro, la riqueza, el ser más que los demás... en fin, la codicia. Eso significó esto. La herida se ha ido cubriendo porque la naturaleza sabe, aunque sea lentamente, curarla.

Las flores muy bien puestas ahí.

Un abrazo.

Moisés P. dijo...

Sensacional¡¡¡
no sabía que por esa zona hubo un tiempo de búsqueda de oro...
Feliz puente Merce
Besos

Anderea dijo...

El movimiento de la fotografía me lleva, como la historia que narras, hacia el origen.

Comenzando por las flores que suben del centro abajo hacia la derecha y luego hacia la izquierda hasta casi el ángulo superior izquierdo. Deja sentir el vacío.

La música acompaña la sensación de extrañeza, de aventura, de misterio, de bucle hacia atrás en la historia.

Gracias, Merce.

Bk y, como te desea Moisés, que sea buen puente.

kiko esperilla dijo...

Preciosa foto de un sitio que no me canso de admirar. Pocas veces el hombre en su afán predador mejora a la naturaleza, sin embargo y para mi gusto la sufrida y hermosa dehesa de Extremadura y Las Médulas son de los esos poquitos casos. Un abrazo

Juan T.A. dijo...

Plinio el Nuevo decía: "Es menos temerario hacer fotos en la playa que asomarse a un precipicio de las Médulas para buscar una foto aérea".
Magnífica composición con la rama florida del primer plano (situada en una esquina mejor, claro si para ello existe tierra donde poner los pies la reportera).
De datos técnicos no hablo, porque veo que has descubierto como anular los exif, así que "ojos que no ven, dedos que no escriben" :)
Pero conseguir esos tonos, con una luz posiblemente al atardecer, en que esas paredes rojizas no se sobreexpongan es todo un logro. Colores y luces de 10.
Bicos y apertas

fermin dijo...

Cuanta belleza refleja esta imagen. Que el hombre no vuelva nunca más a modificarla, ese es mi deseo.
La música muy apropiada.
Saludos.

Barreira dijo...

E un lugar precioso, resultado do que fai o home pero a auga tamen. Din que estropea os camiños pero aqui foi mais ala.
Saudos

Josete dijo...

Que precioso lugar, he sentido curiosidad por su historia. Tremenda.
Una gran foto Merce.
Un besazo.

SePp dijo...

very beautiful landscape fotografie.
Greets,
Sebastian

María Diez dijo...

Te ha quedado muy bien esta foto de las Médulas. Qué paraje, verdad?. Llevo yendo desde niña y siempre me impresiona.
Has reflejado muy bien el lugar.
Un abrazo

Joanjo dijo...

Esta imagen me trae recuerdos de un viaje de hace ya unos años. Me impresionó el color y lo agreste del paisaje. Tendré que rebuscar entre mis diapositivas a ver si tengo alguna imagen tan buena como esta. :)

Logio dijo...

Por eso tardabas tanto.... condenada.
:o)

Abi E. dijo...

así que tu también has caidoen ela tentación de busar oro en Las Médulas.

Menuda obra de ingenieria, la que montaron allí los romanos.

La última vez que he estado, menuda manera de llover, pero nos atrevimos a realizar una ruta pro dentro de las Médulas y luego con el coche irnos hasta el mirador.

Vaya contrastes que te han salido, una preciosidad.

Besos

kiko esperilla dijo...

De esta manera le hace más justicia al sitio. Oportuno el cambio. Un abrazo

Merce dijo...

Creo que se ha vuelto a actualizar esta entrada en vuestros blogs. Lo siento, no sabia que podía ocurrir, la razón es que hice dos cambios.

1º. He puesto los exif ya que no sabía que los había borrado (torpeza innata) :)

2º. Como la torpeza es innata, habia puesto que en las Médulas trabajaron miles de esclavos durante un cuarto de siglo... pues va a ser que no, puesto que estuvieron currando algo asi como 250 años que sería un cuarto de siglo pero multiplicado por 10, o sea, un cuarto de milenio ;)

Mil perdones, por mi torpeza innata, la culpa es de ella ;)

Amio, buen apunte ;) tambien el agua, tambien se encargaron de desviarla hacia donde querian y aprovechar su fuerza.

Mª Angeles, con vosotros tambien se aprende :) los colores que desprende el lugar al natural aun son mas bonitos :)

Santi, pues no quisiera imaginarme buscandolo, pero si disfrutando de el jeje (codicia=enfermedad asociada solamente a la especie humana)No sabía lo que me cuentas, es increible lo que aquellos romanos aprovecharon Hispania.

Angel, eran tentadoras esas florecillas ahí, es una de las flores silvestres que mas me gustan.

Amaia, no hay de que ;) gracias a ti.

Henar, mil gracias por tu visita, me alegro que te guste :)

Haidee, pues ya que lo dices... mmm desperezate, tienen que ser una maravilla, no nos dejes ahora con las ganas ;) Animate!!!

Juan Carlos, si es que la codicia solo afecta al ser humano... Viendo el paisaje solo se da uno cuenta hasta donde alcanza.

Moises, te recomiendo que aunque solo sea leas el enlace a la wikipedia que puse al pie de la foto. Es impresionante. Buen fin de semana tambien para ti :)

Anderea, eres una gran observadora, es fascinante ver como ha quedado el paisaje, imaginar la colosal obra... La compañia de Dire Straits siempre es grata, verdad? buen finde para ti tambien.

Kiko, exacto, ahora la admiramos como una bella obra, porque la naturaleza va haciendo su trabajo y nos impresiona pensar que en cualquier cantera de hoy en dia con las colosales maquinas que alli trabajan, y ver esta obra hecha por la astucia y la mano del hombre...

Juan, jajaja no habia mucho peligro, lo que si habia era mucha gente haciendo videos asi que debí de salir en todos, ya que me colaba para poder hacer mi foto, porque no habia manera, hasta que claro hubo alguien que casi me mata con la mirada jejeje asi que no era mucha cuestion andar a codazos para desplazarme y poner mi ramita de uz en la esquina de la foto jeje, aunque me hubiera gustado mas, desde luego que si. Los exif? ay! que no sabia que me los había cargado, torpita que es una, los he vuelto a poner en la entrada, aunque no se si los he puesto bien, ya me dirás :) La luz... creo que eran las dos de la tarde mas o menos y que bien hicimos en asomarnos allí primero, ya que luego jarreó agua del cielo como si no costara, aún tenemos que volver para verlas desde abajo, desde el pueblo y entrar a las cuevas...

Fermin, gran deseo, me uno :)

Barreira, non fai moito tempo ainda me dixeron que cerca de Montefurado había xente buscando ouro no rio, e que algunha pepita que outra atopan, mais ben e un pasatempos, por que xa esta todo esgotado, pero bueno...

Josete, seguro que tu podrias sacar un tremendo documento a esta historia, me gustaría verlo :) Me alegro de verte, otro besazo.

Sebastian, thank you very much for your visit :)

Maria, te envidio, a nosotros nos gustó mucho este sitio, queremos volver, pero cuando haya menos gente, resulta un poco agobiante pero es inevitable, y nos quedaron cosas por ver, se que hay algunas rutas para hacer a pié desde Orellan hasta el pueblo, tienen que ser preciosas, ademas de un poblado romano que no hemos visto... tienes una tierra preciosa, te felicito.

jajaja Eulogio, lo siento... jooooo comimos tardisimo embobados con el paisaje y menos mal que fuimos de los primeros en entrar a la cueva... la verdad, es que habeis sido unos grandes anfitriones. Gracias de nuevo :)

Abi jajaja no me imagino yo ahí buscando oro, sabes que el origen de mi ciudad Ourense es romano y se llamaba Auriense por la abundancia de oro que aqui habia?. Pero esa es otra historia que ya os contaré :)

Kiko, ay! he metido la patita no sabia que se volveria actualizar la entrada en vuestros blogs, ya ves los cambios que hice :) gracias por tu interes :)

Biquiños a todos, y que paseis un estupendo fin de semana. Gracias.

Javier dijo...

Merce, qué fantásticas vistas de la tierra de alguno de mis abuelos ;) Quizás, en junio, vaya a patearme esa zona durante unos días. Tengo ganas hace tiempo, pero viendo esta foto, creo que me voy a animar definitivamente. Un besazo.

Andres Vargas dijo...

Hola Mercedes visitando algunos amigos de mi blog llegue a dar a este, y me parece que tienes unas fotos increibles, honestamente me gusto mucho tu blog y seria un honor poder agregarlo a mi lista de blogs favoritos, Saludos desde USA y gracias por tan buenas fotos

DaniBai dijo...

Preciosa Merce, como siempre transmite

un besote

MGA dijo...

Merce... vaya profundidad, es un paisaje magnifico, y con unos colores maravillosos... ains... El Bierzo...

Araceli dijo...

Todas las vicisitudes que narras han dejado ese precioso paisaje con un aspecto casi de otro planeta. Un lugar con ago de mágico, de especial...

cuentosbrujos dijo...

entre de nuevo como no vi una imagen nueva te dejo un saludo, que guapas las medulas
saludos

Junkal dijo...

Me has dejado sin palabras, además de que es una imagen espectacular, nos trasladas a ese cuarto de milenio en el que se buscaba oro. No conozco el lugar ni conocía la historia pero espero ver ese paraje in situ. Gracias Merce, bikos!!

An dijo...

salir de las medulas y verse lleno de particulas de oro...no tiene precio :) Saúdos e apertas, fermosas fotos

JLFernán dijo...

impresionante fotografía de las Medulas... ya tenía ganas de conocerlas pero ahora vista esta foto acabo de decidir que tengo que ir antes del verano.
Saludos.

Olivier Jules dijo...

a great shot! well seen

Paco dijo...

que bueno, eso si que es un paisaje para fotear.

saludos

Ñoco Le Bolo dijo...

Con la mirada en los trisqueles

Estupenda foto de un conocido lugar. Me hace recordar el tiempo en que anduve perdido en sus galerías, a gatas y sin linterna hasta que el destino me regaló una salida. Menos mal que no había romanos que me impulsaran con aguas del Teleno a presión.

...alou-sil-es.

CR & LMA.
____________________________

Bob Fisher dijo...

Una foto preciosa de un lugar encantador. Nunca he estado, sólo las he visto de paso por tierras de Valdeorras pero, en la agenda queda apuntada.

Realmente una foto estupenda, muy clara, vívida y nítida.

Un cordial saludo.

SePp dijo...

what a beautiful landscape! Have to go there

Miss virutas dijo...

Hace unos años leí sobre las médulas pero no recuerdo su historia. Es una preciosidad inmensa.
Saludos Merce

Jan Puerta dijo...

Es uno de esos rincones donde a cada momento cambia la visión de lo que tenemos delante. Un rincón excelente para ejercitar nuestra particular retina. Luces, sombras... color.
Una gran imagen amiga.
Un abrazo

Caçador dijo...

Gracias por tu comentário e cumprimento.
O teu blog é excelente e até tens fotos com música como eu. Obrigado por te teres dado a conhecer.

Saludos

Mariluz dijo...

Bonita captura. Creo que todos los que hemos visitado Las Médulas tenemos esta foto :-)
Un abrazo!!

Merce dijo...

Javier, me alegro haberte motivado, de verdad que si :)

Andrés, gracias a ti por perderte unos minutillos por aqui, y desde luego con comentarios asi, las ganas de seguir colgando fotos se hacen infinitas. El honor es para este blog figurar en tu lista de favoritos. Por supuesto yo tambien te añado a la mia, lo he visto y es fantastico. Enhorabuena :)

DaniBai, jeje muchas gracias ;) si transmite entonces me siento completamente satisfecha :)

MGA, precioso el Bierzo verdad? pues tengo un castillo guardado que no se que voy a hacer con el y que es la leche de bonito. Ya verás :)

Araceli, yo solo lo conocia en foto, pensaba que me quedaba lejisimos, cuando descubro que no, es digno de ver, lo unico que no me gusta es que haya tantisima gente, pero... es normal, todos queremos disfrutar de semejante maravilla :)

Santi, suelo subir una foto por semana, no doy a mas jajaja si fuera buena fotografa tendria una reserva mas amplia para poder actualizar con mas frecuencia :) Saludiños tambien para ti y gracias por tu interes, mil gracias :)

Junkal, pues te recomiendo verlo, es una maravilla, ademas hay mucho para patear, y muchas cosas que ver, es un lugar precioso y la historia es sorprendente :)

An, jajaja moi bó, se fora asi... :)

JLuis, que grata visita :) un paisano en mi casa, no sabes cuanto se agradece. Pues deberias animarte, realmente no quedan tan lejos, y creo que la mejor epoca es ahora en primavera, animate :)

Thank you very much Oliver:)

Paco, si, debe ser uno de los mas foteados de España jajaja, es que es precioso :)

Ñoco, jajaja perdido entre las galerias... seguro que por traste :) yo me moriria de miedo, seguro!!! bueno, y algo de claustrofobia tambien ;)

Bob, creo que tu has recorrido bastante esta zona, no es asi? dejas muy buena constancia en tu blog. Estan muy cerca de Valdeorras, es un paisaje espectacular que a tu camara le encantará :)

Sebastian, Really wonderful. Thank you :)

Miss Virutas, gracias por tu visita, es un placer verte por aqui :)

Jan, igual que tambien es un placer encontrarte aqui :) los colores son lo que mas me llaman la atencion a mi, es un lugar donde leer un buen libro, por ejemplo ;)

Cacador, mil perdons por non poñer ben o teu nome, pero acabo de decatarme que ou ao meu teclado faltalle unha letra, ou eu nona atopo. De todolos xeitos problablemente sexa o segundo dada a miña torpeza innata :) Un pracer a tua visita, gracias a Ripley e ao seu blogue puiden coñecerte.
A musica en cada foto, e coma unha parte dela :) xa me fixei tamen no teu, gustame :)

Mariluz, te diré que cuando la vió mi marido en el monitor dijo: esta foto... es la que sale en los libros de texto, jajaaja, asi que... Gracias mil :)

Un biquiño a todos por vuestros comentarios y mil graciñas por pasaros por esta humilde morada :) a los que tengais ganas de ir a ver las Medulas, debeis animaros :)
vendreis encantados.

Ventana indiscreta dijo...

La médula espinal de la tierra, joder lo que tiene. Oro parece. Hace años estuve y me fascinaron, no tanto el trabajo esclavo que hubo detrás. Hoy hay millones de graveras y pizarreras y etcéteras extracciones sobre las que el paisaje queda asolado, destrozado. Al menos, en tiempos de Plinio el paisaje adquiría textura de encanto. Ojo, los castaños que allí vi no se me olvidan, por forma, por tiempo. Desgraciadamente hubo un incendio y se llevó por delante parte de ellos.

La mejor vista, desde el mirador de Orellán, y, justo detrás, un pueblo encantador con un nombre precioso: Voces.

Bueno, qué me queda, pues agradecerte a los Dire y, en este caso, con sólo atravesar el Sil nos conformamos.

Bati...........

calata dijo...

preciosa imagen de este entorno, de este legado sobreexplotado por los romanos, dejarían algo?

eldruida dijo...

Preciosa imagen!!! Encima con música de los Dire!!! Este es un lugar que tengo pendiente...

Su Chua Phin 徐蔡斌 dijo...

Beautiful countryside scenery!

Greetings from cat city :)

William Alexander López dijo...

Buenisima estampa, me gusta la profundidad que has obtenido, excelente trabajo.

Abrazos

Metztli dijo...

Vaya casualidad, ya veo que no he sido muy original con la foto. Y parece que la hayamos hecho desde el mismo punto. Gracias por comentar en mi blog. Esa foto me trae muy buenos recuerdos, el sitio es espectacular y luego después de una larga caminata de varias horas, un baño en el lago que hay cerquita de ahí. Una viaje para recordar.
Me ha gustado mucho tu blog, espero algún día poder hacer fotos tan bonitas como las tuyas.

Saludos.