Inicio

Inicio     Galería     Sobre mí     Enlaces

lunes, 21 de septiembre de 2009

orballo


orballo en mi tierra significa lluvia fina y compacta que va mojando lentamente. O, a la humedad del aire que con el frío de la noche se condensa y se deposita en gotas pequeñas.



Debido a las distintas sugerencias -siempre bienvenidas- que me habeis hecho sobre esta foto, al final, he decidido que por mucho que me cueste tengo que ponerme cara a cara con Photoshop. Aunque no sea dificil tarea simplemente la de clonar, pues, si me parece laboriosa, muy laboriosa... ;)

Así que despues de una tediosa "poda" de lo que efectivamente sobraba, pero que del jardin de mi madre no me atrevo a cortar, pues no me quedaba otra que despues de haberos leido y reconocer mi dejadez ponerme manos a la obra y hacer caso de ojos expertos.

Vuestras opiniones son muy valiosas, gracias a ellas se aprende un poco mas.
Aqui os dejo el después, el antes lo podeis ver aqui y asi comparar. A mi, personalmente me gustaban las dos flores aunque la otra no se vea completa, quizá porque parece casi un reflejo en un espejo.

bicos ;)

71 comentarios :

William Alexander López dijo...

Excelente detalle, las gotas de agua la llenan de mucha frescura, buen detalle de las formas y texturas.

Te dejo mis saludos y un fuerte abrazo

ricardo emilio bianco dijo...

que delicadeza de imagen... hermosa foto, una nitidez envidiable y muy buena composición

Anderea dijo...

Bellísima, Merce.

bicos, muxus, petós en orballo.

Su Chua Phin 徐蔡斌 dijo...

Love the water drops !

haideé dijo...

Las únicas diferencias es que aquí termina en u y se lleva una v: orvallu :))

Lagrimas quedas del cielo para alimentar el aroma de las flores, y que estas puedan alimentarnos a nosotros en los días de orballo :)

Un abrazo

Ramuol dijo...

Espectacular fotografía!
Las gotas de agua son impresionantes...
Saludos

Ángel Corrochano dijo...

Qué belleza de foto, y como gana con ese fondo negro, resalta todo el detalle de las flores y me deja deleitarme con la transparencia de las gotitas.
Una maravilla Merce

Un abrazo

Mª Angeles y Jose dijo...

Preciosa y delicada,
La lluvia le da belleza y el fondo tan oscuro la realza.

Un foton.

Saludos.

Juan T.A. dijo...

Ahora entiendo lo de la coincidencia :). Pero aparte de eso no hay color, ni orballo. A mi me llueve de ramos a peras, y tu lo tienes tan a mano...
Luz perfecta, suave y localizada, en un fondo negro que le viene como anillo al dedo para iluminar y realzar los blancos. Además como es del mismo color que el fondo del blog, se integra dentro de él (las flores nacen en el blog)
Saludos

ercanito dijo...

Preciosa nitidez de las gotitas. Los pequeños detalles me encantan, pero el encuadre te ha jugado una mala pasada. La flor de la derecha tiene un desenfoque muy sugerente que podría haber engrandecido la foto si no la sacas del encuadre. No obstante, me gusta.
Un abrazo, biquños, como prefieras. Jeje.

don fernando dijo...

Foto preciosa y una explicación muy acertada. Un abrazo

Begoña Sánchez dijo...

Una preciosidad de fotografía.
Las gotas de orballo le aportan una frescura y belleza especial.
Genial la nitidez.

Besos

Logio dijo...

Hay que madrugar para verlo.

Ventana indiscreta dijo...

Orballo. ¡Jo! ¡Cuánto lo echo de menos! Orballo para mí es olor, ante todo éso. Olor de la tierra que se sabe a punto.

Besos.

Jota Ele dijo...

Una fotografía preciosa, Merce. Plena de detalle y con una nitidez asombrosa. Además, las gotas le otorgan un frescor especial.

Le encuentro, sin embargo, un pequeño pero. Al igual que a Ercanito, me parece que el encuadre es incompleto por la misma razón que él expone.

De todas formas, me encanta.

Bicos.

Pablo Marín dijo...

Preciosa fotografía, se pueden apreciar todos los detalles de la flot y de las gotas de agua...

Un abrazo

Raul dijo...

Mu gonita la foto, Merce.
Un besete

virgi dijo...

¡Qué refrescante! parece que puedo pasar la lengua, chupar todas las gotas y sentirme llena de olor, sabor, color...
Besos de gominolas, gracias por visitarme

(En Canarias se usa "sorimbar" para algo así)

kat dijo...

Que delicia de foto Merce,parece hecha de noche,por el fondo negro, pero no parece hecha con flash..., de donde venía la luz?
Te quedó perfecta

Besitos guapíssima

Ripley dijo...

me parece una foto muy fina y elegante, espectaculares las gotas de agua y el fondo oscuro hace que la flor destaque aun más. tiene una nitidez barbara y sí una pena el recorte de la segunda flor. Sigue tu blog sin actualizarse en mi lista y yo ignoro las razones del por qué. un besote

Abi E. dijo...

Hola Merce, "cala bobos" lo llamamos aquí, jejeje.

Vaya una flor que te sale del Blog, es lo que tiene las cosas bonitas que le salen las flores y ademas con gotitas, para darle mas alegria y frescura.

Besos

Pablo Marín dijo...

Aquí tambien se llama "calabobos"... y en el Pais Vasco "chirimiri" ¿no?

Arianne dijo...

Quiero algo así que me ilustre cualuier cosa que haga en un futuro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ME LA PIDO YA. Que maravilla!

ruimnm dijo...

Essas gotinhas fazem toda a diferença.
Uma grande imagem, tranquila,

fermin dijo...

¡Cuanta belleza! La música...
Petons, maca.

Miguel Almeida dijo...

Composição e definição incriveis, adoro esta imagem e visioná-la ao som da musica que escolheste.
Parabéns

Javier dijo...

Merce, qué fotos haces... ¡realmente maravillosas!

Juan Carlos dijo...

Fantástica Merce. Desde que "regresaste" has ascendido un escalón más en la calidad de tus fotos y esta es la confirmación.

Buena composición, excelente enfoque, colores muy conseguidos. El detalle de las gotas es fantástico.

Un abrazo.

Araceli dijo...

Nítida, bellísma, con esas maravillosas gotas como perlas. Maravilloso orballo que te permite fotos como esa!

kiko esperilla dijo...

Adoro esa palabra Merce. Como tu foto cala de belleza y elegancia. Un beso

Barreira dijo...

Tamen aparece cando se fai unha festa na casa e fora fai frio... nas fiestras.
Saudos

Arte-amaia dijo...

buen enfoque, buen nitidez, buen color, buen macro...

Me gusta mucho de ver las gotas del agua, es impresionante!

Enhorabuena

Khaos dijo...

¡¡¡WOW!!!....Las gotas dan una frescura impresionante,que aún resalta más,debido al acertado fondo elegido.

Saludos.

Fernando Pagán dijo...

No tengo palabras para elogiar tu maravillosa foto, solo diré: impresionante. Un saludo Merce.

Oscar dijo...

Magnifica, me encanta el fondo negro. y esas gotas de agua voluptuosas.
Una obra de arte

Moisés P. dijo...

hola guapetona¡¡ hacía días que no venía a verte¡¡¡ qué preciosidad de foto.., aunque por aquí está lloviendo tanto que ya no se si es orballo o algo similar a lo que cae en Galicia¡¡¡
besotes

el rey del regaliz dijo...

de calabobos nada........esta lluvia moja remoja y con el rato cala......

Muchachito Bombo Infierno

jeje.

Amio Cajander dijo...

en este mundo aparte de perlas... también hay diamantes :-) ;-)

Andrés Amarillo dijo...

Donde yo vivo le llaman "gotas de rocío"

Me encanta la foto con la flor blanca y el fondo negro.
también el detalle de las gotas

muy buena

Andrés Amarillo dijo...

Creo que ya he arreglado lo de los comentarios, le puse un control de spam pq estaba desesperado y no deja pasar ni una, ya le rebaje.

Intenta hacer una prueba
bye

Manuel - MGA dijo...

Impresionante la fotografía Merce, me encanta... tiene una suavidad espeical... supongo que serán las flores, el agua... todo... es Genial...

Felicidades

Chapa dijo...

Na minha terra o orvalho tem o mesmo significado. Mas nunca encontrei nenhum tão bonito.

Junkal dijo...

Txirimiri (o sirimiri) lo llamamos por aquí ;-). Qué preciosidad de foto Merce, es que no tengo palabras para comentarte... Espectacular!! Mux... o lo que sea ;-)

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá, belo macro de linda flor...belos detalhes das gotas da natureza...Excelente....
Um abraço

Andre M dijo...

Impressionante controlo da luz. A alvura das flores ficou muito valorizada.
AndreM

Joan Canal dijo...

Hola Merce, felicidades por partida doble, por tu santo -por lo menos aqui lo es, y como eso de los santos cambia tanto,...- y por este orballo condensado en tan bella flor. Preciosa fotografía y, con la intención de critica constructiva, yo hubiera eliminado la flor inferior, la otra puede parecer el reflejo de la principal, como en un espejo.

Un beso.

Anderea dijo...

Sí, Merce. Aquí también son Las Mercedes.

¡Fe-li-ci-da-deeeeeeeeeeeeeeessssssss!

Zorionak, potxola!

Caçador dijo...

Orvalho. Água que molha e não se vê cair. Água suada pelas plantas, sólida e líquida, aqui, muito bela.
Um encanto com esse fundo negro.

Beso.

Ricardo dijo...

Bien vista y compuesta... Extraordinaria foto. Te felicito.

Un saludo

José Ramón dijo...

Merce gracias por visitar Creatividad e imaginación fotos de José Ramón y por tus comentarios. Tienes un blog muy interesante Saludos

Isabel Membrado dijo...

Hola, guapísima!!! Esta vez nos traes una flor preciosa decorada con esas gotas de fina lluvia ... Me gusta mucho el fondo casi negro.
En Cataluña ha sido la Mercé, no sé si ahí en tu tierra se celebra también pero igualmente yo te felicito por ese día aunque sea con retraso!!!
Muchos besos, carinyet.
PD: Has visto el bellezón de hija que tengo???? Y, no sé si se nota, pero has visto lo satisfecha que está su madre con ella???
Besitos otra vez.

abueloscrisytoño dijo...

Nos vendría bien tu voto, ¿puedes pasar por mi blog?
Gracias, un saludo A.Cris

Miguel Angel dijo...

La tonalidad blanca de la flor es un espectáculo y las gotas le dan una fuerza tremenda.
Me gusta mucho.

La sonrisa de Hiperión dijo...

La foto evoca un frescor genial..

Saludos y un abrazo!

bluechameleon dijo...

Sensational composition. Love the detail of the water droplets.

Mariluz dijo...

Has conseguido una gran nitidez en la flor principal y en las gotas de agua. Pero como te apuntan más arriba, te ha fallado la composición. Las flores que aparecen cortadas distraen mucho la atención y restan protagonismo a la flor central. Así como la hoja cortada que tienes encima de la firma, sobra totalmente. Con otro encuadre, realzando la flor principal, esta foto hubiera ganado muchísimo.
Abrazos, Merce!

Fernando Pagán dijo...

Muchas Felicidades, aunque sea con retraso. Un abrazo

Merce dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, la verdad es que me habeis animado a empezar a cacharrear un poco mas en las tripas de las fotos, porque ps me aterra... en fin, que habrá que coger al toro por los cuernos. Y, adelante con vuestros comentarios, de ellos tambien se aprende, siempre es positivo conocer mas puntos de vista y por supuesto con ellos tratar de mejorar cada vez un poco mas :)

Caramba, jo, muchisimas gracias :) La verdad es que aqui en Galicia el 24 de septiembre no es festivo y la verdad pasa bastante desapercibido, a no ser en algun pueblecito que hacen alguna fiestecilla.

Me repito, muchisimas gracias por vuestra ayuda y por haberos acordado de mi el dia de mi santo :)

Mil bicos para todos :)

Japy dijo...

Una foto realmente espectacular. Mucho mejor por cierto con los retoques fotográficos ya que has eliminado ciertas partes que distraían y restaban importancia al sujeto principal. Una pasada de foto. Saludos.

Jandreu dijo...

Aunque la original era preciosa, he de decir que la retocada gana en fuerza, pues resalta má la flor de delante.
Es impresionante el detalle de las gotas y el fondo negro que hace que resalten las flores

Enhorabuena

Paco dijo...

fantastica... te ha quedado de escandalo.

saludos

DaniBai dijo...

Otra maravilla!! hay que ver lo que adornan unas gotitas las fotos eh!

Cris dijo...

Merce, felicidades, he visto las dos, y ésta nueva es FANTÁSTICA.... buen trabajo :)

Ñoco Le Bolo dijo...

___________________________________________
… con la mirada en TTT…

Llegar el último tiene sus ventajas... tomo lo de todos y lo doblo. Un fondo negro realza todo, hasta las buenas fotografías.

Y de orballo... calabobos también.

... alou'sil'es desde CR & LMA
___________________________________________

Mariluz dijo...

Muy bien, muy bien, Merce, mil veces mejor ahora, la flor completa y magistralmente nítida, y lo que parece su reflejo en un espejo. No e necesario más, con estos elementos la flor brilla como debe.
¿Entiendes ahora lo importante que es la composición? Es uno de los fundamentos básicos de la Fotografía.

Y con Photoshop, pues poco a poco, yo llevo unos 7 años estudiando desde que hice el primer curso de diseño gráfico. Y sigo aprendiendo cosas.

Un beso!

not only ice creams dijo...

la foto me hace sentir nostalgia de ese eterno orballo de Santiago! los colores son muy nítidos y que se vean tan bien las gotas de agua hace que este foto pueda cautivar a cualquiera!

Merce dijo...

Mi ojo todavia es totalmente inexperto y luego claro, un poco, o un bastante el desconocimiento de las herramientas necesarias para proceder a una correccion convincente. Poco a poco, seguiré intentandolo. La mejor ayuda son esos comentarios que ayudan a destapar los errores, sin ellos, sencillamente pasaria de largo y me quedaria totalmente satisfecha con mi error, pero eso no es lo que quiero.

Gracias de nuevo, y mil bicos.

Jose dijo...

Una foto muy muy muy chula... seguro que nadie dijo nada parecido en las docenas de comentarios anteriores:)

Muy buena composición y las gotas de agua perfectamente enfocadas, genial! Una foto muy inspirada.

Tienes un blog muy logrado, enhorabuena.

JOSE LUIS dijo...

Una de tus mejores fotos... Me gusta la composición y la luz, así como la nitidez y la profundidad de campo tan justa. Por contra el encuadre me confunde un poco porque el corte de la flor de la derecha no se justifica al sobrar espacio por la izquierda. A la vista de la foto yo diría que quedaría mejor sólo la flor principal, pero es muy fácil decirlo a posteriori y yo tampoco soy experto en esto y mucho menos en "macro".
Así que me parece muy buena y un excelente punto de partida para que sigas profundizando en el dificil mundo de las plantas.
Saludos

Merce dijo...

Muchisimas gracias Jose Luis, leer este tipo de comentarios es seguir cultivando el campo del aprendizaje. Los distintos puntos de vista ayudan en la composicion y en la mejora de las siguientes tomas.

Si, quizá tengas razon en tu comentario, sin embargo me gustaba asi, (lo cual no quiere decir que mi punto de vista fuese la mejor opcion) :) He probado a quitar la flor de la derecha, y no le sienta nada mal, no. Casi parecen dos fotos distintas :)

Muchisimas gracias y espero que sigas ayudandome a corregir esos detalles que hacen que una foto sea mejor, y que mi ojo en muchas ocasiones no aprecia, mas que nada por ignorancia.

Y ahora lo curioso es que no consigo acceder a tu blog... blogger me tiene mania... :)

FAIL dijo...

Uauuuu precioso!!! me encanta el orballo. Lo pude vivir en Vig hace poco...genial

Moitos bikiños