Inicio

Inicio     Galería     Sobre mí     Enlaces

domingo, 4 de octubre de 2009

sustento





Hoy subo dos fotos que me han llenado de manera muy especial. La emoción de realizarlas y de haberlas conseguido fue un reto. No tienen valor técnico, su ejecución fue con la cámara en automático, pero lo emotivo estuvo en el momento preciso en que el progenit@r alimentaba a sus crías.

He pedido consejo para saber que foto subía, y la respuesta fue: “la primera”, pero no he podido resistirme y dejar la otra dentro del archivo. Agradezco enormemente el consejo, por supuesto ;)

En la calle, encima de la puerta de un barcito, allí estaba el nido, podéis ver que está situado en unos tubos que llevan electricidad (supongo), solo he recortado un poco las fotos por la parte de arriba e hice un pequeño ajuste en el contraste, igual se podría mejorar mas, pero eso lo dejo para cuando mi experiencia me lo permita.

En el momento de ver el nido (gracias Pili, fue tu ojo el que lo descubrió) se formó una pequeña algarabía, mi primo y yo nos apostamos enfrente para dar “caza” a un momento mágico. A mil por segundo y con el corazón saliéndoseme del pecho hago cambio de objetivo y maldigo 100 veces el haber dejado el trípode en el maletero del coche. Mis hijas saltando y gritando –¡¡¡“Ahora mamá, ahora”!!! y yo empeñada en disparar en manual. No lo conseguí. Mi primo diciéndome -¡¡¡Automático, pasa a automático!!! yo, cabezona, que no. Hasta que no me quedó mas remedio dada mi torpeza para conseguirla en manual. Si no llega a ser por él, me quedo sin fotos.

El resultado, fuese como fuese me gustó porque el momento captado me parece maravilloso. Algo, que nunca había visto con tanto detalle, exceptuando documentales, pude disfrutarlo en primera persona y sentir una enorme satisfacción por haberlo conseguido.

Al ver estas imágenes mis pensamientos se funden con la esencia de la vida. Capturar un momento como este me transporta al corazón de la lucha paterna/materna por llenar de vida a su prole. La naturaleza ha sido, es, muy sabia y los animales (llamados irracionales) lo han comprendido a la perfección siguiendo siempre su instinto.

…Instinto muchas veces asombroso para nosotros…

54 comentarios :

Reguey dijo...

jeje el primero, pues estan bien vistas asi que en la camara parecian otra cosa. estas peques estaran ya en Madagascar.

Merce dijo...

jajaja te acuerdas?

-Dispara!!! venga!!! yaaaa

jajajaja

que estresss!!! pero fue estupendo, luego todos mirandolas en la camara...

:)

Fernando Pagán dijo...

La mayoría de las veces los animales nos dan ejemplo con sus actos.Que risa! Dispara,dispara...
y disparastes muy bien, a pesar de tantas prisas. Gracias por ofrecernos esta maravilla que tuvistes la suerte de vivir "in situ". Un abrazo

fermin dijo...

No se si quedarme con el momento gráfico o con la emoción de la descripción. Se nota que fue un momento mágico
Petons- bicos y un fuerte abrazo.

virgi dijo...

¡Qué momento tan bonito has cogido! Parece que no les interesa otra cosa que el sustento. Se ve todo perfectamente. Menos mal que tampoco les importa la fama, los flashes, los paparazzis, el papel couché...
Un abrazo

Juan Carlos dijo...

El momento es el momento y si se para uno a pensar se pasa. En esas situaciones, Merce, automático o modo P. Después ya se buscará la forma de mejorarlas.

Fantásticas fotos. Un abrazo.

Logio dijo...

Si es bonito (que lo es) lo que veo y lo que cuentas con tres pollitos.... imagínate si llegan a ser cinco, ja, ja.

R.Ferrari dijo...

Registro fantastico. Parabens.

Jota Ele dijo...

¿Sabes, Merce? Yo sostengo la opinión que los animales nos ganan, efectuando cualquier comparación con nosotros, en prácticamente todo, excepto en nuestra capacidad de raciocinio.

Y en ésto tampoco estoy muy seguro que les ganemos.

¡Tenemos tanto que aprender de ellos!

Me parecen unas imágenes tiernas, preciosas y que llevan una gran enseñanza dentro.

Te felicito por haber sabido ver la gran oportunidad de perpeutar tan entrañable momento.

Bicos.

cuentosbrujos dijo...

indudablemente un momento fantastico
saludos
buena foto

Javier dijo...

No me sorprende tu emoción. Has pillado un momento realmente mágico. Y lo has pillado muy biem. Preciosas fotos. Yo, creo, tampoco me hubiera resistido a subir esa segunda.

Un besazo, querida amiga.

ruimnm dijo...

Um momento fantástico, mas por esta altura esses bebés já estarão grandes e muito longe daí...

Abi E. dijo...

Hola Merce, mucho me han gustado las instantáneas, pro la explicación es una pasada, me has hecho vibrar con todos vosotros el moneto de realizar la foto y participar de vuestra algarabía.

Felicidades.

Un beso

calata dijo...

jo, con esa tensión y algarabía no hay quién atine, seguro, bssss

Raul dijo...

Muy buenas las dos fotos. A eso le llamo yo pillar el momento...
un saludete

Mª Angeles y Jose dijo...

Que bonito y que bien pillado el momento...espectacular.

A mi particularmente me gustan las dos, no sabria cual poner...aique mejor las dos

Juan T.A. dijo...

Fotos del ahora o nunca. En estos casos la prioridad es capturar la imagen del momento, y la única exigencia que sea vea la escena, lo demás es secundario, ¿mejorable?, por supuesto, pero párate a componer, medir y tal, y mamá se larga a por otro viaje al super, y entonces no habrá foto, ni mejor ni peor, sencillamente ninguna.
Y no me decido por ninguna en particular, son dos momentos, y los dos bonitos y entrañables. Un consejo si me lo admites, en situaciones parecidas, AUTOMATICO y disparo en ráfaga, apretar el dedín y endosarle a la tarjeta un buen puñado de instantáneas. Entre 50 es más fácil encontrar un par de ellas buenas que entre 10 (con el tiempo puedes emplear un modo semiautomático AV o TV, solo requiere poco más de preparación, el modo M no es aconsejable cuando hay prisas).
Una curiosidad de los exif: flash:si. La cámara en automático dispara el flash integrado por rutina, y esto me recuerda la de veces que fotografiando un paisaje abierto, ves las compactas disparando flahs a todo tren cuando el objeto más cercano esta a cientos de metros. Un derroche de energía para los tiempos de crisis que corren

Junkal dijo...

Qué maravilla Merce! Has hecho muy bien en regalarnos estos dos momentos tan estupendos... yo tampoco sé cuál de las dos hubiera puesto pero lo mejor de todo es cómo lo cuentas. Gracias!!!!

Caçador dijo...

Beleza e ternura. Uma maravilha, aquece cá dentro.

Beso niña.

Ñoco Le Bolo dijo...

___________________________________________
… con la mirada en TTT…

Desde luego, has aprovechado bien la oportunidad. Y también has hecho bien en poner las dos fotografías.
Respecto a manual o automático... te perderías la foto del siglo solo por ese problema. De parida, la máquina en automático y garantizar la primera foto, después... todo el tiempo del mundo para jugar.

... alou'sil'es desde CR & LMA
___________________________________________

Ángel Corrochano dijo...

Magnífica toma Merce.
Un documento maravilloso, muy bien resuelta, con lo complicado que es pillarlos en pleno vuelo, ¡y comiendo!!!!. Toda una satisfacción ver el resultado y nosotros poder admirarlo.
El instinto que les sobra a ellos es directamente proporcional a la racionalidad que nos falta a los seres humanos

un Beso

Oscar dijo...

Muy emotivas e impresionantes. Normal hacerlas en automático, cuando nos pilla por sorpresa una escena de ese tipo hay que reaccionar rápido.
Felicidades por las tomas

kiko esperilla dijo...

Los actos más sencillos (aunque buscar el sustento no lo es) son los que dan contenido a la vida, Merce. Deliciosa y emotiva toma. Besos

Barreira dijo...

Pois para ser en auto non estan nada mal. Como a vida mesma... un agobio.
A min gústanme. Saudos.

An dijo...

Pois se me chegas a preguntar a min diríache a segunda, gústanme os detalles como o de que a nai teña a súa pata dentro do bico do seu bástago. Un foto fermosa, que terá a natureza que nos abraia cos seus pequenos detalles. Bicos a moreas

Tomás dijo...

Preciosas fotos, ¡qué buen momento viviste!
A mi me pasa igual cuando estoy en el campo y veo algo que TIENES que fotografiar como sea. Se pone uno nervioso, dale que te pego con la cámara, y a veces sale un churro que no veas. Pero tiene emoción, sobre todo cuando uno se sabe delante de una gran ocasión.
Sea como fuere en este caso, las fotos te ha quedado de maravilla :)
Un saludo.

abueloscrisytoño dijo...

Esta visto que cada uno tiene su estilo. Tú con una foto eres capaz de escribir un relato. Yo escribo el relato basándome en un montón de fotos.
Querida Merce tus fotos me encantan por mi pon todas las que tú quieras, nosotros te queremos igual.
Un abrazo. A.Cris

Ventana indiscreta dijo...

El trípode y el manual están para las recreaciones o para animales si tú estás camuflada. Pero muchas veces, casi todas, las fotografías buenas nos revelas los instantes y nos asombraríamos de las condiciones de automatismo en que se han hecho.
Muy grata me resulta tu emoción por las anduriñas.

Moitos.

Andrés Amarillo dijo...

Geniales!!! te felicito, unos momentazos ver las crias con la boca abierta, ademas no te preocupes si está en automático pq para mí lo más importante en la fotografía, es el momento captado y da igual de que manera se hiciera, (yo hecho de menos el modo automático y el flash) pq mi cámara no tienen ninguna de las dos cosas, un saludo.

PD: Deberías de hacer una encuesta a ver como dispara la gente, yo disparo siempre en AV y cuando es de noche en manual.

don fernando dijo...

Sorprendente, cautivador, especial, enternecedor, vital y bello momento. Te felicito. Un gran trabajo por su espontaneidad. Un abrazo.

Begoña Sánchez dijo...

Menudo momento!
Felicidades por el resultado no es fácil conseguir estas imágenes que nos muestran la esencia de la vida, la supervivencia
Muy bonitas las dos
Besos

Deybi dijo...

A mí también me han gustado mucho las imágenes. Mira que linda muestra de amor y cuidado que presenta la madre. Lástima que actualmente muy pocas madres cuidan debidamente a sus críos.

Saludos, Merce.

Japy dijo...

Precioso momento el que has captado. Saludos.

Conchita dijo...

Muy buena captura. Ya nos gustaría a much@s tener una toma así en nuestro haber; no me extrañan tus nervios!!
Saludos

Khaos dijo...

Ja,ja,ja.....¡¡¡Preciosas fotos,me encantan!!!.
Creo que poco puedo decir;las imágenes hablan por si mismas.

Saludos

Joselez dijo...

Me han encantado las dos, Merce. Vale la pena el momento de nervios que pasaste. Son un momento emocionante que valió la pena reflejar, sea como sea. Muy bonitas

Joan Canal dijo...

BUena vista y muy buena idea la de plasmar estos momentos tan dulces de la vida. Sigue su evolución y puedes fotografiarlos hasta que levanten el vuelo.

Un abrazo.

Jupp dijo...

fantástica fotografias. Parabéns

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá belo registo...Excelentes fotos....
Um abraço

Paco Jarillo dijo...

Aparte de la calidad de las fotos hay que valorar sobre todo el momento.. y tu vista.

Genial

LILIANA G. dijo...

HOLA MERCE
QUE BELLÍSIMA ESCENA !!! ME ENCANTAN ESTAS IMÁGENES, SON TAN TIENAS QUE DAN PARA PENSAR.
TENEMOS TANTO PARA APRENDER DE LOS ANIMALES.
UN BESO DESDE ARGENTINA

Henar dijo...

Has pillado un momento emocionante, muy bueno.

abueloscrisytoño dijo...

Regreso para agradecer tu comentario. Lo mío no tiene arreglo me paso con las fotos pero yo hago como dice (Juan T.A.) cuando veo una buena ocasión no paro y algo siempre sale. Las dos fotos que pones se complementan, una da vida a la otra. Bien hecho.
Un abrazo. A.Cris

Bob Fisher dijo...

Que maravilla!!!!.

Siempre me fascina este tipo de situaciones en la naturaleza. El trabajo, ímpetu y buen hacer de las aves para preparar y criar a su descendencia, en ese pequeñito lugar. Buen trabajo y gracias por capturarlo y mostrarlo.

http://my.opera.com/Bobfisher08/blog/una-nueva-vida-que-ha-de-crecer

Un biquiño.

Moisés P. dijo...

jejejeje, me encanta¡¡¡¡
te voy a contar un secreto Merce pero que no nos oiga nadie....
Viendo las fotos, escuchando a Enya y leyendo el texto que nos has puesto, se me han puesto los pelos de punta......
besos guapa¡¡¡¡

Moisés P. dijo...

....ah¡¡¡ y se me olvido decirte que me ha gustado el detalle de tu firma en el tubo...es genial¡¡¡¡
más besos...

Merce dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, y es que la verdad fue un momento emocionante, el pobre pajaro con semejante follón que teniamos alli fuera, procedia a cumplir con su obligacion y llevaba el sustento a su familia una y otra vez sin amedrentarse.

Si, he probado el disparo en ráfaga, al final ya era a la desesperada jajaja quería la foto e hice mil intentos.

No sabeis cuanto, cuantisimo me gusta leeros.

Biquiños enormes a todos :)

Chousa da Alcandra dijo...

Ás veces "en automático" lógranse fotos xeniais polo motivo e pola capacidade de comunicación que logran. Para elo a cámara estará en automático; pero a/o fotógrafa/o teñen que estar en atentiñ@!. E ti, queda claro, estabas en aquel momento.
Xenial imaxe.

Unha aperta dende a Chousa

charmante dijo...

Me parecen una preciosidad de fotos, también me llegan al alma
Qué dura es la vida, y qué bella al mismo tiempo.
Saludos y feliz martes.

kat dijo...

Preciosas Mercè, para capturar momentos así hay que ser muy rápido con la cámara!Te han quedado de lujo...
Yo he tenido este verano unos nidos sobre mi ventana, pero me falta objetivo para estas cosas...Lo único que conseguí fueron unas cabecitas diminutas asomando por el nido..., algún dia colgaré la foto(si me atrevo, jeje)

un abrazo muy fuerte y gracias por tus comentarios, ayudan a seguir día a día con esta pasión...

muchos besos

Anderea dijo...

¡Qué privilegio para ti y para nosotros, Merce!

Una entrada para no olvidar. Bueno cualquiera de las que te he visitado hasta ahora lo son.

Un abrazo.

Casi puedo verte con tus niñas. Te imagino como la golondrina (¿son golondrinas?) de la foto, empeñándote en alimentarlas, cuidarlas bien, ayudarlas a crecer...

¡Cúidate mucho tú tambien, preciosa!

Sarinha dijo...

Anda que si te llegas a caer del nido...
Oye, vaya éxito con los trisqueles, no?? jajaja. Bicoss

Tono dijo...

Que maravilla...

Manuel Luis dijo...

São destas que eu gosto. Estava no local, foi o momento certo e a melhor opção, automático.
Abraço