Inicio

Inicio     Galería     Sobre mí     Enlaces

viernes, 12 de febrero de 2010

en la sangre

Pantallas de Xinzo de Limia - Domingo Corredoiro


Carlos Nuñez - Danzas Macabras


El carnaval, (o mejor llamado en mi tierra "O Entroido") mas largo de España, se celebra en tierras ourensanas, concretamente en Xinzo de Limia, localidad que pertenece al Triangulo Mágico junto con Verin y Laza (villa esta que se encuentra entre los diez carnavales mas antiguos del mundo), donde la fiesta se convierte en magia.

60 comentarios :

Juan T.A. dijo...

Censurado por la administradora del blog
Pd. ni libertad de expresión ni gaitas

Merce dijo...

No no, no se censura nada en esta casa (a no ser que lo considere necesario jijijiji) lo que pasa es que NO HAY LO QUE HAY QUE TENER!!!

MartinAngelair dijo...

Qué susto!!!


... :)





(...qué guapa te imagino,...y qué guapa me veo en tu casa...)






Muchos besos para ti, y para tu casa.



B.D.C.M.

Jota Ele dijo...

Debo ser muy torpe, porque no he "cogido" lo de la "censura".

A mi me parece una imagen curiosa de los Carnavales.

Como tu eres mágica, que esa magia te envuelva, Merce.

Bicos mágicos.

La música de Carlos Nuñes también mágica.

kiko esperilla dijo...

La verdad es que yo tampoco pillo lo de la censura, pero me gusta la foto Merce. Besos

Juan Carlos dijo...

Yo tampoco lo pillo... doy en imaginar y no sé por donde tirar...

La foto está muy bien y acompañada de la música de Carlos Núñez (a quien vi en directo hace algunos años) mejor todavía.

Un abrazo.

Merce dijo...

jajaja no no, solo se trata de una pequeña broma entre Juan y mi foto. Pues nada, que nuestro amigo Juan queria "meterse" con mi foto, y le he dicho que se atreva :) Pero es todo desde la mas pura y sana broma :D

Censura aqui? oh no no no, jamás, mientras nadie insulte a nadie jamás y eso es algo que aqui con la gente que entra me parece imposible que ocurriese :)

Gracias por pasaros y a disfrutar del carnaval. Yo tengo CUATRO dias de fiestaaaaaa!!! bicos bicos bicos :)

Merce dijo...

Por cierto que si quereis ver un Cigarron de Verin, aquios dejo uno que cazó Eulogio, y si quereis ver os Peliqueiros de Laza, os dejo aqui la página de José Luis Fernandez, merece la pena que les deis un ojito :)

Henar dijo...

Que carnavales mas chulos, la foto te ha quedado genial. Gracias por compartir.

Oscar dijo...

que trajes mas originales, nunca los habia visto. tiene que ser super

Abi E. dijo...

Hola Merce, preciosa foto y preciosos los trajes con sus abalorios.

Curioso el calzoncillo de "cuello largo" con la bragueta abierta. Ya sabes lo que dice el refrán: jaula abierta, pájaro muerto.

Las bochinchas al menos son de tripa de vaca ¿no?.

bicos
el lio de Abi

Abi E. dijo...

rehola Merce, que he rcordado que en un video de Kepa Junkera salen personajes bestidos de forma similar a los de las fotos de tu amigo José Luis.

Como no se poner el enlace como tu lo haces aquí va la dirección del youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Vrnia3S5dpE

bicos de nuevo
el lio de Abi

Mª Angeles y Jose dijo...

Esta semana por cierto, vi un reportage en una television sobre estos personajes y nos llamo mucho la atencion...pero viendo tu foto, la television sobra...

Una foto expectacular.

Muchas felicidadeas, me parece fantastica.
Besos

Merce dijo...

Muuuuuy bueno Abi, muchas gracias, me lo quedo, me encanta Kepa. Muy bueno si señor, entrelazando culturas :)

Mira que fijarte en la bragueta si es que sooooooooooooiiisss jajajaja

Graciñas a todos y animaros caramba que estamos a un paso y aqui el carnaval dura CINCO semanas jajajajaja

Logio dijo...

La foto una pasada.

Para mi el Entroido solo coincide con el Carnaval, pero es otra cosa, para entender el Entroido hay que darle significado a la palabra "enxebre".

An dijo...

Cresme se che digo que non fun nunca a ningun deles? a ver si cando a cativa sexa mais grande serbeme de escusa...Fermosas fotos para unha fermosa tradición. Agardo que comas moitas ourellas por que, que entroido sería sen ourellas? Bicos a moreas guapa

Pablo Marín dijo...

Hola Merce, había escuchado sobre los carnavales de Verín como de los importantes.
La foto muy chula destacando los personajes y difuminando el fondo.

A mi que me cuesta mucho disfrazarme, no se si saldría en una foto de estas... jajajajaja

Besotes

fermin dijo...

Tradiciones... Tu ya sabes que soy un incondicional de la tradición, y si esta es del norte... bueno o del sur, este, oeste, de donde sea. Tenemos tanta historia que aprender. Gracias por la lección de hoy. Por cierto, los Teutones aquellos hacen una música exquisita, a pesar de que no le acabe de hacer el peso a Eulogio, pero queda mejor don Carlos, mucho mejor.
Petons carnavaleros.

ruimnm dijo...

Estas máscaras são impressionantes.
Aqui também se chama o Entrudo!
Parabéns pelo excelente trabalho.
Saludos.

Bruxo dijo...

Uno de los carnavales más recomendables, algo digno de ver sin duda. Yo estaré en Viana para ver os folións...

Ñoco Le Bolo dijo...


Estupenda captura del momento.
Me encantaría estar por ahí, disfrutando de unos carnavales 'originales' y no remedos en serie.
Voy a ponerme la goma, de oreja a oreja.

alou'sil'es

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

BRABIDO dijo...

Carallo polo que vexo na foto,parecen que teñen "vixijas" de porco nas mans,se asi ae que censuralo ja ja ja ja ja...Eu estivin o ano pasado en Verin,o martes,puro espectaculo,logo de volta pa vila,pasei por Xinzo pero xa rematara,este ano teño complicado,pero po que ven ou pa u outro espero ir a Xinzo.


Pasao como ti sabes.

Chousa da Alcandra dijo...

A riqueza festeira en Galicia non ten límites. Sin duda o Entroido é un expoñente xenial desa animosidade. Que conste tamén a parte gastronómica da historia que, nesta terra non falta nunca.

A foto é caralluda. Estoume fixando que un dos protagonistas...leva a petrina aberta?

Junkal dijo...

"Ihauteriak o Iñauteriak" se llaman en mi tierra... ¡¡qué gozada los carnavales!! al menos a mí me encantan ;-). Me da que estas máscaras vienen de tierras lejanas ¿no? o son de la cantera jeje. Besos y felices carnavales!!

Begoña dijo...

Hola Merce,

Una espectacular foto, genial el colorido y ese fondo desenfocado que nos hace seguir el ritmo de estos dos personajes.

Feliz carnaval!!

Besos

Bob Fisher dijo...

As Pantallas de Xinzo de Limia. Toda una tradición y una pregunta, haber si lo termino de aclarar.

Se que estos personajes, recorren las calles del pueblo pero, que ocurre después?. Creo recordar que La Pantalla, va a por la gente y a quien toque con una de esas vejigas,le toca pagar una ronda en la calle de las tapas. Eso me dijeron.

Por lo demás, buena captura y buena composición. Los has dejado congelados, jeje.

Un biquiño.

Elsa dijo...

Hola Merce

Muy buena la foto, con esos colores tan vivos que resaltan en el desenfocado del fondo.

Me gusta la música que la acompaña.

Un abrazo. Elsa

josé luis dijo...

Carnavales a la antigua usanza. Divertimento y tradición. Se lo pasan de lo lindo. Felices carnavales.

Saludos.

virgi dijo...

¿Ves? Eso son carnavales auténticos. Y no los que están aquí siempre pregonando como de lo mejor del mundo (son muy populares, muy participativos, muy seguros, eso sí)
He pasado un par de veces por esa zona, pero siempre en verano, preciosos lugares, he ido todas tus sugerencias.
Un abrazo

Catarina dijo...

Preciosos los colores y bien captado el momento...y ya me tienes buscando el motivo de la censura jajaja...eso me pasa por leer a medias..,:p

calata dijo...

bien captado el momento y muy bien iuminado, saludos

Joanjo dijo...

Buena foto de reportaje. Conseguir un encuadre correcto con los personajes centraditos y bien dispuestos a pesar del movimiento es siempre es díficil en este tipo de celebraciones y el difuminado del fondo : perfecto.

Johnny dijo...

Hola Merce.
Me llama mucho la atención el desenfoque , da la impresión de que sea un fotomontaje no? , como si fuese una maqueta. Una tofo dífcil, Trajes blacos Flash. Muy bien iluminada, no se ve ni un puñetero feflejo en las calabazas, parece de estudio rapaza¡¡¡¡
Espera que voy a por la lupa a ver siencuentro algún fallo:)),
bueno ahora veo que el negor de la capa tiene detalle y no está empastado con el fondo.
Una foto muy guapa

Javier Taguas dijo...

Espero que estés disfrutando de ese carnaval. Aprovecha que ya queda poco ;).

Una foto magnífica. Un abrazo y un beso.

María Diez dijo...

Bueno pues feliz carnaval. Supongo que haras un buen reportaje para nuestro disfrute.
Un besin

Chapa dijo...

Essas máscaras são lindas.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Merce, bela fotografia de Carnaval...Espectacular....
Um abraço

Ángel dijo...

Como la fotografía que subes Merce, llena de magia. Seguro que son fiestas con un encanto muy espacial, donde tradiciones y costumbres con mucha solera se mezclan con maneras nuevas de entender las fiestas. Los disfraces que lucen en la fotografía que subes son curiosísimos, me gusta la toma, es plena acción.
Disfruta muchísismo de estas fiestas

Un abrazo

Sonia dijo...

Pero es que los carnavales de Ourense tienen "sona" (fama) y "retranca" (mucha... no sé como decirlo... satira, creo que sería lo más adecuado).
Son de los más alegres que he visto en mi vida.
Una foto increíble.
Como siempre ^__^

don fernando dijo...

Cacho foto! Límpia y exacta. Sin fondo de gente u otra cosa. Eres una "artista". Un buen "entroido". Un abrazo.

Montserrat Sala dijo...

Buenos disfraces i muy bella fotografia. Hay que aprovechar el colorido de los CArnavales, para entrar de nuevo con los colores lluminosos i brillantes. Besos.

Antonio Martinez dijo...

Ourense deve estar orgulloso de gente como tu, que bonita la foto no tiene ni una raspa de malicia sino bondad pura, que fiestas mas guapas te felicito por todo, y la musica muy bien todo
un saludo
desde luego tu blog es un caso, no se lo puede uno perder

Joan González dijo...

HOLA, FIESTA HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE...

SALUT
JOAN

Isabel Membrado dijo...

Jooooo, y yo sin enterarme ni tan siquiera de que son carnavales!!! Solo sé que existen como las meigas, no?? que dicen que haberlas, hailas ... Pues a mi me pasa igual con los carnavales, que me dicen que existen pero no hay manera de que yo los vea ...
Tu foto, estupenda, Merce. Estos dos parece que tenían la pilas recién cargadas ... y tú los pillaste en plena actividad!!
Un abrazo, guapetona!!

Ramuol dijo...

Pues no conocía este carnaval, como en la tele sólo nos sacan los de Brasil y Tenerife... pero en España hay muchos carnavales y muy bonitos, como seguro lo este este que nos muestras Merce!!
Un abrazo

La sonrisa de Hiperión dijo...

Semana de carnaval, donde el tenorio de don Carnal le mete mano a todo el mundo...
Pasar siempre un ratito en tu universo merece la pena.
Genial la foto...


Saludos y un abrazo.

ricardo emilio bianco dijo...

nada como las fiestas populares para contagiar con su encanto!

Ventana indiscreta dijo...

Dios!!!!
Pero si son zambombas, vamos como las vejigas de los cerdos que yo veía inflar en mi infancia a los señores que mataban el cerdo y que, después daban a los críos para que las golpeasen sin cesar haciendo un sonido espectacular.
Hasta que se rompían.

Desconocía esa información sobre el carnaval.

Bicos.

Hellag dijo...

fantástico

Deybi dijo...

A mi me gustan muchos los carnavales. Aquí con motivo de la independencia nacional celebramos el carnaval dominicano. Una mezcla de culturas traídas de Europa y Africa.

Diego M. dijo...

Me encantan las fotos como estas... que transportan a la fiesta, que alegran, jejeje
Bella foto...

Saludos y mana!!

Merce dijo...

Bueno ya sabeis, para el año no teneis excusa para veniros a Ourense a pasar unos dias de "Entroido" os lo pasareis pipa :)

Junkal las mascaras son totalmente tradicionales, "de la terriña" :) y Bob si, llevas algo de razon en lo que dices, pero no es exactamente así, la vejiga no cumple otra funcion mas que la de "intimidar" digamos que haciendo ruido chocando una contra la otra. Lo de invitar a una ronda es cuando la pantalla ve a alguien conocido que está sin disfrazar, es entonces cuando lo levantan en volandas y se lo llevan a un bar, alli tendrá que pagar una ronda y es cuando ellos se descubren la cara para que la otra persona sepa quienes son. Pero no lo hacen con quien no conocen. :)

jajaja Johnny, para nada es un fotomontaje, es la calle pura y dura con un mejicano detrás que me perseguia y sale en TODAS las fotos jajajajaja joe joe joe...

Pues nada, lo dicho que el año que viene nos hacemos una kedada en carnaval y los fotografiamos a todos a diestro y siniestro, yo me encargo de haceros de guia :)))
Estaria bien!!!

Biquiños miles :)

jorapavi dijo...

Que bonita y dinámica toma de estos ancestros entroidos, jejeje es que no paran, saludos

Moisés P. dijo...

Qué curioso¡¡¡desconocía la antiguedad del "o entroido" de tu tierra¡¡¡ y los trajes son una pasada
bisquiños

Jose dijo...

Me gustó mucho el difuminado que le has dado a los personajes de fondo, te ha quedado muy bien. Porque supongo que postprocesado no???

Caçador dijo...

Espectaculares, luz e cores. Grande fotografia.

Beso

José Mª Lojo Rocamonde dijo...

Una preciosa foto, con un efecto fantástico

el rey del regaliz dijo...

cuanto menos pintoresco parece el carnaval...o al menos estos personajes que imagino q iran disfrazados de algo tipico...en fin, yo y me desconocimiento de la cultura popular y sus tradiciones,
otro besico merce

Enrique G.A. dijo...

UNO DE LOS MEJORES Y EL MÁS LARGO DE LOS CARNAVALES GALLEGOS.
Tradición y fiesta, dando lugar a la magia.
Preciosa foto.
Saludos.-

Abilio dijo...

Hola Merce, esto para ir ambientando los carnavales.
Pedazo de bochinchas que llevan los tios.

Bicos