Inicio

Inicio     Galería     Sobre mí     Enlaces

lunes, 19 de abril de 2010

jugando con el espacio - tiempo (I)

El director de Academia Cajander nos ha lanzado un reto a mi y a otro compañero de clase.

Dicho reto consistía en fotografiar una serie de lugares por los cuales ya había pasado la fotógrafa Ruth Matilda Anderson (1893-1983) (curiosas fechas, por cierto...) Una mujer de la que os dejo su biografía aquí, y es que considero sorprendente como en unos años donde las mujeres casi estaban relegadas a ciertas tareas, otras marcaban camino como podían.

Es difícil describir la sensación que uno siente en el momento de buscar el mismo lugar...
el mismo encuadre...
y, ver "casi" lo mismo.

Son tres fotografías que dejaré en tres entradas distintas, y lo que realmente me gustaría de esta serie es darle importancia al maravilloso trabajo de Ruth Matilda Anderson y plasmar de alguna manera este agradable y ocurrente juego con esos elementos tan... deseados, odiados, necesarios, y misteriosos "espacio - tiempo", observando la huella de su paso a lo largo de una franja aproximada de ochenta años...


Eva Cassidy - Time After Time (fantástica Eva Cassidy)



Puente Romano de Ourense - mi visión en 2010


La vision de Ruth hace algo mas de ochenta años

Aquí os dejo mas fotografias de Ruth.

56 comentarios :

Caçador dijo...

Excelente ideia e execução. Mas porque não puseste a tua também a n&b, para acentuar mais a diferença?

Gosto .

Beso

Bob Fisher dijo...

Interesante serie el tratar de retratar (jeje, vaya la redundancia), parte del trabajo de esta mujer. De esta forma veríamos el Orense antiguo y el actual, bajo un homenaje a esta fotógrafa.
Muy buena idea Merce.

Un biquiño.

Amio Cajander dijo...

jejejeje... si hasta has puesto el río al mismo nivel (lo que tiene tener mano en Velle).

mmmmola...

Amio Cajander dijo...

ah! y del "time after time" de la cassidy no hace falta decir nada... ;-)

Oscar dijo...

... o como destruir un paisaje... los edificios han roto la magia del lugar. La foto de ruth es preciosa.

madroca dijo...

Interesante ejercicio y a la vez creo que muy didactico para ver la evolución de estos lugares.
Preciosa la comparación de imágenes

Mª Angeles y Jose dijo...

Algo parecido se va a realizar en Yecla...se va a realizar una exposicion de fotos antiguas junto a las de hoy dia y es fantastico el contraste...

Tu trabajo genial.

Besos

Metztli dijo...

Muy interesante, por lo que se aprecia ha pasado el tiempo en todo menos con el puente que parece que se ha quedado en esa epoca.
Genial, si incluso le has dado hasta el mismo encuadre...si es que...!!!!

y ademas acompañas con esta preciosa canción.....y ahora no puedo dejar de escucharla una y otra vez.

Besos.

Henar dijo...

Ahí está el puente viendo pasar el tiempo. Que buen trabajo, el tuyo y el de Ruth. Besos

Jota Ele dijo...

La iniciativa me parece curiosa y estupenda.

Has conseguido prácticamente el mismo encuadre, Merce.

Un par de matices. Hubiera estado bien que, además del color hubieras añadido un blanco y negro. Además, yo hubiera clonado esas grúas. Cuestión de gustos, supongo.

Besos.

Juan T.A. dijo...

Mantener el mismo encuadre en ambas tiene el mérito de comparar en segundos lo poco que ochenta años han afectado al puente, claro que para este esos años son una minucia en su longeva existencia.
Me llama la atención los pocos cambios si obviamos el puñado de pisos y el par de gruas (¿alguien puede hacer una foto urbana que no salga una grua?).
Y una mención extra a las diferencias tecnologicas entre ambas. Mira que tenía que ser difícil conseguir una fotografía en aquellos tiempos con un rango tan pequeño que la mitad de la foto se desborda en los extremos.
Bicos

Juan T.A. dijo...

Se me olvidaba, que curiosa esa mota/ave en la parte superior derecha, ¿tendría polvo en el sensor aquella señora? :)

kiko esperilla dijo...

Ochenta años para un mozalbete como el puente romano no son nada, pero como han cambiado las orillas. Muy buena idea Merce, me gusta ese tunel del tiempo.

Cris dijo...

Muy interesante el proyecto! Esta primera foto ha quedado genial...estoy deseando ver el resto!

Arena dijo...

Me dejais con la boca abierta tanto tú el compañero de clase y el que ha tenido la idea.Buen trabajo y a por el reto!!
Un saludo Merce

Juan Carlos dijo...

Dejando aparte el color por el blanco y negro, los edificios por la ribera desnuda y el contrafuerte del puente, el del fondo, que parece que hubiera cambiado has creado una foto que casi se podría superponer. ¡Qué buena!
Salu2

Silvia dijo...

Estupendísima entrada, Merce. Genial trabajo y gracias por compartir el enlace. Eva Cassidy es una de mis artistas preferidas...
Un abrazo

BRABIDO dijo...

Parece que non pasou nin un dia pola ponte,polos alrededores esta claro que si,na foto de ruth vexo un par de lampreas na tua non....


Un proposta moi interesante.

Saudos

Ripley dijo...

bravo por Ruth y bravo por tí. la foto es alucinante, son dos gotas de agua, imagino la emocion de estar pisando casi el mismo lugar. ah y la cancion no conocia esta version sino la de cindy lauper y me ha gustado tanto como aquella. besos muchos

josé luis dijo...

Interesante trabajo. Seguro que les agradará conseguir las nuevas instantaneas y comparar con las realizadas por Anderson. Permitirá tambien conseguir un documento de gran valor, no solo fotográfico sino histórico. Adelante!

Un abrazo.

Jorreto dijo...

Dá gloria recorrer las imagenes que enlazas, Merce.

En cierto modo uno añora esos tiempos donde todo era mucho mas sencillo, menos complicado. No quiero ni echar cuentas de lo que nuestra actual "civilizacion" nos ha costado, lo que hemos dejado en el camino y lo que de autenticidad hemos perdido.
No compliquemos ni nos amarguemos la tarde.
Un abrazo,

BEATRIZ dijo...

Asombroso mujer!
El lugar, los pasos que se encuentran en esa imagen que con luz blanca o ambar crea una sensación de vida...genial.

Abrazo Merce.

Logio dijo...

Sobresaliente, compañera.

Sabéis los dos una cosa, que encontré un señor mayor que si bien no tenía ni idea de lo que fotografió, le sonaba (de oídas) el paso de una fotógrafo extranjera por aquí antes de la guerra.

fermin dijo...

El maestro siempre tiene grandes ideas y los alumnos hacen los deberes de forma magistral y sin rechistar.
Gran respuesta a una gran propuesta.
Petons, artista.

Juan Carlos dijo...

Buen experimento. Se aprecian perfectamente las semejanzas y las diferencias. Pero no ya solo en el puente sino en la orilla contraria, que quizá sea lo más interesante para verlas.

Yo he intentado cosas así con fotos antiguas de Béjar (hay dos blogs que las recopilan y enseñan por Internet -auténticas joyas muchas de ellas anónimas-).

Un abrazo.

tossan dijo...

Como é bonito um panorama sem contruções além da ponte, desta vez a colorida é mais bonita reflete mais na água. Beijo

Luz dijo...

¡Qué idea tan buena! Buscar los mismos lugares. Pero señora, me quito el sombrero, qué encuadre!! calcadito!! Muy buen trabajo, Merce, supongo que habrá sido una gran satisfacción ver el resultado.
Espero con ganas las siguiente entregas. Bicos!!

virgi dijo...

Una idea estupenda.
A ver qué tal acaba el periplo.
Voy a enterarme más cosas acerca de la fotógrafa.
Un fuerte abrazo

(estuvimos en Orense unos días, hace varios años, me gustó mucho la ciudad, también otros sitios como el Monasterio de Oseira, ¡impresionante!)

Abi E. dijo...

Hola Merce, la has bordado rapaza y si no fuera por los edificios que hay en tu foto diria que me gusta mas que la de Ruth, seguramente por el color.

Bicos
el lio de Abi

manuel nieto dijo...

muy bella idea, un fuerte abrazo

Jose dijo...

Interesante, nosotros teníamos en mente hacer algo por el estilo...
Un saludo!

haideé dijo...

Esa extensión que se aprecia por los ojos del puente me gusta mucho más que la presente, llena de edificios... pero da igual que me guste o no :)
Es el puente sobre el MIño, lo he paseado y deleitándome... un paso por la memoria histórica, yendo y viniendo de las Termas :) Contrastes, así es el mundo de la memoria...
Esa sensación nunca será la que otros tuvieron, ni siquiera ahora en el presente, y eso es lo que enriquece la vida, para mi.
Me gusta el tema que has elegido, para mi cualquier versión, es el tema en si el que hace que todos hagan de él una maravilla. Así que el mérito es para la persona que lo compuso, que ahora no recuerdo quien es.
Extiendo el abrazo y la belleza de una caricia y una mirada reconfortantes, tan necesarias en el mundo :)) Todo ello desde el corazón.

KIKELIN dijo...

Pués yo voy a discrepar...
Creo que edificios y color son la realidad y evitarlos es huir de ella y quedarse con imagenes que fueron y ya no son.
Tu encuadre es estupendo y el resultado muy artístico (con edificios y en color).
Besos

don fernando dijo...

Genial!. Las categorías espacio y tiempo nos muestran la realidad de las cosas, y en este caso, e patente, que la "esencia" de las cosas permanece.
Una foto extraordinaria. Felicitaciones.
Un abrazo y gracias por tu visita y comentario.

Hellag dijo...

olhares diferentes, mesma realidade, gostei da ideia :)

Ñoco Le Bolo dijo...


Magnífica... Eva. Siempre.
Una interesante experiencia, extrapolable a cualquier ciudad. Una forma de percibir los cambios y sopesar las ventajas e inconvenientes del paso del tiempo.
Sobre las fotos... dos visiones complementarias. Lo que la técnica de hace años no podía imaginar, se lo regalas tú sobradamente. Yo hubiera clonado las grúas. Son un elemento temporal y no significativo.

alou·sil·es... y mis respectos admirados para Ruth, aunque tarde.

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

Margarita dijo...

Es una idea excelente, Merce, que se puede llevar a otras muchas ciudades. Así se ve la perspectiva de un lugar, através del paso del tiempo. El encuadre está muy logrando, practicamente es idéntico al que hizo Ruth. No conocía su trabajo, una mujer admirable. Muy buen trabajo.

Un besazo,

Margarita

Chousa da Alcandra dijo...

É a marca dos tempos. Na túa (magnífica) imaxe asoma un guindastre por un dos arcos da ponte. Na imaxe de Ruth encántame o "zarronco" esmagado na parte superior dereita. Fixeches moi ben non eliminalo.
E no corolario a conclusión: pasa a auga e os tempos, pero as pontes tendidas siguen comunicando unha beira coa outra.

Bicos actualizados

Catarina dijo...

Fantastico en B/N es un buen ejercicio y puedo imaginarme lo que sientes, he visitado el enlace y solo puedo decir que sus fotografias estan cargadas de sensibilidad femenima...me ha gustado conocerla...:)

María Diez dijo...

Un reto muy interesante. Me ha gustado conocer la obra de esta fotografa. Las voy a ver con más detenimiento. Admiro a esas mujeres que supieron y pudieron expresar su arte en esos años.
Un besin

calata dijo...

los ejercicios siempre están muy bien, sobre todo por que nos hacen esforzarnos y poner a trabajar las neuronas, y todo lo que se aprende no tiene precio.

un abrazo

Espresso dijo...

Super Puente :)
Perfectamente captado!

MIESFE - 64 dijo...

Perfecto parece la misma una de color y otra de B/N y en realidad se llevan muchos años
saludos

Ramuol dijo...

Curioso trabajo y curiosa serie la que inicias Merce!! Se aprecia muy bien el paso del tiempo, sobre todo por esas odiosas grúas que rompen el paisaje de nuestras ciudades.
La verdad es que la has clavado, el encuadre es exacto!!
Besos

abueloscrisytoño dijo...

Emociona ver y comparar
Besos
A.Cris

Javier Taguas dijo...

¡Es una idea estupenda! Me gusta mucho comparar las dos fotos y ver qué ha cambiado.

Y he visitado las fotos fr ruth y me han emocionado. Me han llevado a aquella Galicia de mis abuelos y que aún se sentía y se respiraba no hace demasiados años...

Estoy deseando ver las siguientes.

Ah, y gracias por tu paseo por Majerit. Ya te contaré ;)

Un beso grande.

ruimnm dijo...

Uma extraordinária ideia.

Parece que para uma ponte romana 80 anos não são nada: está igual.

Ángel dijo...

Merce, preciosa, siento la tardanza en pasar por tu rincón. Ando con mil líos y problemillas de curro y con el tiempo muy limitado.
Creo que el ejercicio propuesto es muy interesante, enfrentar dos tipos de fotografías, conceptos que distan, no sólo en la técnica y las posibilidades de cada momento, sino la propia interpretación del autor.
Creo que has sabido resolverlo con admirable maestría, has clavado hasta el punto de vista. La opción en color es muy acertada, ya que nos habla del presente de la imagen. Aún así hubiera publicado a la par una versión en B&N.
un beso

Fernando Pagán dijo...

Esta es una buena sugerencia,a ver si otros municipios la adoptan.
Ya sé que antes las fotos eran en B/N y ahora son a todo color,pero soy de los que nos gustaría verla en B/N, quizás tú ya la has convertido. Darte las gracias por mostrarlas. Un saludo Merce

Elvira dijo...

Muy buena tu foto, Merce, y la antigua también. Biquiños

Paco Jarillo dijo...

Una iniciativa muy sugerente. Como dices tiene que ser emocionante situarte en el mismo lugar que esta gran fotografa hace 80 años. Buen trabajo, buena replica.

Geniales las fotos de Ruth, tuvo que ser una odisea abrise camino en sus tiempos.

besos

Bruxo dijo...

Una iniciativa más que interesante. Espero que hayas tenido la oportunidad de ir a ver la expo, fue espectacular.

Merce dijo...

Juan Carlos, te animo a que nos pongas esos juegos de espacio-temporales de Bejar en tu blog, seguro que sería muy interesante :)

Virgi, me alegro muchisimo de saber que te gusta esta ciudad, te recomiendo que vuelvas :)

Haidee, deduzco que no hace mucho estuviste por aqui... :) ya sabes lo que tienes que hacer la proxima vez que vuelvas ;) yo tampoco se muy bien quien compuso este tema, pero desde luego que es una delicia y es que aunque Cindy Lauper creo que originariamente es su autora, Eva Cassidy la borda, lástima que nos haya dejado tan pronto...

Angel a veces hay cosas que atender que nos apremian, la vida es asi, ven cuando puedas, cuando te apetezca y cuando lo creas necesario, tu visita siempre es un placer.

Lo hago extensivo a todos, por supuesto que es un gustazo leeros pero a veces tenemos otras obligaciones y el tiempo (ese componente que es co-protagonista en esta serie) a veces se nos hace escaso. Parto de la idea que no debemos permitirlo, o si no, nos convertiremos en sus exclavos. Cuando se puede se viene, y cuando no, pues no pasa nada, solo os extrañaré un poquito ;)

Bueno, pues no me imaginaba yo que esta idea fuera tan allá, de hecho estoy planteando unas ideas a mis colegas de reto, a ver que sale...

Si, sobre el encuadre pues jajajaja imprimí las fotos de Ruth y con ellas en el bolsillo me fuí a hacer las mias, a veces la gente te mira... y yo que voy debajo de mi bisera y mis gafas de sol creo que paso desapercibida, porque me da una verguenza enorme fotografiar en la ciudad, pero va a ser que no paso muy desapercibida jajajaja

Sobre la bisera, he aprendido que con flash hay que ponerla del revés jejejejeje cosa que odio... grrrrrrrr asi que la quito y la pongo, y la quito y la pongo... que rollo!!!

Biquiños :)

Deybi dijo...

Me encanta esta imagen. Un abrazo ;).

el rey del regaliz dijo...

la unica diferencia son las viviendas de detras del puente, por otra parte se podria decir que se han tomado el mismo dia...saludos merce

jorapavi dijo...

Me alegra ver estas magníficas fotos y comprobar que se ha efectuadeo una recuperación muy fiel, saludos