Inicio

Inicio     Galería     Sobre mí     Enlaces

viernes, 23 de abril de 2010

jugando con el espacio - tiempo (II)

Continuando con la segunda fotografía de la serie, hoy le toca turno a la Plaza Mayor de Ourense. Los edificios que la rodean tienen un encanto especial con sus balcones y cristaleras, recuerdo como bajo sus soportales se vendian las palmas para el domingo de ramos, los limpiabotas...

Se pueden apreciar los cambios con el paso del tiempo, la remodelación del "Museo Arqueologico", (el edifico del fondo a la izquierda, levantado en el s.XII con la finalidad de cumplir la funcion de palacio episcopal ), la sustitución del viejo enlosado, las antiguas farolas de forja -que Ruth si pudo captar- adosadas a los edificios ...


Madeleine Peyroux - Weary Blues



Mi vision en 2010


La vision de Ruth hace ochenta años.


Mi visión en versión b/n.

66 comentarios :

Merce dijo...

En deferencia a Caçador, Jota Ele, Angel y Fernando Pagan, que en la fotografía anterior reclamabais una versión en b/n, he subido esta. Puede ser que si se llegue a establecer mejor una comparativa de como ha pasado el tiempo en "igualdad de condiciones".

Os parecerá extraño que no hubiese nadie en la plaza, bueno... la gente estaba toda en las terracitas de los soportales tomandose una caña fresquita ...
Espero que os guste :)

Biquiños y mil gracias :)

Camarandante dijo...

UY!
...podría decir tantas cosas. Me conmueve el puente entre tú y Ruth.
La foto RGB, es impecable. La calidad del detalle me genera una grean admiración (como todas tus fotos). Tu escala de grices, ha ganado mucho ruido... es como que un solo click, puede lograr mas tiempo que los 80 años pasados (¡se entiende?)...... dentro de mil años, ochenta años seran el mismo tiempo. Discúlpame, me he puesto metafísico con tu post. Me encantó!

Besos.

Amio Cajander dijo...

Eh!! el ayuntamiento ha engordado!!!
Ahora gasta tres tallas más (según las ventanas)

Y las farolas de forja ay! las farolas de forja... ya se donde estaban... a lo mejor HOY encuentro donde están ;-)

Oscar dijo...

Increíble como casi no ha cambiado, apenas el balcón de la izquierda y alguna antena.... Me pregunto como haces para conseguir el mismo encuadre, lo recortas digitalmente o lo encuadras igual 'in situ'

Que pases un excelente viernes
Besos

Josete dijo...

Genial Merce, me encanta vuestro reto, no dejar de sorprendernos.

A nena do paraugas dijo...

De todas formas, os cambios que se aprecian desde fóra e a simple vista son apenas matices. É o que ten conservar as cousas boas. Sempre merece a pena.
Parabéns pola serie de fotos.

Un saúdo.

Logio dijo...

Lo mas alucinante es que la gente ha desaparecido, ¿la hora de la siesta?.
Difícil encontrar un instante en el que no pase nadie.

Logio dijo...

Por poner algún pero...
Ella sacó la foto a las dos de la tarde y tu a las 10:30 de la mañana...
Es lo que pasa por sacar fotos a relojes.

BRABIDO dijo...

Non parece que pasou o tempo por el,so cambiaron as bandeiras,non levan gastado moito en reformas.

Se tes tempo e che apetece fixen outro blog,esta enlazado no brabido chamase "grandes momentos para la historia".

Tiñas que fotografiar sobre os cambios que "sufrimos" as persoas co paso do tempo,que non son poucos.


SAúdos

kiko esperilla dijo...

La de BN la has clavado Merce. Una delicia esta serie. Besos

Xibeliuss dijo...

¡Me quedo con la de color!. Me gusta mucho esa desaturación. Yo no me había fijado en el reloj, pensaba que te habías pegado el gran madrugón para no encontrar a nadie.
Saludos

Juan T.A. dijo...

Me ha encantado tu propuesta en b/n (espera no te desmayes) . Es verdad que dándole vueltas a la rula del ratón abajo/arriba llega un momento en que ya no sabes si la foto que tienes delante es de Ruth o de Merce. Has clavado no solo el encuadre, sino la atmósfera.
Y al respecto de la de color, pues no estoy seguro si no lo has hecho con intención de que claudique y me rinda ante el b/n, pero tiene un lavado de cara que no le favorece. O el polarizador no lo tenías en concordia con tu oreja o te pasaste en la lavadora del dpp, el caso es que veo un color de la piedra anodino, ajado y una pasarela entre luces y sombras tan pobre que la misma luz luce donde las sombras que donde el sol (apostaría que has trasteado un hdr).
Ala, despierta, que si, te lo voy a repetir de nuevo, esa foto en b/n tiene magia, fuerza, y no me estoy refiriendo a la de Ruth. (pa qué habré dicho ná)
Pd. Mira lo que son los tiempos, a aquella Sra yanqui, todos los que había por la plaza la miraban en sus quehaceres, aparece la Merce, y to quisqui a beber cerveza. :)
Por cierto yo apenas veo cambios en los edificios, si acaso que la casa que era de D.Consistorial, la vendieron y ahora la tiene Don Concello
Bicos,

Jorge dijo...

El punto ecxacto!!

La Direccion de Tres Trisqueles dijo...

Se comunica a los seguidores de este blog que a Merce acaba de darle un yuyu del cual dificilmente podrá recuperarse, esperemos que el fin de semana sea satisfactorio y el lunes pueda continuar con su vida normal sin las graves secuelas que le suponenos una vez leido el comentario emitido por el Sr. Juan T.A. ...

Gracias a todos por vuestra atención.

P.D. Si a alguien le hacen descuentos en bombonas de oxigeno estaremos eternamente agradecidos en que nos haga un pedido en su nombre, ya vamos por la cuarta y no reacciona...

AndreM dijo...

Estas fotos são um belo trabalho de estudo da evolução urbana. Parabéns pelo esforço de comparação...

josé luis dijo...

Una versión muy buena. Seguro que Ruth la confundiría con una suya. Pero puestos a más sutilezas, ¿Qué te parecería sacarla a la misma hora que la antigua? Seguro que ya no habrían diferencias, salvo las del paso de otros tiempos. Bello trabajo.

Un abrazo.

Bruxo dijo...

Pues la verdad es que la versión en byn ha quedado muy bien. Es curioso ver lo poco que ha cambiado, pero también engañoso para quien no conozca nuestro país y la voracidad de los depredadores del ladrillo; son incontables las atrocidades y tropelías que se han bajo la excusa de una modernidad mal entendida...

MIESFE - 64 dijo...

Parece que el tiempo no haya transcurrido ,la comparativa de B/N son iguales
me guata este tema de comparar con el pasado
Saludos

Cris dijo...

Muy chula esta segunda entrega! la verdad es que con tu foto en B/N las dos fotos se funden en una sola!

Juan Carlos dijo...

¡Ay! Me acuerdo cuando subía con mis abuelos desde El Posío y pasábamos por ahí para ir a Santa María

Crissant dijo...

Me gusta las distintas ediciones, cada una refleja a un distinta temporalidad.
Buen findi!
Abrazo!

Mª Angeles y Jose dijo...

Un trabajo magistral, magnifico...impresionante.

Besos

Logio dijo...

¿Es impresión mía o en la foto de hace 85 años estaban todos mirando a la cámara?... no se, me da sensación de posado.

haideé dijo...

Bueno, seguro que ya te has recuperado, jeje... entonces yo voy a ser moderada no vaya a ser que entres en coma, jejeje... ¡¡exagerá!! ;)))
Me gustan las tres, y la de color precisamente porque como la he disfrutado en vivo y en directo sé que no desmerece en absoluto la visión de los ojos, que al final son los que cuentan :)
No digo nada de que no haya ni una sola persona... aunque el día puede influir... me falta en trenecito :))
Además son distintas horas. Me gustan mucho los relojes, así que nunca los paso por alto.
Sigue disfrutando de tu yu-yu :))
Un abrazo

don fernando dijo...

Admiro enormemente las fotos de Anderson (he visitado la página que recomiendas y con gran agrado y sorpresa he visto todas esas maravillas) teniendo en cuenta los enormes cambios que se han dado en la técnica fotográfica.
Me he dado cuenta que hay valores fotográficos que están siempre ahí, y se reflejan sin que el paso de los años interfiera, y menos, quite calidad de visión, composición y arte.
Me parece genial que nos ofrezcas estas fotos del "pasado", que nos ilustran y enseñan, o nos dejan ver, las técnicas de maestros como Anderson,amén del documento histórico de una importancia vital para nuestra ciudad de Ourense.
Pero...
lo que más ha gustado...
ha sido, "tu visión", tu maestría, e impecable técnica, al ofrecer esas dos fotos, color y blanco/negro. Y por supuesto, no me decanto por ninguna, pues son las dos extraordinarias.
En nombre de nuestra Plaza Mayor, gracias por esta entrada.
Un abrazo, y gracias por tu visita y amable comentario.

Anderea dijo...

Me he llenado de nostalgia. La música y el balnco y negro.

Gracias, prenda, astistaza...

¡Buen finde!!!!

ruimnm dijo...

Estou a gostar muito deste exercício.
Grande imagem a tua, com um grande detalhe e definição.
Aqui a diferença é apenas o engordar do ayuntiamiento ;)

La sonrisa de Hiperión dijo...

Que chulada de fotos. Genial como siempre. Siempre un placer pasar por tu universo virtual...

Saludos y un abrazo enorme.

Ripley dijo...

¡ostras! el tiempo detenido y nunca mejor dicho ¿quien lo diria? pero si son dos gotas de agua! me encanta el byn pero el color es fantastico está todo mas o menos igual. que alucine y que milagro. me chifla. besos

Chousa da Alcandra dijo...

De Casa Consistorial a Casa do Concello. Definitivamente gústame máis esta última denominación.

Por certo, deberas facer a captura ás tres e cinco para ver que levas a mesma hora que R.M.A. (E pedirlles ós veciños da casa da esquerda que abrisen o tragaluz...

Un bico ás oito e dez

VICTOROK dijo...

Sin ningún ánimo de molestar, sino todo lo contrario, yo voy a ser honesto con mi opinión y al contrario de la mayoría la que más me gusta es la de color.
Al blanco y negro de Ruth, cualquiera le pone pegas, hace 80 años, la técnica que tenemos hoy en día no tiene nada que ver con la que tenian entonces.
Mis comentarios son en relación al procesado; ese cielo que tienes en la de color no se puede perder en B&W.
Y las sombras oscuras de la parte baja del edificio tampoco están tan duras en la de color.
El secreto está en trabajar por zonas.
Hay muchos tutoriales en la Red. Si quieres alguna "ayudita" no dudes en preguntar.
Un abrazo.

Arena dijo...

Bueno yo no soy muy entendida en esto asi que, se,que me gustan las tres ,mucho, pero la primera la que mas.
Un abrazo Merce

Mercedes dijo...

¡Muy bueno Merce! El paso del tiempo apenas unas horas del reloj y poco más.¡Quién diría que han pasado tantos años!

Catarina dijo...

la de B/N fantastica Merce...a esto le llamo yo recorrer mundo sin moverse del sillón...:p...un abrazo

R.Ferrari dijo...

Belo registro. é manter viva a história.

Jose dijo...

Muy muy muy muy chulo! Me gusta!

Tengo que intentar algo así, tenía algo parecido en mente pero tenía el tema bastante aparcado y con estas entregas tuyas ya me estoy picando mucho! :) Una curiosidad, vas con la foto antigua impresa para conseguir el encuadre exacto?

No conozco la ciudad pero sospecho que para pillar esa zona así de despejada tuvo que haber madrugón de por medio no?

xenevra dijo...

Nunca entenderei porque non quedei vivir en Ourense!! E con esta música para acompasar os olores da praza maior, moito menos.
Eu tampouco sei como fixeches para obter o mesmo encadre, pero... Unha pasada!!!

Juan Antonio Torrón Castro dijo...

Muy conseguido todo,precioso el recuerdo histórico y buenas fotos.

A lo mejor puedo ver algún dia a mi Lugo natal, tambien su Casa do Concello, a sua muralla, o Parque da Rosalía, o ponte do miño ....,enfín perdona, pero debe de ser algo da "morriña".

Un saludo.-

Jota Ele dijo...

Pues...

Querida Merce. no es por fastidiar pero te diré lo siguiente:

La primera en color me parece un pedazo de fotón impresionante con un tratamiento de lo más delicado.

Y la segunda en blanco y negro, con todos mis respetos para Doña Ruth, (q.e.p.d), mejora la original.

Vamos, que eres toda una artistaza.

Besos, Maestra.

Merce dijo...

:) me encanta que os guste, a mi es que esta experiencia me está encantado, mas bien, me han envenenado con ella... ;)

Si, el ayuntamiento ha "engordado" como dice Amio, el edificio de atrás lo añadieron a la estructura original, no tengo constancia del año de la reforma. Tambien el edificio de la izquierda, el Museo Arqueologico y el edificio que está al lado, que lo han aumentado y las ventanas tambien las han variado en su forma.

La fotografia está tomada a las 5 de la tarde jajajaja no, no he madrugado... ya quisiera... jeje por eso toda la gente que habia estaba en las terracitas y el trenecito que menciona Haidee estaba aguardando su hora para salir a la derecha de la foto, de hecho tuve que esperar a que se fuera porque me estropeaba todo el enuadre :)

Oscar, no, no hago recorte digital, me voy con la fotografia impresa en un folio y la llevo en el bolsillo, compruebo "in situ" la ubicación desde la cual supongo que estuvo Ruth... (la gente me mira... y me corta un montonazo...) puede haber algun ajuste eso si. De todos modos en la fotografia del puente romano, la chuleta se me quedó en el coche y la hice de memoria...

Fernando, es un placer leer eso de un paisano, caray!!! me sacas los colores :)

Victor, no te cortes nunca cuando comentes aqui, ni tu ni nadie, siempre es bienvenida una critica que me ayude a corregir mis multiples errores :)

Xenevra, Juan Antonio, voltar a terriña e sempre un pracer... :) a morriña corre polo sangue :)

Xenevra, estas terraciñas nesta praza non teñen prezo, tes que perderte mais un chisquiño por eiqui :)

Eso si, Jose, no teneis perdon, con la cantidad de lugares que recorreis y, aun no habeis venido a Ourense??? no me lo puedo creer!!! ya estais haciendo las maletas, pero ya!!! y tambien ya estas poniendo en marcha ese proyecto, estoy impaciente :)si, si, voy con la foto antigua ;)

Muchisimas gracias a todos, me alegro que os guste, la idea aqui no es comparar mis fotos con las de Ruth, si no, ver el paso del tiempo, su huella, su seña, y dejar constancia sobre todo del paso de esta fotografa por nuestra tierra ya que ha dejado un registro fotografico impresionante y digno de ser contemplado.

Bicos

virgi dijo...

Pues menos mal que está igualito todo, con la cantidad de desmanes que se han hecho en este país.
Bueno, fijándome en los comentarios, veo la ampliación, pero parece muy natural.
Una buena reflexión fotográfica la que estás haciendo.

Lo que menos me gusta son los corchos para colgar los documentos...

Un fuerte abrazo, galleguiña

Luz dijo...

De nuevo un trabajo impecable, Merce. Si la del puente era buena, ésta no puede ser más exacta. La de color es muy bonita, pero con el B/N ya has conseguido un calco de la original. Si doña Ruth levantara la cabeza...
Venga, venga, ya quiero ver la tercera!!

Cris dijo...

Merce, sí que fuimos a Orense! Faltaría más! el caso es que fue en la era pre-digital y tuvimos la mala suerte de perder todas las fotos de ese viaje, una semana recorriendo toda la provincia, los cañones del Sil, en fin... se nos quemó el carrete... y Jose tiene muy mala memoria...de ahí lo de hacer el blog...para que no se le olviden los sitios que visitamos! :) Pero eso no quita que ese viaje vamos a repetirlo porque merece mucho la pena!

uminuto dijo...

lindas estas imagens que nos enchem o olhar
um beijo meu

calata dijo...

algo más de detalle en las sombras ayudaría mucho a este presioso edificio.

bsssssss

Ramuol dijo...

Clavada Merce!! Una artista estas hecha!! Te felicito!
Besos

isabel membrado dijo...

Jajaja ... tu sentido del humor es único y tremendo, jajaja ... me dejarás que use eso de "la dirección de tres trisqueles" en algún momento cuando surga la ocasión???? Es que me parece buenísimo, vamos una genialidad de las tuyas, en serio.
Besotes, guapísisma, es un placer visitarte!!

Ñoco Le Bolo dijo...


Con el ánimo de molestar un poco, que los yuyus te sientan bien, me sumo a todas las críticas llegadas y por llegar. Es más, añadiría una muy gorda. ¿Como no se te ha ocurrido clonar el cielo? Eso se le hubiera ocurrido a una fotógrafa de parvulitos.
Es más, podrías haber hecho un recorte parcial para adelgazar el edificio... ¿y el reloj?, pues a clonar la hora también.
Bueno...
el trabajo es excelente. Supongo que el simple hecho de conseguir el mismo encuadre, y una aproximación a un blanco y negro de la época, ya justifica el 10. Las otras opiniones, acreditadas, sinceras, y muy a tener en cuenta dado que de ellas aprendemos todos, hubieran supuesto un doce, como los huevos.
Felicidades.

alou·sil·es·te·mar

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

un clon de Merce dijo...

Dadas las circunstancias producidas por la publicacion de esta fotografia y una vez que a Merce ya le ha dado el segundo yuyu, (la direccion creia que se recuperaria el lunes, pero es que el lunes ha sido de intensas emociones para ella, rematandola definitivamente el último comentario vertido en este blog).

Es por lo que en consecuencia de un sofisticado proceso de clonacion (que si clona cielo, que si clona reloj, que si clona gente...) la Direccion de Tres Trisqueles ha decidido clonarla a ella, para que así no se sientan privados de su compañia, mientras llegan mas botellas de oxigeno...

Asi que espero que disfruten de mi compañia, llevo etiqueta de garantia que certifica de que soy una copia exacta y perfecta de la oveja Dolly, uy! perdon de Merce... :)

Con todos mis respetos.

P.D. Se informa a la Srta. Isabel Membrado que puede hacer uso de la direccion de su blog cuando quiera, y que si la misma no tiene experiencia en estos temas estaremos encantados de enviarle una delegacion especial (por supuesto a gastos pagados y pension completa) para que les oriente si es el caso. Mientras no tenga que hacer uso del gabinete de crisis...

un clon de Merce dijo...

Biquiclones!!!

Cris (V/N) dijo...

Magníficas, yo quiero "ser como tú" :) Artista, te dejo un saco de biquipetons, muasssssss! y mi rendida admiración Merce!

Clon de Clones Clonados dijo...

Los YuYus te sientan bien
Te sientan bien los YuYus
Bien los YuYus te sientan
Siéntate y descansa.

MartinAngelair dijo...

Los que lo sabemos, y los que no,...


...decir, que siempre es sorprendente, estés donde estés, lo fácil que es llegar a esta hermosa Plaza.




...Es tan bonita!!!





Nota: Gracias por acercarnos otra alma,...tan fácil a la que llegar.





Buenas noches.
Besos.

Margarita dijo...

Es martes, así que espero que estés recuperada y no te vaya a dar una recaída...Mira que hay que tener cuidado con ellas. Pero, intentando ser moderada, tengo que decir que ¡lo tuyo es impresionante! Yo creo que si vas con el metro no lo clavas igual.Vaya ojo y sensibilidad, Merce. Buenísimo.

Me gusta más la foto de color, por la suavidad que has conseguido en los tonos, me gusta mucho, pero ver la original de Ruth, y la tuya en blanco y negro, es una pasada. He estado dándole al ratón arriba y abajo para ver las diferencias, como en esos juegos, jajaja. Aparte de las personas que salen, obvio, me gusta mucho ver que el paso del tiempo tampoco ha cambiado tanto esa plaza; me refiero a que sigue conservando su identidad. Te felicito. Imagino que debes estar disfrutando haciendo este ejercicio y nosotros viéndolo. Ya espero la tercera.

Un besazo, guapa,

Margarita

Ángel dijo...

Es un ejercicio perfecto para valorar como transformamos todo a nuestro al rededor, como cambian las ciudades, el tiempo es la clave para entender ese devenir de usos y costumbres. El jercicio me parece genial, la idea muy buena y en esta segunda entrega te superas. Por cierto, tu versión en Blanco y Negro es magnífica.
Un beso

Edward Gryffindor dijo...

Curioso ejercicio. Tan solo veo una pequeña diferencia, el alcalde no es el mismo. Excelente trabajo. Saludos

Bob Fisher dijo...

Bueno, sin palabras me he quedado. Parecen la misma foto. Excelente trabajo Merce y desde luego hermosa plaza donde poder ver la vida pasar.

Un biquiño.

Bob Fisher dijo...

Logio dijo...

"Por poner algún pero...
Ella sacó la foto a las dos de la tarde y tu a las 10:30 de la mañana...
Es lo que pasa por sacar fotos a relojes."

http://bobfisherphoto.blogspot.com/2010/03/orense-plaza-do-concello.html

Haber si consigues averiguar a que hora fue tomada esta fotografía Logio, jeje. Eso tiene que pasar por fotografiar relojes. :-)

Un cordial saludo.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Belo trabalho...Espectacular....
Um abraço

el rey del regaliz dijo...

se podria decir que por casa concello no pasa el tiempo...genial el experimento, curioso :)

Joe dijo...

Me encanta esta idea y la comparación. El lugar tiene una atmósfera especial como tu dices. Un lugar bonito para conocer y fotografiar.

Un abrazo! José

jorapavi dijo...

A pesar del paso de los años, se vé practicamente igual, preciosas fotos, saludos

conchita dijo...

Hola Merce:

Un juego fotográfico muy interesante el que nos estás presentando. Hacía tiempo que no jugaba tanto con la rueda del ratón, arriba y abajo. Me quedo con la versión en blanco y negro, aunque yo clonaría a las personas!!! jajajaja. No , de verdad, intentaría hacerla con gente en la plaza, tal vez un día laboral a la misma hora y con trípode, para que mirasen para ti!

Saludos y gracias por tus comentarios en mi blog.

Caçador dijo...

Bela ideia, já o tinha dito, creio. Muito bem executada.
Só espero, daqui a 80 anos, ter tão bom aspecto.

Besos

abueloscrisytoño dijo...

Bueno, bastante bien conservado en el tiempo ¿no?
Besos
A.Cris

William Alexander López dijo...

Hola Merce, me estoy poniendo al día con tu trabajo y vaya que has dejado un trabajo muy bien hecho, me fascina tu visión en Blanco y Negro, muy bien realizada !