Inicio

Inicio     Galería     Sobre mí     Enlaces

miércoles, 12 de mayo de 2010

jugando con el espacio - tiempo (III)

La última fotografía de la serie - reto que días atrás había iniciado, se completa con dos tomas de la Plaza del Hierro, una, tratando de respetar el encuadre de Ruth Matilda Anderson, en dos versiones, color y b/n. Y otra con una perspectiva hacia la calle Santo Domingo.

La "Praza do Ferro" o "Cruz de Ferro" ha sido uno de los lugares mas populares y emblemáticos de la ciudad de Ourense, dado que en ella se desarrollaba el antiguo mercado de aperos de labranza y quincalla al que acudían vendedores de toda Galicia.

Los soportales de la plaza datan aproximadamente del s.XVI y enfrente a ellos (última foto) se edificó en los comienzos del s.XVII el palacio de don Juan Fernández de Boan y Landecho en el cual se pueden ver perfectamente los escudos y blasones que ostentosos adornan su fachada.

La fuente tuvo su ubicación original en el patio de San Esteban de Ribas de Sil. Una hermosa pieza adornada de sirenas, cariátides, Eros y dos águilas que la coronan.

Muy cerca de esta pequeña y bella plaza nacieron o vivieron algunos de nuestros ilustres escritores Florentino Cuevillas, Otero Pedrayo, Eduardo Blanco Amor, Vicente Risco y Xoaquín Lorenzo "Xocas".

Si alguno de vosotros viene a esta ciudad, es inevitable pasar por esta plaza, ya que es uno de los lugares de acceso hacia la zona de los vinos y pinchos, la parte vieja de la ciudad, que tantas veces he paseado y degustado.

Una parte de la ciudad con su historia grabada en la piedra...

Etta James - Hush Hush


Mi visión en 2010


Visión de Ruth hace 80 años


Mi versión en b/n


Otra perspectiva de la plaza




Esta entrada está dirigida a un nuevo proyecto llamado Volviendo la Vista Atrás, fruto que ha dado el reto propuesto por Amio, os invito a visitarlo.

ACTUALIZACION:

Resulta que una tiene ciertos amigos un tanto revoltosos y que no pueden pararse quietos. Lo bueno, es que cuando hacen algo, lo hacen bien. Y esto es lo que ha hecho Amio. Una mezcla entre la foto de Ruth y la mia en la que nos reta a encontrar lo que es antes y lo que es ahora...




54 comentarios :

Japy dijo...

Una pasada ver la misma plaza con el mismo encuadre 80 años despues. Saludos.

Juan T.A. dijo...

Yo esta plaza la he visto antes en alguna parte, y puedo prometer y prometo que en Orense no he estado.
De esta tercera serie, destacaría que es la que más cambios arquitectónicos manifiesta, cosa habitual a lo largo de tantos años.
Y en el apartado fotográfico, reafirmo mi preferencia por el color frente al b/n (la ganancia en detalle no tiene discusión), y si me permites, sin que esto altere su salud, no sea que acabe en el banquillo por homicida involuntario, en la competición particular del b/n gana por goleada la tuya frente a la dama de ultramar.
Y ya puestos a gastar oxígeno, diría más, la mejor concepción, profundidad de campo, detalle y composición están en la última foto. Miss Ruth sería una fotera de postín en su casa, pero, Miss Merce supo ver el mejor encuadre de esa plaza
Bicos

Ñoco Le Bolo dijo...


Con la boca muy abierta y los ojos muy redondos...
¡Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh... etc!
La plaza que Juan TA pudo haber visto, ¿sería ésta?
http://ovnmphotos.blogspot.com/2009/02/la-plaza.html
Bueno, y sobre tu trabajo... Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh... etc

alou·sil·es

CR & LMA
________________________________

madroca dijo...

Como ya te han comentado, una autentica pasada ver los mismos escenarios desde el mismo encuadre 80 años después.
Un saludo

Juan T.A. dijo...

Amigo Ñoco, pues mirando la plaza a la que diriges en tu enlace, apostaría aún a pesar de mi mala memoria que no es esa el origen de mi confusión, igual debido a que tampoco he estado en Lugo (viajo menos que una roca de la montaña).
Eso si el estilo arquitectónico no difiere mucho entre la que tu fotografiaste y la de Merce.
Igual todo es producto de alguna noche de imsonnio, desvelado por no se sabe que o quien.

Ramuol dijo...

La "recreación" es perfecta, sobre todo se aprecia muy bien en la fotografía en B/N, además no parece que haya cambiado en exceso en los últimos 80 años.
Excelente trabajo una vez más Merce!!
Besos

Cris dijo...

Muy chulas las fotos y el proyecto es muy interesante, la verdad es que da la impresión de que las cosas cambian más de lo que en realidad ocurre!

Juan Carlos dijo...

Fantásticas como siempre. Por cierto que detrás de la plaza subiendo por la cuesta primer bar a la derecha subiendo tres escalones... ¡LA MEJOR EMPANADA! ¡Ay qué tripero soy!

Merce dijo...

Y la de zamburiñas está para relamerse... ;)

don fernando dijo...

Interesantísima entrada que trae a la memoria de los que redordamos esa imagen en "vivo". Recuerdo la ferretería que había en ese lugar, lo mismo que el bar en donde "había televisor". Muchas cosas más, pero no se trata de contar "batallitas de mayor".
Enhorabuena, por la idea, la foto y todo lo demás, y también por supuesto esa pàgina que nos indicas.
Un abrazo muy fuerte y hasta la proxima maravilla que pongas, como es lo usual en este blog.

Logio dijo...

De nuevo has clavado el encuadre y has mejorado la luz, pero yo me quedo con la foto alternativa que pones al final; sus razones tendría Ruth Matilda Anderson para escoger ese encuadre pero para mi la foto está donde tu la pones al final.

Luis dijo...

Una serie de fotos que ilustran sobre la historia de la plaza y que enseñan como encuadrar, como lograr un blanco y negro interesante y como el color viene a realzar la toma.
Un trabajo excelente.
Un saludo

Johnny dijo...

Me gusta esa iniciativa de seguir los pasos de la fotográfa de tu tierra y de emular su versión envejecida.Te quedan muy bien las versiones envejecidas. Me quedo con la versión 2010.

ps. gracias por tu piropo técnico. Lo que intento hacer es ajustar niveles y tono por zonas. Por ejemplo en tu foto primero seleccionaria el cielo y le ajustaria niveles, despues la fachada principal del color crudo, etc... así los ajustes no los aplicas a toda la foto sino por zonas y claro hay mucho más control del procesado. Si te interesa el tema estoy a tu disposición.

Juan Carlos dijo...

Pues me gusta este proyecto... estoy por liar a la gente de aquí jejejejeje a ver si lo hiciéramos porque fotos de Béjar antiguas hay la tira...

Me gusta mucho tu visión en B/N aunque yo la habría aclarado un pelín, para que se viera mejor lo que hay debajo de los soportales. Pero... solo es una opinión ¿eh?

Un abrazo.

Chousa da Alcandra dijo...

Paso obligado para ir de viños e de tapeo. Sin duda o máis importante dunhca cidade, si señor!!

Que curioso que tanto na túa foto como na de R.M.A. aparece a segunda fiestra do terceiro piso da casa con galería aberta. Na antiga hai dúas mulleres asomadas nela. Pq raio non as avisaches para facer a túa foto????

imanol dijo...

fantastica la foto,la plaza igualita con sus columnas iguales, el mismo escudo en el edificio derecho.un saludo

Mariluz dijo...

Otro impecable resultado! Yo ya no sé qué decirte, porque la verdad es que este proyecto lo has bordado. Ya estás preparada para retos aún más difíciles :)
Besazo!

BRABIDO dijo...

Non pasan os anos por ela,podese decir,o mellor de todo que cando restauraron respetaron as fachadas antiguas,por que en outros pobos no lle fan nin puto caso.

Na ultima foto habia moito frio ou estaba xogando o madrid e o BarÇa ja ja ja ja.

Ata logo guapa

fermin dijo...

El enfoque alternativo tiene algo que no se explicar, pero me quedo embobado mirando.

Margarita dijo...

Sobrecoge ver el paso del tiempo, o mejor sería decir que pasamos nosotros, porque está bastante igual. El encuadre lo clavas, como en las otras.

Gracias por la información, quiero ir este verano por Galicia, a ver si se puede y seguro me paso a degustar esos vinitos y los pinchos y a ver esta maravilla de plaza; ojalá porque es un lugar mágico al que le tengo ganas :).

Un besazo,

Margarita

Oscar dijo...

has logrado el encuadre de origen. :D

El projecto de Amio es una idea genial

Edward Gryffindor dijo...

Felicidades por tu extraordinario trabajo en "el ayer y hoy en una foto". Te lo curras y lo bordas. Saludos
Como anecdota, te dire que mi primer y unico proyector de "diapo" lo compre en Ourense.Preciosa ciudad.

Mª Angeles y Jose dijo...

Me llama mucho la atencion la reconstruccion del edificio de la esquina.

Los resultados son sobresalientes...enhorabuena...

Besos

Jota Ele dijo...

Coincido con varios de tus seguidores en que tus fotos son mejores que las de Ruth, pese a haber inspirado este trabajo.

Es muy interesante esta iniciativa que debiera repetirse en las distintas ciudades y pueblos de España.

Sencillamente magnífico tu trabajo, Merce.

¡Enhorabuena!

Besos.

Moisés P. dijo...

jejejeje algo cambiadita sí que está la foto....Muy chula Merce¡¡¡
Besos

MIESFE - 64 dijo...

Buen trabajo nos presentas , el tiempo transcurre y es bueno conservar las estructuras y no como muchas veces lo derrumban y construyen bloques
saludos

Montserrat Sala dijo...

Bonitas fotos. Pero yo creo que vamos a peor. Són mas diàfans las fotos actuales i más limpias. Pero les falta
personalidad y calidez humana. Esto es lo que yo pienso, amiga. Saludos

Ripley dijo...

¿te imaginas que alguien dentro de 100 años haga lo mismo con tus fotos? ¿quien se lo iba a decir a Ruth? la verdad es que como mariluz tampoco se ya que decirte, solo que estas hecha toda una artista. besos

Raul dijo...

Me gusta mucho esta serie, será por que me encanta ver fotos antiguas.
Un besete

Catarina dijo...

Fantastico trabajo Merce...la tuya en B/N me encanta y la de hace 80 años es fantastica, me encantan las fotografias antiguas...un abrazo

An dijo...

fantasticas...cada día dame máis gozo vir visitarche. Saúdos e apertas. bicos

Jorge dijo...

Uno de mis rincones favoritos, me encanta tu seri de "jugando con el tiempo".

Saludos!

tossan dijo...

Gostei muito da série urbanas. Sensacionais! Besos

kiko esperilla dijo...

Que curiosa la rehabilitación, en moderno pero igualita. Lo tuyo ¿puede ser la fachada de las cuatro ventanas de la derecha?. Besos

virgi dijo...

Me encanta lo que estás haciendo.
Estuvimos en esa zona hace años, quedándonos unos días. Siempre he querido volver. Ahora, con tus reportajes, siento aún más deseo.
Muchos besos, muchos.

ruimnm dijo...

Este trabalho me encanta!
Mais um grande momento de confronto entre o antes e o depois. Muito bom.
Saludos.

R.Ferrari dijo...

É um resgate da história este comparativo. Belo registro. abraços.

josé luis dijo...

De nuevo un interesante trabajo de reconstrucción histórica. Pero sobre todo el buen quehacer de tu arte al servicio de la fotografía y del conocimiento del pasado. Y bueno el trabajo de ese grupo con el que colaboras, Amio y otros...todo un acierto.

Un abrazo.

Deybi dijo...

La verdad es que se ha modernizado un poco. El edificio de la esquina y el farol que desapareció.

Paco Jarillo dijo...

Excelente el trabajo que has estado haciendo Mercedes. Todas las fotos son unas buenisimas réplicas a las de Ruth. Y resulta encantador ver los mismos sitios 80 años después.

La foto de la mezcla de las 2 epocas es genial.
Besos

AB dijo...

Parece que lo renovaron. Habrán hecho casi todo abajo?

uminuto dijo...

fabuloso este teu trabalho através do tempo
um beijo

La sonrisa de Hiperión dijo...

A mi es que el B&N me encanta, la magia que le da a las fotos...

Saludos y un abrazo.

Araceli dijo...

Como me encantan esos juegos fotográficos en los que el paso del tiempo parece esfumarse.Pase un rato fantástico con ese diálogo entre Ruth y tu.

Sonia dijo...

Me encantan estos juegos fotográficos que haces.
^___^

María Diez dijo...

Como dice Araceli, fantástico el dialogo entre Ruth y tú.
Y el resultado de Amio, genial!!!
Un abrazo

William Alexander López dijo...

Felicitaciones, esta ha sido una iniciativa muy buena y en cada una de las entradas lo has hecho muy bien !

Biquiños

MartinAngelair dijo...

Esta vez, lo veo tan cercano, que me sale fácil pensar en otra imagen en la que sobre todo, se hacen risas,... cara a cara.


(como tus fotografías y las de Ruth)






Besos; B.N.C.M.

Elvira dijo...

Aunque tu foto es muy buena, me gustaba más la casa antes. :-) Suele pasar.

Biquiños

Bruxo dijo...

Pues sí que está dando juego el tema y además engendrando hijos...

Ángel dijo...

Cierras este ejercicio con otra excelente toma. Te digo lo que comenté en anteriores: tus versiones en B&N me gustan bastante más, tal vez por la esencia del tema mismo, comparar el antes y el ahora, pero es que el B&N me invita a viajar, ha recordar otras épocas, otros lugares y creo que lo consigues con esta serie.
A mi me ha gustado y he disfrutado con toda la serie.

En cuanto a tu última propuesta, tengo claro que el señor que se acerca a las sillas de la terraza es de ahora, ¿o no? ;-))))

besos Merce

P.D. buen tema has seleccionado ... cuidado que me cuesta a mi buscar música!!!

Caçador dijo...

Merce Merce, então não é que eu pensava que já tinha comentado, Iria jurar que sim, mas não vejo nada.
E agora? Será que já é tarde para te dizer que este trabalho é muito, muito interessante e que que faz produzir tão belas fotos? Aposto em como te deve ter divertido.

Besos

francescbb@hotmail.es dijo...

Gran trabajo, fotos!!! congratulations!!!

http://balapertotarreu.blogspot.com

Barcelona
Frank

Javier Taguas dijo...

Hola Merce :)

Oye, juraría haber comentado ya esta foto, pero no veo mi comentario en ningún sitio (quizás en otro de tus blogs?). El caso es que me encantan estos paseos espacio-temporales. Creo que la propuesta era para tres fotos... Espero que te animes y, al menos, sea para treinta más ;)

Un beso.