Inicio

Inicio     Galería     Sobre mí     Enlaces

viernes, 24 de septiembre de 2010

la ciudad de hierro

elgoibar

De nuevo me hago cargo de una entrada para Volviendo la Vista Atrás. Esta vez le toca a Elgoibar, noble y leal villa, según la archiconocida Wikipedia y no sin razón. Os recomiendo leáis el enlace, es mas que interesante. Pero yo me voy a ocupar de su iglesia datada en el siglo XVIII.

Iglesia parroquial de San Bartolomé.


Fotografía realizada en Julio de 2010

Esta es la fotografía de la que parto, de la cual la única referencia que tengo está aquí 
 facilitada generosamente por Amio.

y ésta, porque ese caldero y ese bolardo lo estaban pidiendo a gritos...

Jethro Tull - Salamander

Entre otros monumentos destacados se encuentran los restos de la Iglesia y Monasterio de Olaso,  de estilo gótico, pero eso lo reservo para otra entrada...  (os recomiendo una visita a Volviendo la Vista Atrás y haréis un viaje en el tiempo viendo las últimas aportaciones)

los vínculos que tengo con esta ciudad llevan mi misma sangre...
he tardado demasiado tiempo, demasiado...

56 comentarios :

Merce dijo...

OJO: con el paso de los años la torre se ha torcido, yo no he sido... ;)

Litoh :D dijo...

eso mismo te iba a comentar xD está un poco torcida...

hermosa fotografía Merce, no puedo escuchar la canción porque murieron mis audifonos u.u

Patricia Sgrignuoli dijo...

Merce,
iba a preguntar lo mismo, y vaya que se nota lo torcida que está!!! Pero tiene una bella fachada. Me gustó mucho la música...y por supuesto, las foografías!
Besos

Jan Puerta dijo...

Una imagen nos ayuda a comprender la historia.
Un abrazo

Anderea dijo...

Y quizá hasta nuestros orígenes.

Gracias por fotografíar nuestra tierra.

Me gusta la banda sonora.

Biki muxus en txirimiri, Merce preciosa.

geminis dijo...

Bella imagen de la ciudad que lleva tu sangre.
un beso

William Alexander López dijo...

Es muy hermosa la fachada y por lo visto conservada a través de los años, muy buen trabajo con la desaturación selectiva !

Te dejo mis saludos y un fuerte abrazo

Merce dijo...

jajajaja muchas gracias, pero que no, que no está torcida de verdad, la he torcido yo, es que tengo un serio problema con la horizontal y la vertical, igual es que estoy un poco defectuosa...

y si, me la he peleado con el ps y la perspectiva, pero si estiro por aqui, se me achata por alla, y si alargo por aca se me encoge por el otro lado, asi que... hala! como no tengo este sitio a mano para volver, lo siento, asi se queda.

¿o iba a ser solo la torre de Pisa? pues no!!!

;)

Juan Carlos dijo...

Me gusta la foto y la música. Y eso que tuve un problema para entrar a ver tu página ¡qué susto!
Yo ya paso del ps. Demasiado trabajo. Si queda bien la foto, queda bien, si queda mal, a la papelera. Por cierto que ya empiezo a entender los botones de la Nikon, je, je. Generalmente para mal pero poco a poco. ¡Ay, con lo fácil que era con la pentax!
Saludos

Amio Cajander dijo...

que quieres que te diga??

Merce dijo...

nada Amio, no digas nada...

ya lo se, lo se ¡ay! jajajaja

Mª Angeles y Jose dijo...

Hola Merce!

Yo, si tu dices que esta torcida, te creo a pies juntillas y no hay mas que decir ...

Quitando ese pequeño pero ,el trabajo te quedo muy bien,el procesado es genial.

Besos

Bolboreteira dijo...

Que majestuosa esta iglesia, yo aunque no soy muy religiosa nunca dejo de admirar la arquitectura de estos bellos edificios.
Tengo ganas de visitar esas tierras, seguro que hay mucho que admirar y fotografias.
Besitos Merce

Arena dijo...

Lo torcido también es bello.

Un abrazo Merce

El párroco dijo...


Como párroco de esta iglesia, debo manifestar mi más enérgica repulsa al publicar esta retorcida imagen. Asumimos que estamos en pecado por perversiones varias, pero no es como para cebarse en nosotros.

No habrá absolución, si no rectifica... al menos la imagen.

CR LMA
________________________________

Logio dijo...

Pues eso, que si está torcida está torcida, mas lo está la italiana esa, a ver quien es el guapo que le saca a esa una foto derecha.

El falso aprendiz dijo...


No sé como se te ocurre poner una imagen torcida si el ACDSee te la endereza el solo.
Y en tus fotos se demuestra, palpablemente, que el color es mejor que el blanco y negro.

Saludos

Mariluz dijo...

Qué quisquillosa es la gente, tampoco está tan torcida, sólo 2,73°, jajaja, qué es eso comparado con un terremoto de grado 8!

Fuera de bromas, esto que te ha pasado es inevitable. Para obtener todo bien derecho habrías tenido que utilizar un objetivo descentrable, de esos que se usan en arquitectura y que poca gente tiene (a no ser que te dediques a ese tipo de fotografía). De todos modos, yo hubiera dejado derecha la torre e inclinado el edificio de la derecha, porque da menos sensación de caida. Luego, la perspectiva del edificio se corrige en PS. Ya te contaré cómo se hace en el taller fotográfico por el Alto Curueño :)

Ah, y me gustan las dos versiones, cada una en su estilo.

Muacks!

Bob Fisher dijo...

Jejeje y ¿quien habrá sido?, me pregunto yo.

Por lo demás sigues con tu buen trabajo en esta serie de fotografías.

Un bico.

Chousa da Alcandra dijo...

Aivalaostia!, xa notaba eu certo acento, pués!!!.
Na foto recóllense a cercanía dos poderes relixioso e civil. Non sei cal dos dous poderes nos terá fodido máis (cartos).

Bicos levemente inclinados

P.s.: Eso de que se o estiras por alí, achátase por alá e non sei que máis...deberías ilustralo cunha fotografía ;-))

Merce dijo...

no sabia yo, que el parroco me estaba mirando jajajajaja

Lo siento Sr. Párroco, pero es que yo tengo enchufe directo con esa su casa :p

y es que ese Falso Aprendiz... me da que lleva la sotana puesta jajajaja

Ahí estamos Mariluz, di que si, que ademas esto lo podría haber bautizado como el EFECTO MAQUETA SIN TERMINAR DE DESDOBLAR jajajajaja Ok.compraré kms de papel y litros de tinta :p

Uno de mis problemas es poner la camara derecha, que eso tambien... jejejeje

Chousaaaa ai ai!! o que ia dicir... jajajajaja

Si es que al final nos lo pasamos pipa jajajaja

Me ha gustado el comentario de Eulogio:

"mola que te inclinassss"

jajajajajaja

;)

zeltia dijo...

posyó, será que el enlace no me funcionó, pero no me enteré de donde salió el bolardo y el cubo;
y que si está torcida, y que cual es la antigua y cual es la nueva.
en fin, que me apunto para o trimestre que vén ás clases de fotografía dixital, fixo!!

Jorreto dijo...

Que lente empleaste Merce?
Hay por ahí un programilla que te puedo pasar al que si le indicas la lente usada (y la tiene en su catalogo) te corrige esas deformaciones de perspectiva que es lo que en realidad son, aunque en tu caso esas deformaciones esten algo acentuadas con la camara algo caida.
Y es que éste año me han dicho que la cosecha de txacolí ha sido especialmente rica... ya sabes, no se pué abusar.
Lo importante son las sensaciones y el recuerdo que dejan en el paladar y ésta es de las que dejan un retrogusto muy agradable... como el txacolí...jiusss

Un bico,

BRABIDO dijo...

Como se suele decir "non pasan os anos por ela".

Esta un chisco retorcida,pero coma sempre......

O dia 29 non se che ocurra sacar fotiños eh.

Saúdos

Luis dijo...

A mí lo que más me ha llamada la atención de esta fenomenal foto, no es lo más o menos "torcida" que pueda estar la torre, sino ese sentimiento de arraigo del que hablas. Es cierto a veces dejamos que se nos escape el tiempo un poco por perece y un poco por no vincularnos en los sentimientos.
Un abrazo enorme Merce

Begoña dijo...

Mas torcida está la torre de Pisa y nadie se queja jajaja

como ya te han dicho por ahí arriba, lo importante son las sensaciones y el buen recuerdo que dejan

Besazos

Merce dijo...

Jorreto la lente empleada es esta "cosa" que guardo como oro en paño (a falta de algo mejor)al lado de otra "cosa" como ésta, a falta de "otras cosas"... pero bueno voy a darme por contenta, menos es nada :)

He intentado corregir la perspectiva en PS, pero ya a las dos de la mañana uno ve chirivitas en la pantalla y me dí por vencida, llegando a la conclusion de que siempre es mejor corregir sobre el terreno (AY! como me lea ésto uno que yo me se...)

Ya. Hay cosas que son inevitables, pero en este caso yo tambien he tenido parte en el desaguisado dejando caer la camara (como siempre...) de los errores se debiera aprender :)

Las dos fotografias en realidad son cuatro:

La primera son dos tomas en vertical, tratando de "meter" lo maximo posible de la plaza dentro del encuadre.

La segunda, son dos fotografias en horizontal dividiendo la iglesia en dos partes...

Y el Txacolí??? uuuuyyyy el txacolí!!! buuuuuuuuffff como estaba la cosecha de este año :)

Merce dijo...

Y si, teneis razon, las sensaciones guardadas y las ganas de volver es lo mas importante :)

bicos

ANRAFERA dijo...

Excelente fotografía, es estupenda la luz, que tiene y el encuadre...Jethro Tull, todo un genio, muy buena la canción. Buen fin de semana. Saludos.

virgi dijo...

Tus fotos me hacen desear estar en los lugares que nos enseñas. Conozco algunos sitios del norte, pero no esta preciosidad.
Gracias Merce.
Y besos, claro!

Juan T.A. dijo...

Un trabajo encomiable. Tiene mérito emular una foto de hace tantos años que ya el fotero aquel hubiera gustado hacer en color, pero claro, el pobre no tenía más que carretes de b/n, pero lo que más elaborado veo es conseguir tropecientos años después, que ese mismo señor que entonces era un mocetón que deambulaba por la plaza en busca de alguna presa femenina, pasados los años, nuestra estimada reportera consiguiera encontrarlo para que posara en el mismo lugar para rellenar el primer plano y darnos su punto de vista.
Al respecto del manido tema de las verticales desverticalizadas, yo no veo necesidad de corrección alguna, una fotografía muestra la realidad, y la iglesia tan solo muestra sus tendencias ideológicias.
Un objetivo como el tuyo a pesar de sus reconocidas bondades (haces bien en guardarlo como oro en paño, yo no lo sacaría a la calle no sea que me lo choriceen) tiene sus limitaciones. Si ya de partida suele capturar algunas distorsiones geométricas que algo se pueden amañar con el pc, si hacemos una pano de dos la cosa se complica (cada una distorsiona por su lado). Aquel viejo fotógrafo solucionó el problema cerrando el encuadre (igual es que el pobre no había comprado el ps para hacer panos).
Y aunque me cueste lo mío, te doy la razón, estoy viendo que eso de corregir sobre el terreno va a ser más práctico que zurcir remiendos en casa.
Y digo yo, que después de haber escrito tanto rato, aunque sea en léxico de político (aquel que es capaz de hablar media hora sin decir nada) ¿me merezco una copita de txacolí? (ya puestos, una tabla de octópodo para acompañar haría un buen conjunto)
Bicos

oscar dijo...

Por cierto, Felicidades!

Muy buena comparación. sabes que me gusta,no, me encanta esta serie

ñOCO Le bOLO dijo...


Yo no acabo de ver defecto alguno... El bolardo naranja, elemento principal de la foto, está en su sitio y bien vertical. Lo demás es secundario... hasta sobraría el caldero.
Mira que no fijarse en eso....

alou·sil·es

CR LMA
________________________________

falso falso aprendiz dijo...


Hay que aclarar, que el falso aprendiz, que figura antes, es en realidad el falso falso aprendiz, para que no se confunda con el auténtico falso aprendiz, por si este desea dejar su auténtico comentario.
dicho queda

don fernando dijo...

Bellas imágenes de un pasado artístico único, pero el reflejo de la dominación de un estamento religioso que no ceja en su empeño de seguir y seguir. Un abrazo.

MIESFE - 64 dijo...

Competencia con la torre de Pisa ,me lo he pasado muy bien leyendo tolos los comentarios ,es que a veces nos pasamos ,la facha es genial supongo que es lo que querías enseñar
Un abrazo

Luis Calle dijo...

Bueno, pues si está torcida (difícil es enderezar una pano) pues torceré el cuello ¿no?
Bicos

Ripley dijo...

pero ¿esta torcida verdad? se me hace muy dificil pensar que metieras un pie en un bache y ni cuenta te dieras, en fin buena idea como siempre. no se si me lleega a gustar como otras que te he visto,. pero estas cosas son dificiles. bicos muitos

ruimnm dijo...

Gosto deste teu trabalho de comparações no tempo. E esta também está muito boa.

Saludos.

Jota Ele dijo...

¿Estás segura que la iglesia está torcida o te habías pimplado unos chiquitos antes?

¡Ja, ja, ja, ja!

La foto me encanta, ahora que, la tortícolis no te la perdono.

Besos.

La sonrisa de Hiperión dijo...

El mundo sigue teniendo magia en nuestras calles.

Saludos y un abrazo.

Abi E. dijo...

Hola Merce, bueno has tardado pero lo has corregido bien, jajajajaja.

¿No te habrás apoyado en la pared de la iglesia?

Besos
el lio de Abi

J.Salgueiro dijo...

me encanta el encuadre que le has realizado jejje es fanstadico jejejje y la comparacion muy buena me encanta saludosss

Ana Manotas Cascos dijo...

La fotografía esta muy bien y además le has puesto una preciosa banda sonora.
Un abrazo

Ángel dijo...

Torcida y todo refleja un cariño especial por el lugar, recuerdos, vivencias ... y la intensidad del recuerdo en la fotografía es magnífico.
Un abrazo

Catarina dijo...

Merce, avisa al ayuntamiento porque tambien se han torcido los edificios de detras de la iglesia, no vayan a tener un disgusto jajaja...me gusta tu torcedura...buena semana.

Raul dijo...

Me gusta muho la última afoto...
Un besete majilla

Mª Angeles dijo...

A mi me gusta torcida y todo, como bien dice Luz es complicado a veces sacar segun que cosas derechas a mi me pasa muchas veces pero algunas las he podido solucionar con el ps y otras no.

Besos!!

Ramuol dijo...

Pues la has clavao Merce!! Los encuadres son casi iguales, aunque la original parece un pelín más angular. En cuanto a si esta torcida o no, jeje, cada uno hace las fotos como quiere!!
Besos

manuel nieto dijo...

me encanta, saludos

tossan® dijo...

Gostei de ela estar torda, deu um charme a mais na foto! Excelentes! Beijo

Elvira dijo...

Pues pensé que habías sido tú y me extrañaba, jaja! La primera foto es muy buena.

Biquiños

Javier Taguas dijo...

...y con esta también. Besos.

Paco Jarillo dijo...

Bueno, he leido tu explicación de porque esta torcida y nada, cada fotograf@ es dueño de sus fotos, jeje.
Por lo demás, me gusta el ambiente que has conseguido y lo bien contrastada que esta la foto.

Besos

calata dijo...

bieno, si la torre se ha torcido ella sola, me callo, no puedo ver edificios que se caen, al final se caen de verdad, jajaja.

saludos

Merce dijo...

jajaja muchas gracias, la verdad es que casi mejor torcida, porque nos hemos reido un rato y eso tambien cuenta :)

si me da miedo Miguel con el ultimo comentario jajaja uy uy uy!!!

bicos!!!