Inicio

Inicio     Galería     Sobre mí     Enlaces

viernes, 22 de octubre de 2010

el puente de hierro

Volvemos de nuevo con otra aportación para el proyecto Volviendo la Vista Atrás. Esta vez se trata del Puente Nuevo o Ponte Nova de Ourense. La obra corrió a cargo del ingeniero Martin Diaz de la Banda. Se le llamó  así por la inevitable comparación con el famoso Puente Viejo.

Las obras de construcción se remataron en 1918. Consta de seis arcos de piedra con un tramo metálico de arco parabólico. Toda una obra de ingenieria que se celebró por todo lo alto en la época, el motivo de su construccion era el de enlazar con la estación de ferrocarril y aliviar el exceso de circulación por el puente romano


Vista actual Octubre 2010


Dire Straits - On Every Street


________________________________________________________________
Canon EOS 450D/18 - 55 * 25 sec * f 11 * 18 mm * ISO 200
Ponte Nova (panorámica de tres fotografías)
Ourense
________________________________________________________________

65 comentarios :

Patricia Sgrignuoli dijo...

Muy buenas las antiguas fotos, pero la actual es bellísima! Y esa música es lindísima... Que bien siempre te quedan las combinaciones de las canciones con las fotografías... Una obra de arte!
Beso desde Buenos Aires

luther blues dijo...

Magnifico como siempre ,los puentes a la noche son mas impactantes como la voz de Knofler .
Un abrazo Merce

PD :Me encanto la entrevista !

Jesús dijo...

Un buen disparo en la noche...buena foto.

Saludos.

Japy dijo...

Me encantan estas retrospectivas que nos muestras con las fotos antiguas y la actual. La música de Dire Straits es todo un lujo. Saludos.

Logio dijo...

Preciosa, Merce.

Gabriel López Pérez - fisterra@hotmail.com dijo...

Una belleza de puente que nace con las cosas bien hechas, por las que pasa el tiempo del recuerdo. El mirar con mimo "A ponte" a traves del objetivo hace que le hayas dejado el encanto que tenía en una vista nueva. Muy bonita Merce, enhorabuena.

Un saludo atlántico. Gabi

Dilaida dijo...

Lembro aqueles invernos dos anos sesenta, cruzando a Ponte Nova todas as mañás, ás oito e media.
Lembro aquel frío que me subía polas pernas ao chegar a parte de ferro da ponte.
Lembro cando máis tarde viña dende Valladolid, en vacacións, e antes de entrar na estación do tren, o tren paraba no viaduto, e eu gozaba por ter chegado as pontes da miña infancia.
Son unhas fotos preciosas.
Bicos

Ángel dijo...

La nocturna es preciosa Merce, me gusta como el paso del tiempo (esa obturación lenta es una delicia) queda plasmado en el agua del río, como seda, como neblina a ras de agua. Muy buena.

A ver Merce, que no vi donde me respondías a la pregunta que te hice tras leer la entrevista, pero igual soy un torpe y no encuentro la respuesta.
Yo te diré que para mi la mejor etapa sería hasta la publicación del Meddle. Especialmente los primeros discos.
Luego, su etapa sinfónica, comercial, pero muy buena y a partir de El Muro, dejan de interesarme.
Un beso

Xibeliuss dijo...

¡Hala!
Siento ser tan escueto, pero es que me has dejado con la boca abierta :)

Juan Carlos dijo...

Preciosa la foto. Me pasa como a Dilaida que tengo el recuerdo de cuando llegaba de Madrid a casa de los abuelitos y en vez de bajar del expreso en San Francisco (seguro que paraba pero no estábamos despiertos del todo a esas madrugadas) íbamos hasta Empalme y desde el viaducto veíamos el río y el puente. ¡Ahí empezaban realmente las vacaciones! Y luego a cruzarlo para ir a Oira o... ¡Jo, qué joven era!
¿Qué tipo de plantilla es ésta que usas para poner las fotos? ando a la búsqueda de una para ver si me animo.
Salu2

AndreM dijo...

A fotografia também pode ser um documento histórico... a tua foto, é um belo documento na história dessa ponte... Começo a ficar com vontade de conhecer Ourense... (a minha única ida à Galiza foi a Pontevedra e Santiago...)

AndreM

Alundra dijo...

Como siempre, una preciosa fotografía.

Saludetes.

Jorreto dijo...

Que bonita, Merce. Si cada ciudad tiene sus simbolos, Ourense está llena de ellos: A Pontenova, O Pontevello, As Burgas...y los afiladores.

Esta vista nocturna es un espectaculo.

Un bico,

MartinAngelair dijo...

Es de lo más bonito que tenemos en nuestra ciudad,...


...pero bueno, yo no soy objetiva, ya que los puentes son parte de mis debilidades.



El Río, parte de mi naturaleza.




Gracias por la primera fotografía. Son todas maravillosas, pero en la primera me ha gustado ver cómo nacía.




(de la música, ya no te comento nada, verdad?,... :)





Besos.
B.T.C.M.

Miguel Emele dijo...

Muy buena la panorámica nocturna y además aprendemos cosas. Eso me recuerda que tengo pendiente alguna foto nocturna en mi blog pero es que uno es de los que a cierta hora ya está en casita. Lo más nocturno que tengo es una foto de la luna. Besitos.

Concha López Fernández dijo...

Gúsme ver o que foi antes o lugar polo que paso de vez en cando... E polo que pasei mil veces, facendo o camiño de ida e volta á escola de maxisterio, hai case 30 anos. Eu non son ourensá de nacemento, pero a estas alturas creo que xa o vou sendo de adopción e é todo un pracer ir vendo como eran antes as cousas que hoxe me parcen... así, como son.

Grazas.

Un saúdo.

Josete dijo...

Muy dificil las nocturnas, pero salvada con maestría como es de costumbre.

josé luis dijo...

Buen trabajo con esas luces y reflejos tan complicadas a veces de corregir. Está hecha con nocturnidad y ale...Buen fin de semana.

Saludos.

SERGIO dijo...

Buena pano!! Parece que están de moda. He de buscar alguna que tenga por ahí mientras que no me devuelven mi aparato afotaor :(

Me uno al resto de comentarios. Buena elección el hacerla de noche, así te aseguras unos buenos reflejos y una farolillas que lucen como estrellas. ¿Alguien se anima a contarlas? A mi me salen 21 farolas jaja.

El fallo (siempre me toca ser el malo), esa grúa maldita.

(Lo sé, no merezco la entrada a este blog. Ouch!!)

Oh, y felicidades por la entrevista. Si ya sabía yo que tarde o temprano acabarías siendo famosa jajaja.

Apertas ;)

Javier Taguas dijo...

Me gustan mucho estas "series históricas". Y si encima es nocturna, pues ya ni te cuento. Preciosa foto.

Un beso.

don fernando dijo...

En tu foto, hasta me parece bonito el "puente nuevo" como le llamamos los de esta ciudad.
La foto es digna de la autora-fotógrafa. Embelleces todo lo que captas con tu cámara, felicitaciones. Un abrazo

oscar dijo...

Esta es una de mis series favoritas de toda la red!
La has clavado, con ese reflejo.

Estoy buscando fotos antiguas de Perpignan para copiarte la idea, con tu permiso por supuesto.

Manuel Hompanera dijo...

Uf,como ha cambiado con los años,en la foto nueva parece incluso mejor enfocado jejeje...Saludos.

zeltia dijo...

Aparte de la artística, la función de guardar instantes es importantísima en fotografía.

En este post tuyo, encontramos esas dos, bien ensambladas.

Chousa da Alcandra dijo...

Nocturnas con luminosidade chachi piruli, panorámicas guais e finos apuntes de enxeñería. A blogueira ourensá está que se sae!.

(Un día -ou unha noite- podes traernos algunha imaxe da verdadeira "ponte nova" de Ourense. Por suxerir que non quede!)

Bicos panorámicos con arcos parabólicos

Luis dijo...

Buen trabajo. Me parece dificilisimo lograr ese tipo de fotos noscturnas.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Bonita, bonita, bonita... y luego dices que no vas a toda velocidad en tu progreso. Una nocturna fenomenal.

Un abrazo.

Juan T.A. dijo...

Pues que quieres que te diga, que ni el autor de las fotos antiguas se atrevió con una pano (intuiría que contigo saldría perdiendo) que achicharró las luces por doquier, que el puente de la segunda se le cae de espaldas… que no hay más que quedarse con la nocturna (que por cierto has malgastado una muy buena bala para el reto de la nocturna) y que por no perder la oportunidad de meter una cuñita, al igual que el colega Sergio no me sobran cables porque no los veo, pero el montacargas ese desluce ¿no podías haber hecho la toma desde dentro del río?
Pd. No tiene mayor importancia, pero igual que esperaste 25 segundos por toma podías haber esperado 50 y te habrías ahorrado medio kilo de ISO (ya sé que el F11 es intocable con lo que te gustan las luces estrelladas)
Bicos

geminis dijo...

definitivamente la actual foto es maravillosa
un beso

Litoh :D dijo...

que hermosas fotografías!!

la última la tomaste tu? si es así vaya que te quedó bien ah!

saludines! :)

Noemi dijo...

Muy muy bonita la foto... el color, la textura del agua....
Besos!!

virgi dijo...

Me encanta venir a visitarte y encontrame con la memoria recuperada.
Un trabajo precioso el que nos regalas. He pasado, creo, por este puente y ya ves, no lo aprecié debidamente.
Ya lo sabes, aprendo mucho, gracias, Merce.
Besos besos

Arena dijo...

Buen trabajo, sobre todo el final.
Un abrazo Merce

Serge dijo...

Me gustan los puentes, dan mucho juego para la foto. Muy bonita la tuya! Las fotos de noche me gustan!
Un abrazo

La sonrisa de Hiperión dijo...

Hay que ver que las cosas bien hechas, duran toda una vida, eh?

Saludos y un abrazo.

AB dijo...

Muy bonito el puente - espcialmente con las luces y reflejos

Bolboreteira dijo...

No sabia que era tan antiguo este puente, pues no lo habré cruzado miles de veces...hoy ya he aprendido una cosa nueva más.
Hemosa foto..Ourense tiene mucho encanto.
besos.

Jose Manuel dijo...

Que fotos mas buenas,voy a ponerlo en mis favoritos para seguirlo.Me gusta las del puente,playas,todas
Un saludo

Deybi dijo...

Me encantó, como siempre. Una verdadera obra de arte. Magnifico.

Saludos.

KIKELIN dijo...

¡Que recuerdos Dire Straits!
Fantástica (tu y la foto)

Margarita dijo...

Ese proyecto es fantástico. No sé si deberíamos "plagiarte" la idea, jaja, y afotar nuestros pueblos, repitiendo las fotos que ya existen muchos años después.

La foto es una pasada. Me encanta esta nocturna, los reflejos en el agua. Los contrastes plata del puente con los dorados de las luces y el efecto que crea en la piedra. Y la luz que has conseguido. Muy hermosa.

Biquiños, guapa,

Margarita

Frabisa dijo...

Hola, Merce!!

Qué bonito el antes y después.

Tu foto, espectacular, me rechifla.

biquiños y feliz domingo

Anderea dijo...

¡Preciosa, preciosa! Ya sabes que los nocturnos con estelas...

Muchos besos. He leído la entrevista, he visto tus fotos... ¡Gracias!

Raul dijo...

Oye... que digo yo que ya tienes que ser vieja para estar allí ya afotando cuando se hizo... ¿no?

¡Besotes!

ñOCO Le bOLO dijo...


Extraordinaria. Una pano perfecta... aunque creo que podrías haber clonado la parte de la grúa.
Las luces estrelladas, del f11 que te dice Juan, quedan muy postaliegas.
Yo quiero saber hacer fotos así.

alou"sil"es

CR & LMA
________________________________

MIESFE - 64 dijo...

Los días pasan y no nos damos cuenta del cambio en nuestro alrededor ,pero cuando comparas fotografías del mismo sitio te das cuenta de como todo cambia
Saludos

Henar dijo...

Que diferencia de ver el puente en una foto a verlo en otra! La nocturna es sorprendente con los tonos dorados y plata. Besos

Elena dijo...

Me gusta sobre todo ese arco convertido en circunferencia por su reflejo en el rio. Un puente precioso que han sabido respetar esta vez. Precioso nocturno, a ti te dara taquicardia algunas de mis fotos, a mi las tuyas un infarto, mira que somos exajeras!!!Bicos!!

Hellag dijo...

excelente trabalho de reportagem! :)

Ana Manotas Cascos dijo...

Yo soy una enamorada de las fotos antiguas, estoy intentando hacerme un archivo, a ver si lo consigo. La panoramica actual bellisima.
Saludos

Montserrat Sala dijo...

merce: Los puentes son muy agradecidos para las fotos. Y de un simbolismo fuera de duda. no en vano los escogieron como motivo principal para decorar los Euros.
La primera instantánea, la que parece mas antigua, es la que me guata más. Saludos un cordiales desde Barcelona-

Paco Jarillo dijo...

Un puente precioso, en tu nocturna nos lo muestras muy bien. Y gracias por ese poquito de historia que nos sirve para situarnos.

besos

Mª Angeles dijo...

Que bonita comparación de lo antiguo con lo nuevo, me gusta la foto nueva que has escogido para la comparación, nocturnas como a mi me gustan, (ahora que estoy empezando a cogerle el gustillo a las nocturnas)

Besos!!

Jorge dijo...

Menudas dos obras de ingenieria en su momento.

manuel nieto dijo...

grandiosa, me encanta, un abrazo

ANRAFERA dijo...

Preciosa fotografía para un bello puente. Muy bien captadas las luces y reflejos. Saludos Merce.
Ramón

alquiler de objetivos dijo...

mágnifica luz y composición, has probado el Canon EF 400 f/2,8L IS USM ? saludos

Elvira dijo...

En tu foto el puente tiene magia.

Bicos

ruimnm dijo...

Ainda bem que continuas com este projecto: é genial!

A tua fotografia está incrível, pena é tantos prédios em construção (mas isso não é culpa tua ;)

saludos.

ruma dijo...

The brightness of the night view charms people.
Your photography enhances the beauty of the bridge still more. . .

Thank you.
ruma

zeltia dijo...

Feliz samaín (ou halloween se prefieres a versión anglosaxona)
lume, castañas e viño!

verei a túa próxima foto á volta,
a ver que nos preparas!

tossan® dijo...

O tempo é uma viagem e a fotografia registra tudo isso.
Magnífica noturna! Um belo espelho da beleza. Beso

Jota Ele dijo...

Las fotografías añejas son curiosas por la carga histórica que llevan encima, pero la tuya es de premio.

¡Vaya fotón!

Y tu sin querer darme clases!

¿Acaso no eres consciente que enseñar al que no sabe hace ganar el cielo?

¡So egoísta!

Bicos.

Anónimo dijo...

DE: Beato Darzádegos
A : Merce

Carallo!, qué boas daguerres tes e fas; paresme coma se a ponte traseira fundírase coa dianteira.
Fermosas!,manda carallo!.Era seguro unha das cousas que buscabas con moito xeito.
Deica logo.

Merce dijo...

jajaja moitas gracias Beato :)))

Deica loguiño e graciñas por pasar por este recunchiño :)