Inicio

Inicio     Galería     Sobre mí     Enlaces

miércoles, 23 de febrero de 2011

Bizkaiko Zubia o Puente de Vizcaya...


...o también conocido como Puente de Portugalete, Puente Colgante o Puente Palacio. Construido con la finalidad de poner en contacto de un modo rápido a la población de las localidades de Portugalete con el barrio de Las Arenas, perteneciente este al municipio de Guecho.

Inaugurado en 1893 fue el primero del mundo de estas características, tiene 61 m de altura y 160 m de longitud.  Consta de una barquilla en la que se trasladan pasajeros y vehículos. 

Sufrió las consecuencias de la contienda española en el año 1937, sufriendo un desperfecto que haría que se derribara un travesaño, el cual se reconstruyó en 1941. 

En julio de 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Nina Simone - Funkier Than a Mosquito's Tweeter



No dispongo de la fecha de la fotografia, pero fué extraida de aquí.


Detalle de la barquilla, desgraciadamente tampoco dispongo de fechas, pero si de la fuente, aquí



Otra version mas moderna


Y una vista actual de julio de 2010



 Y por último una imagen de entre 1937 y 1941 despues de que los ingenieros del  Ejercito del Norte recibieran ordenes de destruir todos los pasos elevados para evitar el paso a las tropas franquistas.

40 comentarios :

the dear Zé dijo...

fascinante, não sabia que existia uma coisa assim. encantam-me as pontes, são como braços estendidos para um abraço

abracinho

luther blues dijo...

Hola Merce ,este hermoso puente tiene una similitud con uno de Bs As mas precisamente en el barrio de La Boca ,indagare a ver si tienen conexion alguna .
Un placer volver a leeerte y mas con la gran Nina acompañando un paseo por The Bridge
Un abrazo

Japy dijo...

Magnifica la primera foto así como el reportaje al completo. Siempre, desde pequeñito me fascinó este puente. Saludos.

Ángel dijo...

Muy buena esa toma con angular, con un contraste genial, me gusta mucho. Nos traes una historia muy interesante, además es que el puente es muy fotogénico.
Por cierto, el casco viejo de Guecho, minúsculo, es una pasada, buen ambiente, buen tapeo, buen vino ...
Gracias por el ofrecimiento Merce. Me encantaría que me explicaras un poco como incluir un tema musical en la entrada, en algunos post si lo echo de menos. Pero sin prisas, cuando tengas un rato.
Un abrazo

Juan T.A. dijo...

Estimada Merce:
Qué puedo decir del repor que nos subes hoy, pues que te manejas como pez en el agua en esto de documentar la actualidad en base a fotogramas del pasado, remedando, superando, las tomas de aquellos maestros.
Uno que te sigue desde hace un tiempo ve un progreso exponencial en la calidad de tus fotos, vamos que si al igual que en esta entrada uno se va a la primera entrada del blog y compara con las de hoy se entiende mejor lo que quiero decir. Por cierto, parafraseando esto del “paso del tiempo” te propongo que nos hagas una entrada con la primera foto de tu blog y su versión de hoy, me debes el favorcillo, y aunque así no fuera, la idea es interesante.
Vamos, entre todos, ANIMEMOS A NUESTRA AMIGA MERCE A QUE HAGA ESE POST, y nos cuente sus impresiones personales de su evolución fotera. Yo voto por ello ¿y tu?
VOTA POR: “PONTE ROMANA EN 2008 Y SU VERSION ACTUAL, MI EVOLUCION EN EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA”
Por un mundo en paz: Bicos sí, collejas no

Elena dijo...

Buen reportaje, con fotos más que interesantes. Besiños.

Merce dijo...

GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

TE VAS A ENTERAR!!!

Merce dijo...

Uy Elena!!! tu no, que a ti te quiero mucho, es que hemos publicado a la vez.

Es por el bicho retorcido que escribió antes que tu, que lo voy a peinar bien peinado!!!

Heylen dijo...

Realmente interesante, ademas no te has limitado a tu foto sino que nos has culturizado un poco con es fotos antiguas, de las cuales la mas vieja con esos carteles de la Coca-Cola perecen de Esados Unidos! Buena foto y mas interesante historia! Saludos!

Jesús dijo...

Buen reportaje fotográfico y muy bien documentado con el texto.Las fotos actuales reflejan las mejoras añadidas, por cierto muy buenas(las fotos y las mejoras).

Saludos.

zeltia dijo...

Cé esta unha ponte moi singular.
Non é do tipo de ponte que eu adoro, xa sabes, as romanas, as pontelliñas...

Interesante e entretenida a historia da ponte, grazas pola achega.

a min tamén me parece interesante o exercicio que dí alguén por aí arriba, de repetir a foto. Agora irei mirar cal é!!!

zeltia dijo...

Ah, e o reproductor da música non me funcionou... non sei polo qué. Igual é deste ordenata, que non é o de sempre.

AndreM dijo...

Excelente trabalho... A foto está bastante atractiva etodo o esforço de pesquisa também. É uma ponte muito curiosa, porque é uma mistura de ponte com teleférico...
Abraços

Anónimo dijo...

eu voto tamén por esa retrospectiva no tempo

Anónimo dijo...

un altre vot a favor de veure aquesta comparativa entre les teves fotos de l'ahir i avui

Merce dijo...

Te la estas ganando...

ñOCO Le bOLO dijo...


· ¿Tú crees que si clonas tantos cables podría caerse el tinglado? Siempre tendrías una foto del antes y del después.
Indudablemente, tu trabajo tiene mucho mérito. Rebuscar y rebuscar hasta encontrar lo que nos interesa. Eres una buena investigadora.

Ah... corta y pega la avioneta de abajo y ponla arriba... y la lancha... y te doy 13/12


Sobre votar... y por las amenazas recibidas... me abstengo, que prefiero no perderme un lacón con grelos.

· alou·sil·es

CR & LMA
________________________________
·

Bolboreteira dijo...

Super curioso el invento este...Me encantan las fotos antigüas.
Besos!

Catarina dijo...

Que bueno Merce, la imagen de la barquilla con la propaganda de Coca-cola me encanta, menos mal que lo han conservado...un abrazo

imanol dijo...

Que recuerdos del puente colgante que buena foto , tu blog tiene un glamur especial. fantasticas las fotos que subes.. un beso Merce

Aviar dijo...

No lo he visto en vivo nunca, aunq tengo ganas, gracias por el tour virtual.

Mª Angeles y Jose dijo...

Menuda documentacion!!!

Impresionante y con muy buena informacion.

Muy buen reportaje.

Besos

Oscar dijo...

Impresionate, no lo conocia...

estoy intentando buscar fotos de mi region antiguas, el ayuntamiento tiene, pero me las quiere vender... por eso aun no he podido hacer ninguna

Manuel Hompanera dijo...

Un reportaje muy interesante.Es bueno conocer parte de nuestra historia.
Saludos Merce.

María Diez dijo...

Con la de veces que he pasado yo ese puente y no tengo ni una foto de él.
Eres una currante además de buena investigadora.
Y voto por que pongas tu primera entrada y comparemos.( Este voto no me hará perder mi sitio para el lacón, no?).
Besines , Merce, eres un crack

tossan® dijo...

Maravilhoso! Ontem junto com o hoje...Fantástico! Beso

Abi E. dijo...

Hola Merce, como he disfrutado con tu fotografia y con las mas antiguas, que me han traido recuerdos de juventud, con una novieta que tuve en Portu y se enfada mucho cada vez que le decia que el puente colgante paracian un para de gruas enganchadas. Que tiempos, jajajaja.
Pues apoyo la propuesta de Juan, que ademas estoy convencido de que sales muy airosa de este reto.
Y cuando le expliques a Angel lo de la música me haces una copia a mi para aprender yo también, si no es mucho pedir.

Bicos reina

don fernando dijo...

Interesante reportaje. No está mal saber estas cosas. Gracias por transmitirlas. Un abrazo.

Xibeliuss dijo...

Me gusta el encuadre, Merce: da sensación de grandiosidad!

MIESFE - 64 dijo...

Una buena información la primera es estupenda
Un abrazo

La sonrisa de Hiperión dijo...

Por aquí ando, haciendo una visista de tarde. Paseando entre tus cosillas. Y como siempre encantado de haber pasado por tu casa.

Saludos y un abrazo.

virgi dijo...

Ya ves, aquí sí que he estado un par de veces últimamente... pero no hice una foto tan maravillosa como la primera.
Artista, muchos besos

Dylan dijo...

Portugalete?! Quase que era o nome do meu país!:)

Merce dijo...

Visto lo visto igual voy pensando en una proxima fotografia al Puente Romano... Eso si, como la ponga, hay un caballero que me va a pagar todo lo que me debe y pienso hacer publica la interminable lista de deudas contraidas... :p

Muchisimas gracias a todos, incluidos a los que se jugaron el sitio para hincarle el diente al lacón jajajaja

Bicosssss

J.Salgueiro dijo...

Increibles imágenes e increible historia no conocia yo esta maravilla. Habia oido hablar de ello pero debe de ser una gozada viajar en ese puente que creo que debe de ser el unico en el mundo con esas caracteristicas y que aun funciona.

Gran reportaje. Sin duda hoy he aprendido una cosa mas!!
un saludo!!

Juan T.A. dijo...

Estimada Merce:
Lo primero agradecerte que hayas aceptado el reto (no esperaba menos) y convencido estoy que lo superas con creces. Me ha costado lo mío, y por lo que veo me esperan “noches sin luna” :) pero bueno, de ningún cobarde se ha escrito nada.
Lo segundo, agradecer a los valientes foreros que han apoyado la causa aún a riesgo de sus vidas, y por último, Merce, no olvides, el derecho a cuchara en la mesa, nos lo hemos ganado con creces los que nos hemos jugado el parné sin red: Zeltia, María Diez, Abi, un servidor, nos hemos ganado el lacón con grelos por osadía, no temer a las represalias, y todo, pensando en engrandecer tus valores fotográficas, se me olvida el amigo Ñoco, que no se si incluirlo en el lacón, o castigarlo para los grelos por su apoyo timorato :p (no vale lo de nadar y guardar la ropa pillín), al resto, lo siento por vosotros, pero como dicen: “el que algo quiere, algo le cuesta” ya os comentaremos como estaba el lacón (que doy fe que la Merce lo borda, diría yo que incluso más que la fotografía) :)
Pd. Si después de este comentario no volvéis a verme por este blog, preguntad a Merce el porqué :p
Bicos a espuertas

Jorreto dijo...

Y bien util que es. Lo usé varias veces y no veas la de kms. y atascos que ahorras.
Precioso y bien montado el reportaje, si señora...
Un abrazo

kiko esperilla dijo...

Me encantan estos ejercicios de arqueología fotográfica que haces. Fascinantes

Habibi dijo...

Cuando era pequeña saltábamos a la cuerda cantando. No hay en España lere, puente colgante lere, mas elegante lere, que el de Bilbao, riau, riau. Gracias a ti, he vuelto a la infancia. Me apunto al lacón con grelos que se comenta por ahí.

Mis besos

ñOCO Le bOLO dijo...


· Si del lacón con grelos se trata... Tengo más probabilidades que Juan TA de catarlo. Seguro que lo cataré.
Por lo demás... el ejercicio propuesto lo debe hacer el visitante. Que el que quiera publique en su blog un antes y un después de una de las fotos de Merce. Será fácil ¡mira que era mala!

· alou·sil·es

CR & LMA
________________________________
·