Inicio

Inicio     Galería     Sobre mí     Enlaces

jueves, 25 de agosto de 2011

portomarín, 50 años después


Dido - White Flag 


Las obras de reparación del embalse de Belesar - el mas grande de la cuenca del Miño-  dejan al descubierto lugares impregnados de historia, anegada por el agua durante décadas.
Un tesoro visual, una sensación silenciosa que recorre los sentidos imaginando la vida de familias enteras que vivian de sus tierras, de su ganado, que levantaron sus hogares piedra a piedra, y hoy, solo quedan como único testigo de las algarabías de los niños corriendo entre sus calles, de las matanzas, de la vendimia, de las romerías....  De un pasado ahogado entre piedras y lodo...

Portomarín fué declarada Villa Histórico Artística en el año 1946.

Si quieres saber mas de Portomarín entra en Volviendo la Vista Atrás y podrás ver una imagen en la que se aprecia el nivel que normalmente alcanzan las aguas y los restos del antiguo puente a los pies del colosal viaducto que actualmente nos dirige hacia la nueva villa. 

+ información
________________________________________________________________
* 1/30 sec * f 7.1 * 24 mm * ISO 100
Portomarín (agosto de 2011)
Lugo
________________________________________________________________

22 comentarios :

Margarita dijo...

¿Esta vez he llegado la primera? Qué raro en mí, jaja. Cuando he visto, por la tele, casi siempre a causa de las sequías, que los niveles de agua de las presas han descendido hasta dejar ver los pueblos que antes había en ese lugar, siempre me entra una mezcla de curiosidad y melancolía. Curiosidad por saber cómo vivían los lugareños y cómo debieron sentirse al tener que abandonar sus casas. Tu foto y tus palabras lo reflejan estupendamente. Vi la foto del puente. No se me había ocurrido, pero desde ahora me documentaré cuando vaya a un sitio ;).

Biquiños, guapa,

Margarita

Magro Costa dijo...

Gostei muito da textura mostrada nessa foto, ótimo clique!

Abraços.

Montserrat Sala dijo...

Hola Merce. quu hermosa imagen has compuesto entre la foto y tus palabras. No conocia el lugar, pero en mi terruño, saben tamabién lo que es esso. Se finalizó hace muy poco el embalse de Rialp, uno de los mas grandes de CAtaluña.
Te dejo mi admiración y mi cariño.

Jorreto dijo...

Menudo aguardiente hacen en Portomarin. La real orden de la alquitara... que recuerdos.
Creo que fué el primer sitio donde comí en Galicia antes de irme a vivir a Sarria.
Luego volví a menudo.
El pueblo tiene tambien su pequeña y triste historia ligada con la construccion del embalse para FENOSA, el marqués era amigo del abuelo y les debió de remorder la conciencia con lo que alli hicieron, de ahí que construyesen el Parador y trasladasen la iglesia piedra a piedra hasta su actual ubicacion...
Bonito lugar.
La foto le hace justicia a aquellas gentes que hubieron de ser desalojados por cohone..., gentuza.
Abrazo,

Oscar dijo...

Menuda evolución, la he estado viendo en el otro blog. Yo aun sigo luchando para conseguir fotos antiguas, es increíble como los franceses quieren cobrar por todo

Merce dijo...

Hola amigos!!! en primer lugar disculpad mis ausencias, pero es que en verano uno se ralentiza un poco... :) Os sigo vigilando igual, que conste!!!

Gracias por seguir pasando por aqui y dejando vuestra opinion. Os recomiendo que si teneis ocasion hagais una ruta por lugares como estos, es impresionante.

Sigo insistiendo en que visiteis VOLVIENDO LA VISTA ATRAS, no por la calidad de las fotos, que en este caso no dicen mucho, sino por el documento que se desprende de ellas, no se cuando volveremos a ver estos lugares en estas circunstancias y creo que merece la pena establecer la diferencia entre el antes y el despues. Ya no os cuento la sensación que se produce estando alli...

Bicos mil a repartir para todos!!!

P.D. Tiene razón Antonio con lo del aguardiente de Portomarin ya que tiene fama en toda la comunidad :)

Juan Carlos dijo...

Curioso. Ya he visto algún caso más y verdaderamente estremece pensar que ahí abajo hubo una vez seres humanos.

Un abrazo.

Logio dijo...

Si, yo también recomiendo un vistazo a Volviendo la vista atrás.

Abilio dijo...

Hola Merce, ya he visitado "volviendo la vista atrás" con esa foto hecha (o eso parece) a través del cristal y esos dos puentes.
Yo suelo visitar el embalse de Mansilla (La Rioja) en otoño y se me cae el alma a suelo.

Bicos

Concha López Fernández dijo...

Procurarei seguir a vosa recomendación e irei dar un paseo por ese lugar que aparece en tan fermosa fotografía.
Escoitar Portomarín lévame directamente a tararear a Cantiga das Encrobas, de Fuxan os Ventos...

http://www.youtube.com/watch?v=Rj_HK9p22k0

kiko esperilla dijo...

Ya he comentado en Volviendo la Vista Atrás el sentimiento de desasosiego que produce ver la cantidad de sueños, vivencias, sueños e ilusiones ahogados bajo las aguas de un pantano. Menos mal que de Portomarín, aparte de su bella iglesia felizmente rescatada de las aguas, me queda el sabor de la maravillosa empanada de lamprea. Oye! que cierro los ojos y empiezo a salibar

Luis Calle dijo...

Lon mundos submarinos artificiales afloran de tanto en tanto con sus reliquias.Claro que en esta ocasión es mejor que haya sido por reparaciones que por sequía.
Saludos.

Javier Taguas dijo...

Hola Merce, amiga. Disculpas mil, ya sabes. Apenas paso por ningún blog y mis entradas están programadas últimamente. Pero ya sabes que, tarde o temprano (esto último de "temprano" es un decir, claro) paso por aquí a ver todas tus fotos. Bueno, en realidad, cada vez que haces una entrada, ésta me llega a mi correo, por lo que siempre estoy al día con tus posts. Pero no en comentarlos aunque ya sabes cuánto me gustan siempre.

Lo dicho, mil perdones.

Un abrazo fuerte.

MartinAngelair dijo...

Hola Merce,...


...hace tiempo que quería decirte que uno de tus enlaces de música, lo he compartido en otro espacio 'virtual', para mí muy querido.


(muy querido y respetado)




Me gusta Dido, y me gusta esta imagen.





Me gusta mucho esta entrada.






Gracias.
Muchos besos y B.D.C.M.

virgi dijo...

¿Y el puente romano, está bajo las aguas? A mí me entristece ver estas cosas...

zeltia dijo...

miro a foto escoitando a música, como non entendo a metade do que di, concentrome só na música que meresulta moi acariñadora para acompñarme mirando os sinais do pasado...
fun ver a páxina que enlazas, lin o texto, e a min tamén ma pasa como alguén que comenta por aí... que me entristece un pouco o que xa nunca máis é...

ñOCO Le bOLO dijo...


· Tan hermosa como triste foto, merecido homenaje a todos esos pueblos que duermen, húmedos, bajo aguas que nunca quisieron.

· alou·sil·es

CR & LMA
________________________________
·

ANRAFERA dijo...

Buena textura, estupendos contrastes tonales y triste situación.
Me recuerda lugares de mi pueblo.
Un cordial saludo.
Ramón

Chousa da Alcandra dijo...

Copieiche temática, si. Non me reñas, pf!

Isabel - Frabisa dijo...

Qué interesante, me encanta esta sección.

Disfruta del finde.

biquiños

SERGIO dijo...

Uuuuu, ésta la tengo que comentar. De pequeño fui a un campamento de verano, bueno, más bien un albergue que hay a la orilla del embalse. Me bañé, hice piragüismo y vela.

El año pasado, cuando hice el Camino de Santiago pasé por Portomarín y aluciné con lo que había cambiado el paisaje. No tenía ni idea de que estaba así y me quedé petrificado. Tengo un montón de fotos, pero son de esas que "algunas" conocen como testimoniales.

Cuantos buenos recuerdos me has traído, tanto del albergue como del Camino. Gracias :)

KIKELIN dijo...

Cuando hice el camino me impactó la historia de este pueblo. Es muy curioso entrar en la iglesia y sentir que ese no es su lugar, que esa no es su luz.
¡Mil besos, querida Merce!