Inicio

Inicio     Galería     Sobre mí     Enlaces

martes, 22 de noviembre de 2011

decadencias...


ZZ Top - A Fool for Your Stockings


________________________________________________________________
 
* 1/60 sec * f 6.3 * 24 mm * ISO 100
Flash Activado
Ruinas
Ourense
________________________________________________________________

37 comentarios :

luther blues dijo...

Creo que el titulo refleja algo de lo que esta pasando por alla Merce o me equivoco . Genial acompañamiento texano para la ocasion
Un abrazo amiga

Merce dijo...

mmmmm bueno, querido Luther... espero que no sea así... estamos en un momento muy delicado pero vamos a tratar de pensar en positivo :)

aunque sea complicado...

:)

Biquiños a moreas ;)

PEDROHUELVA dijo...

Es necesario ser positivo, pero haber quien nos da el empujón.

magnifico encuadre.

J.M.Gonzalo dijo...

Yo solo veo una preciosa foto,que al campo le falta una poco de agua,si,pero los colores y las ruinas son preciosos.
Un abrazo

Logio dijo...

A mi me llama la atención la pintada, algo tan urbano rodeado de un paisaje tan rural me choca.

Juan T.A. dijo...

“de cadencias”: En términos de música, cadencia tiene varios significados: Serie de acordes o fórmula de melodía que indica el fin de una sección en una obra.
Viendo el cielo que había aquel día y el tirar de flash o flases, la cosa pintaba mejor para quedarse asando castañas al lado del fogato. Y me imagino a la autora con un cabreo del doce si al cabo de la sesión tiene que recurrir a guisar con estos ingredientes. Doy por hecho que encuadre, luces y tal están en su lugar, pero me vas a disculpar amiga Merce si te digo que a estas tempranas horas de la mañana miro la foto y psssssssssssssss, todo está en su lugar sí, pero le falta sal, no obstante si hay que colgar medallas, se cuelgan, pero que esto no da para saltar del sillón, también.
A ver si terminada esta cadencia musical, nos deleitas con una partitura de esas tuyas que sin lugar a dudas guardas en el fondo de armario. Es que le doy al botón de la entrada anterior y no hay color ni olor, que tampoco soy tan ogro como parece, que en esa si te iba a colgar laureles, pero la baba se me caía y me cortocircuitó el teclao.
Bicos
Pd. como se que andas liada con tus formularios, ya me doy yo mismo las correspondientes collejas. No te molestes :p

Juan T.A. dijo...

Se me olvidaba: está Vd invitada a pasarse por aquí http://agolpedeluz.blogspot.com/2011/11/araneus-diadematus.html y comentar lo que le apetezca :)
Pd. El autor también la apreciaba mucho, al menos eso dijo antes de que un/a presunto/a homicido/a acabara con el

Merce dijo...

Si algo tenía claro era que hoy te pasarías por aqui... 100 collejas me hubiera atrevido a apostar y hasta mi cuello :p

En primer lugar, en el mes de agosto todavía no hay castañas, o bueno, si las hay, pero aún estan en los arboles a la espera de mejores épocas para ir al asador o bañarse en un delicioso marron glacé.

En segundo lugar, explicame cual es la cantidad de sal que te gusta a ti, porque mira que a mi me gusta bastante y suelo tirar por lo alto, pero... creo que me ganas segun lo que leo :p

Entre el guiso anterior y éste hay distintos ingredientes, es evidente que entre el mes de agosto en el que está tirada ésta toma, y el mes de noviembre de la anterior, hay "ligeras" diferencias.

Aunque yo se, que es exactamente lo que no te gusta, pero, no lo pienso decir. Te chinchas :p

Juan Carlos dijo...

A mi me gusta la mezcla de colores, el cielo gris, la ruina...
Salu2

Merce dijo...

OOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHHHHHHH

GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

ESO ES CON PREMEDITACION Y ALEVOSIA!!!

DEIXA QUE XA, DEIXA!!

photoattraction dijo...

Uma luz estranha para umas cores e contrastes fantásticos!

Chapa dijo...

Adoro a energia que emana dessa decadência.

Beato Darzádegos dijo...

Bos días amicus:
Algunos jugamos con ventaja y el asunto tiene su gracia...
Sigan por muchos años esas decadencias y , ojalá, se pierdan en el olvido y jamás construyan ahí para poder disfrutar de lo lindo en esos lugares apartados en el ángulo oscuro del rincón bajo el plátano estás soltando flash y rompiendo con ese destello la paz de su pordiosera tranquilidad (la del lugar me refiero)
Concuerdo con Logio en lo de la pintada que fue lo que me llamó la atención cuando la vi. Pero también en lo directo de Juan T.A....deja, deja, yo , también, me doy la colleja...jeje
[borra lo que no necesites]
Mola.
Breves saludos motrices de boina verde
Acied ogol sucima...

Japy dijo...

La luz me resulta un tanto extraña pero la foto esta muy guapa. La compo es muy buena. Saludos.

Javier Diéguez López dijo...

Buena foto esta que nos muestras. Has elegido un gran encuadre. Los colores que lograste son fabulosos. Un saludo.

Miguel Emele dijo...

Los colores y el dramatismo del cielo bien valían una captura.

Dilaida dijo...

Me encanta la mezcla de colores, preciosa.
Bicos

bitelino dijo...

Mítica ruina de ladrillos en medio de un paisaje bonitiño, tan típico a veces por estos lares...

Pero bueno, los ZZ Top ayudan a alegrar la vista. jeje

Un biquiño!

(Tienes que pasarte por la zona de Ferrol que también hay cosas very beautiful que fotografiar. jeje)

Juan Carlos dijo...

Tiene color, que a mi siempre me encanta, quizá el fondo ande demasiado iluminado para lo que sería normal pero lo cierto es que no importa. Me gusta la composición, con las pajitas en primer plano tan bien iluminado.

En resumen, buena toma veraniega. Aunque por el cielo parezca otra cosa.

Un abrazo.

Jc dijo...

Preciosa luz, qué colorido y qué cielo. Espero que todo vaya bien... ;)

virgi dijo...

Las espigas del primer plano parecen casi de plata.
Preciosa tu Galicia.
Besiños

oscar dijo...

Decadencia... a veces paseando por el monte me cruzo con construcciones que no se que son, bueno mas que construcciones lo que queda de ellas.

Bien visto Merce. unos colores muy suaves, preciosos

Beato Darzádegos dijo...

Bos días amicus:
Dilecta Merce:
Independientemente del número de personas que hubieren estado o pasado por ese lugar lo importante de esa daguerre es que retrata un instante que ya no regresará. Con el tiempo el lugar desaparecerá, tu foto no. Es ese valor intrínseco el que no se puede cuestionar en ningún instante pues es el valor del reportaje, del conjunto de ellas que tendrás, el que tiene ya un valor histórico. Muchas veces se realizan fotos de las que solemos llamar de “documentación”; son fotos con gran ajuste académico, sencillas, prácticas, bien encuadradas. Con las necesidades que le conllevaría a un reportero gráfico dispararla con el mínimo material para la búsqueda de detalles que llenen un archivo necesario en cualquier momento. El lugar, como tantos otros es uno de tantos, que encierra una historia local o provincial, incluso universal podría, por lo que adquiere la necesidad por nosotros de ser retenido en la memoria de la saca das vistas. No sólo por nosotros, también el lugar tiene necesidad de ser recordado para que no se pierda entre el recuerdo de la frágil memoria tradicional, donde cada uno lo relataría de cualquier forma sin que por ello jamás se aproximara al global de lo que una foto puede llegar a memorizar.
Los lugares cercanos al hombre son susceptibles de ser transformados y ésa es la función de una sencilla, buena y bonita foto como ésta.
El fogonazo del flash es una de las cosas que a mí más me gustan, aunque a otros no les llegue a decir nada. Ilumina toda tu zona y rebota en las hojas del plátano y cercanos, desprendiendo su luz por entre la hierba seca que la vuelve a expandir por zonas cercanas evitando sombras innecesarias; el tojo y el conjunto seco forman un par equilibrado diferente que absorben y se complementan con el resto de elementos. Las ramas secas nos indican una pequeña proporción del color de la construcción y el tojo en flor pone un poco de color en esa monótona verdura. Este potente destello contrasta con los grises nubarrones de tormenta cercana. La diferencia de color entre las hojas, platis hispánica, verdes con el gris le dan esa situación de tragedia próxima – la lluvia- y la tragedia que se vivió ahí con el paso del tiempo. La ruina de ese lugar dedicado a la instrucción de los fieltros verdes. En todo caso, si hubo, en algún momento, esplendor fue hace mucho tiempo y ahora, con tu destello que lo ilumina casi todo regresa uno pasajero y ficticio; aunque aquel, en cierta manera, también lo fuera.
Un símbolo de su proximidad a la ciudad y, por lo tanto frecuentado mucho por muchos/as, es esa pintada sobre muro gris que nos recuerda esa situación parca actual y la que se debía vivir ahí en su momento. Parca por lo que enseñaban, para la parca; parca por la actual condena que la condujo a esa ruina.
Entre tanto, una desvencijada estructura de ladrillo barato, ruin y racionalista se consume como un coloso fosilizado, sólo sostenido por sus patas descomunales que le impiden caer; como recordándonos que fue una mole mastodóntica que aún reina en el claro, allí donde un sendero pateadísimo nos conduce arrastrándose hacia él. Todo las sendas se arrastran, es inevitable, pero ésta mucho más al parecer indicarnos hacia qué lugar se puede uno refugiar en caso de necesidad, por una lluvia repentina u otra urgencia contingente o necesaria. Nunca se sabe, en cualquier momento salta la liebre y nos pilla sin las armas en la mano. Una buena cámara y su camarógrafa son aquellas que viajan con lo necesario para documentarse de todo cuanto pueda encerrar valor o belleza. Incluso la más triste, sórdida y poco bella puede resultarnos buena.
Un lugar que para los demás no es nada, para muchos cuando éramos pequeños puede suponer delirante instante de juegos. Imagínate de mayores qué recuerdos…
[Ah, la música es caralludamente buena, es decadente como el lugar. Ese ritmillo, como el que lleva unas bombonas de butano en las manos...ese Ritmillo, ritmillo...]
Breves saúdos motores, siempre.
Acied ogol sucima…

Juan T.A. dijo...

Respondiendo que es gerundio.
Entiéndase lo de las castañas como metáfora. Ya calculaba yo que si las hojas estaban verdes no se trataba de otoño, que si éstas estaban, invierno tampoco, y puesto que el pasto estaba seco, la primavera había pasado, o sea que por el verano debía andar la cosa, jo como deduce la policía :)

En segundo lugar ¿a qué me refería con lo de la sal?. Hay un fotógrafo de estos de postín, José B.Ruiz, al que sigo desde hace un tiempo por aquello de que “al que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija” que en unas clases de composición, explicaba más o menos, que componer con un elemento es algo sencillo, hacerlo con dos requiere premeditar la escena, de tres o más la cosa se complica sobremanera. He aquí la sal. El encuadre abarca tantos elementos que dispersa la atención de aquello que pretendías mostrar. Hasta ahora haciendo un recuento a groso modo de los comentarios la cosa quedaría así:
-Decadencia (político-económica) 2 visiones
-Luz y color: 8 visiones
-La pintada: 2 visiones
-Las ruinas: 2 visiones
-Hierbas: 1 visión
Si obviamos el título del post que nos vislumbra por donde va la cosa, diría que tal como lo vemos entre todos, resultaría complicado determinar cuál es el sujeto principal de la foto, el prota.
No quiere decir esto que por ello la fotografía desmerezca los parabienes, ni mucho menos, hay fotos que dejan esa puerta abierta al que las ve para que las interprete a su gusto y juega con la mezcolanza de un todo sin resaltar un concreto. Si nos plantáramos delante de un cuadro abstracto algunos veríamos hasta ovnis :)
Bicos y perdón por los rollos que me suelto, pero me entretienen las primeras horas de la mañana :)

Merce dijo...

Muy bien. Estoy de acuerdo con toda tu teoria y evidentemente no voy a llevar la contraria a una eminencia en estas lides como J.B.

Pero me queda una duda:

Un fotografo que está en medio de la selva africana. Hay un león...

Y antes de que el león se coma al fotografo éste decide hacer posiblemente la última foto de su vida, y tiene que elegir...

o, un primer plano del leon, por aquello de que es el elemento principal puesto que se lo va a merendar

o, un encuadre mas abierto incluyendo mas elementos donde se vislumbre que el bocadillo estaba haciendo el imbécil en medio de la selva africana y no fotografiando la plaza del Obradoiro cuando de repente apareció el comensal...

:p

bueno, que si, un poco exagerado, pero, a mi me interesaba dejar constancia del entorno, sigo insistiendo en que posiblemente haya algo que sobre como las hojas del primer plano... del resto, creo que queda claro donde está esa edificación abandonada, que bien podria estar en cualquier barrio de cualquier ciudad y no en 28.000 m2 metidos casi en medio de un monte...

Me sigo manteniendo en la postura (en parte por terquedad, ya lo sabes) de que un plano del edificio no me indica el lugar, y si, en ese caso sería el elemento principal, pero esa no era mi intención y creo que la intención del humilde afotador tambien cuenta.

En otro orden de cosas, ya no solamente es por terquedad, y puestos a mencionar eminencias, yo me quedo en este caso con el detalle de un tal J.M Mellado (ojo, que no quiero ni hacer comparaciones entre uno y otro, ni posicionarme por ninguno de los dos) en el que en una de sus fotografías atravesada por un horrendo cable, el cual alguien le recomendaba eliminar. A lo que ese tal J.M. contestó que el cable estaba alli intencionadamente puesto que la diagonal que trazaba dirigia la mirada hacia el elemento principal de la toma, que era un coche...

Me gustó su postura a la hora de defender su trabajo, y me abrió una ventana a la que una vez asomada te preguntas:

Y, si esto o aquello que nosotros evitamos, criticamos, eludimos, desechamos... lo hace tal o cual eminencia... ¿deja de ser una pifia?

mmmmm esto último es una reflexión ya fuera de mi fotografía. Por supuesto que yo no me comparo con estos gurús, y posiblemente esté equivocada en muchas cosas.

Vaya!!! hacía tiempo que no hablabamos de fotografía...

Ángel dijo...

Este flash que alumbra lo preciso y descubre un paraje espectacular, es muy acertado Merce.
Cualquier rincón que tocas lo llenas de sentido.
Fuerte abrazo PdC

Beato Darzádegos dijo...

Bos días Amicus:

AMÉN...

¿Nos tomamos unos chatos o unas chiquitas?

[Estoy con Ángel, "Sí Señor"...]

Breves saludos...jeje
Deica logo amicus...

Beato Darzádegos dijo...

Bos días amicus:
[Ese Ritmillo, ese ritmillo..
Es una referencia a un corto del cine español de Luis Cíges haciendo de detective y que va unido o es la antesala de la película "El milagro de P. TINTO"
En él , Cíges, actor que me encanta, DEP, actúa de detective privado, de TORPEDO. Torpedo era un personaje del cómic negro, era detective privado
Y ya sabéis que eso de los espías siempre ha molado muxo, muxo...]
Breves
Acied ogol sucima...

Juan T.A. dijo...

No veo el león en ninguna parte del encuadre, o sea que en este caso el único que podía “comerte” es el Sr. que te acompaña en tus andanzas ante tu tardanza en disparar la foto.
Parafraseando a J.B.Ruiz la mejor regla en fotografía es que no hay reglas. Así entre nosotros que somos profanos en esto “ en fotografía, y más si cabe a nivel aficionado o hobby, cada uno/a hace la foto como le da la gana” y si la fotografía ha evolucionado desde sus inicios es porque alguien en un momento dado se ha saltado a la torera lo que hasta ese día era un dogma o regla.
Como a mí también me encanta la polémica razonada en la visión de cada uno, reitero mi postura inicial: tus ruinas, prota del asunto, pueden ser el componente único de la toma con diafragma abierto y un desenfoque del resto (como haríamos en un macro) o mostrando este en su entorno. En esta segunda acepción que era tu idea, yo te veo apostada junto al tronco del primer árbol que se ve en la parte izquierda y obtendrías:
-Una visión más cercana a la par que dirigir la atención al edificio ruinoso
-¿Qué quieres mostrar su entorno? Pues para eso existen cosas como la hiperfocal, ya sabes que incluso a máxima apertura, podemos conseguir todo nítido si pre enfocamos a la distancia correspondiente a la hiperfocal, es decir, puedes mostrar igualmente el entorno que le rodea: camino, muro con la pintada y la espesa vegetación arbórea al fondo, incluyendo o no el cielo con el uso de una mayor o menor focal.
De todos modos, lo de arriba no es más que cómo haría yo la foto, y es de recibo que tiene la misma validez que tu modo propio.
Y mira, no voy yo a ser el que niegue al tal Mellado, que aún sin ser santo de mi devoción, siempre he defendido que si en una fotografía urbana sale un cable por las paredes, no hay que sudar tinta en clonarlo, estaba ahí y ahí se queda, es un elemento más (tanto como para darle el protagonismo de dirigir la mirada, creo que es un exceso), si tenemos que clonar/eliminar de una foto todo lo que no gusta, yo nunca saldría en una toma :)

Beato Darzádegos dijo...

Bos días amicus:
Carallo, cómo fala Xan T.A.!
Buenas palabras, molan, las primeras principalmente.
Sólo que falta algo. Ese golpe de flash es el que da relieve al conjunto inicial sobre el plano general. Desviando la atención de un lugar sórdido y poco dado al romanticismo artístico. Más bien lugar dado a otras libidinosas costumbres.
La decadencia es al principal motivo, el edificio; pero el conjunto también es decadente, incluso las partes por sí solas.
Es decadente el edificio o lo que de él queda. Lo es la pintada, ya un poco fuera de lugar, en todos los sentidos: Apartada y apartada de la ciudad, no es urbanita. Lo es por el solar asolado y lo es por el tormentón que podría haber “de-caído” luego…Fin
Breves saludos
Deica logo amicus…

Merce dijo...

mmmmm creo que me voy ir a tomar unas cañitas con Beato al franco, y si se tercia, tambien una racioncita de pulpo a la gallega...

te apuntas y lo discutimos alli?

porque sigo sin dar mi brazo a torcer :p

y, bueno... lo de la hiperfocal ya lo hemos discutido jajajaja

aaisss como molan estos debates fotográficos. Lo único que me fastidia es no poder sacudir collejas en directo jijijijiji

ñOCO Le bOLO dijo...


· Todo el debate es innecesario. Un buen lacón con grelos, con un ribeira sacra, unas bicas y un licor café (del de verdad) hubiera solucionado el asunto.
Y dado que quiero conservar mi integridad íntegra, me abstengo de comentar que la foto es una postal con un exceso de iluminación, del tipo de estadio de fútbol (he oído hablar de ese deporte).
Si al menos hubieras clonado los cables, o hecho una hoguera con esas ramas secas...
Vale, le echamos la culpa al flash, que no tenía pilas decentes.
Eso... con el lacón... pero JTA no cató...

· alou·sil·es con faros en las esquinas

será eso, demasiada luz de faro...

CR & LMA
________________________________
·

ruimnm dijo...

gosto muito do contraste da decadência do edifício com a frescura do verde da natureza.

Montserrat Sala dijo...

con tanta discusión, ¿no os olvidareis de la foto precisamente?
Un cielo amenazante y hermoso. Saludos Merce.
Muchas gracias por compartir

Concha L. F. dijo...

De fotos non entendo nada, pero gústame o contraste das cores e elementos que se ven.
Quizais lle sobra un punto de luz. Que sei eu?

Biquiños de finais de novembro.

Mariluz dijo...

Uyyy, menudo debate fotográfico hay aquí montado. Mis ojos no me dan para leer tanto en la pantalla, pero diré que me gusta el toque de flash. Le da un brillo precioso a los verdes.

Bicos!!

Merce dijo...

Muchas gracias a todos!!!

Y si, voy a reconocer públicamente que Juan tiene la razón, toda la razon, si, si, siempre y cuando la foto sea suya :pppppp

jajajaja bueno, en serio. Su propuesta es correcta, pero no era la foto que yo quería :)

Bicos a moreas!!!